Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-02-11Tres iniciativas de EAFIT le aportarón a la productividad de Antioquia

Universidad EAFIT |La Gobernación de Antioquia premió a 125 emprendedores e innovadores del departamento, entre ellos a 25 estudiantes de maestría por sus trabajos aplicados. Jaime Andrés Gutiérrez, Juan Diego Peláez y Oswaldo Juan Zapata fueron los tres eafitenses premiados en la Gran Noche E que se desarrolló el martes 5 de febrero.

Las contribuciones incluyen cadenas de valor agrícolas, aportes para el control de la sigatoka negra y la generación de energía para el departamento. Estos son los temas en los que se destacaron tres estudiantes de maestría de EAFIT que fueron premiados por la Gobernación de Antioquia en la Gran Noche E, en la que se resaltó a 125 emprendedores e innovadores de la región.

Es así como por sus ideas y su trabajo de investigación, Jaime Andrés Gutiérrez Monsalve, Juan Diego Peláez Restrepo y Oswaldo Juan Zapata Quijano se hicieron merecedores de este reconocimiento el martes 5 de febrero en el Parque Biblioteca de Belén, galardón que obtuvieron de manos de la Administración Departamental, y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia-CTA, a través el programa de Generación de Conocimiento.

Allí se resaltaron las investigaciones aplicadas de 25 estudiantes de maestría, quienes, de esta forma, aportan al mejoramiento de la competitividad de los sectores minero, agropecuario y agroindustrial, considerados estratégicos para el departamento.

En este sentido, Oswaldo Juan Zapata Quijano, estudiante de la maestría en Economía, fue reconocido por su proyecto Criterios de actuación estratégica sobre la cadena de valor agrícola y agroindustrial en Antioquia: una aproximación espacial.

En sus palabras, la iniciativa es ambiciosa porque pretende ofrecerles a las autoridades de planeación departamental unos criterios estratégicos de actuación sobre el territorio, con el fin de reducir los costos de transacción asociados a conflictos de usos en los suelos de la producción agrícola, de la producción agropecuaria, los centros de acopio, las rutas para el desplazamiento de la producción hacia grandes centros de consumo y demás.

"Desde ese punto de vista es un proyecto asociado a la política pública y a la planeación estratégica del territorio", explicó el estudiante, quien señaló, además, que este aporte surgió como una propuesta para expandir un estudio que se hizo para el caso del proyecto integral para Urabá, contratado por la Gobernación de Antioquia con EAFIT.

En opinión del investigador, este reconocimiento es una oportunidad para la Universidad de fortalecer sus lazos con el Gobierno antioqueño y para él mismo dentro de formación académica, pero sobre todo es una oportunidad para el departamento de aportar criterios que despoliticen la toma de decisiones a través de la aplicación de criterios

Se agranda el desarrollo paisa

Por su parte, Jaime Andrés Gutiérrez Monsalve, estudiante de la maestría en Ingeniería, fue reconocido por su proyecto: Mejoramiento de un bioformulado líquido con base en Bacillus subtili EA-CB0015 para el control de Sigatoka negra en banano.

"Es un biofungicida. Es un proyecto innovador en el sentido de que estamos desarrollando un producto biológico sustituto de químicos que han tenido gran impacto ambiental para el control de esta enfermedad que es altamente destructiva en banano", indicó.

Y como él mismo lo resaltó, el banano es un clúster muy importante en la agricultura antioqueña. "Estamos exportando cerca de 500 millones de dólares anuales".

Para este investigador, el reconocimiento es un logro grande de todo un equipo que lleva cinco años de trabajo en el proyecto: "Es un reconocimiento al estudio, al esfuerzo, a la responsabilidad y lo recibo con el propósito de que hay que seguir trabajando duro para sacar adelante este sueño que poco a poco se ha ido plasmando en una realidad".

También, Juan Diego Peláez Restrepo, estudiante de la maestría en Ingeniería, fue premiado por su proyecto Evaluación de un rediseño de turbina tipo michell-banki como alternativa para la autogeneración energética en el departaento de Antioquia.

"La idea es rediseñar la turbina tipo michell-banki y pensar en adaptarla a las condiciones que se tienen en el departamento, y estudiar su funcionamiento y su desempeño", anotó.

 

Sobre la aplicación que tiene su proyecto, indicó que ayudará al aprovechamiento de los recursos para la generación energética a pequeña escala, a partir de una fuente limpia como es el agua. "El objetivo es poder energizar pequeñas regiones o, incluso, viviendas de manera individual, sin necesidad de grandes represamientos de agua como se ha hecho hasta ahora en el país".

Esta idea le surgió a Juan Diego desde su proyecto de pregrado en Ingeniería Mecánica. Allí, pensó en aprovechar las pequeñas fuentes de agua que hay en el país y que no son represables, pero con las que también se puede generar energía.

"Me alegra encontrar que en lo que uno ha invertido tiempo y estudio, tiene eco, y que la gente y los entes gubernamentales le dan importancia", puntualizó.

"Este hecho es muy satisfactorio para la Institución porque es la concreción de que el trabajo que estamos haciendo en las maestrías tiene proyección, pertinencia y aplicación social", aseguró Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.

Finalmente, Félix Londoño destacó que aunque la convocatoria para estos premios estaba enfocada en agricultura, agroindustria y minería, y la Universidad no tiene ningún programa formal en estos temas, sí se ha venido trabajando en proyectos que directa o indirectamente tienen relación con estos sectores estratégicos de la región.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.