Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) | 2017-08-23

Tres maneras fundamentales para alcanzar el 5G

CommScope | La tecnología inalámbrica 5G, que está en proceso de normalización, tiene muchas promesas asociadas, incluyendo la entrega de hasta 10 Gbps dethroughout por usuario.

Como todos los “Gs” que le preceden, el primer paso para definir y desplegar el 5G será asegurar que pueda adaptarse al crecimiento de banda ancha móvil. La necesidad de soportar casos de uso de baja latencia ayudará a darle forma a la arquitectura de red para que lleve la capacidad más cerca del borde de la red, en equilibrio con la necesidad de una mayor eficiencia, lo cual es mejor cuando se centraliza la capacidad. Encontrar el balance entre estas dos necesidades contrapuestas será un requisito clave para el trabajo de estándares de 5G.

“El 5G será una ‘red de redes’, una convergencia entre lo alámbrico e inalámbrico con amplia penetración de fibra en ambos para dar soporte a la variedad de casos de uso de 5G”, mencionó César Franco Calderón, PMP, Ingeniero de aplicaciones Mobility in CommScope. “El camino hacia el 5G inicia con la evolución de las redes inalámbricas hacia RAN Centralizado, trayendo consigo ahorros en gastos de funcionamiento y de capital, y después al Cloud RAN. La arquitectura C-RAN habilita la virtualización y lleva las capacidades informáticas más cerca ‘del borde de la red’. La virtualización genera optimización y provee una mejor experiencia de usuario con mayor eficiencia y capacidad de throughout junto con menor latencia”.

Para César Franco Calderón, lograr la visión del 5G será posible de tres maneras fundamentales en las redes convergentes: densificación, virtualización y optimización.

Densificación

Para que 5G pueda brindar velocidades diez o más veces mayores a las del 4G, la mejor manera de lograrlo es teniendo más estaciones base dentro de un área más densa. Los operadores de redes móviles (MNO) comenzaron densificando sus redes con tecnologías 3G y 4G a través de la sectorización y añadiendo Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS) y small cells. De igual forma, la densificación también requiere soluciones más sofisticadas de infraestructura de cableado para fronthaul, backhaul y energía; y de acuerdo con César Franco Calderón:

“Si bien la planeación e implementación de un sistema de millones de small cells actuará como base del 5G, también dependerá de la disponibilidad del espectro. El 5G requerirá añadir más espectro, el cual puede ser alcanzado aprovechando el equipo de redes que también soportará las redes de 3G y 4G existentes”.

Esa densificación de celdas continuará para poder proporcionar la capacidad y velocidad de 5G, sin embargo, también añade más complejidad a las redes inalámbricas, por lo que tecnologías como la virtualización de celdas serán necesarias para ofrecer los beneficios completos de la densificación.

Virtualización

Para poder controlar las hileras de espectro en las redes de 5G, los MNOs tendrán que virtualizar su infraestructura. A medida que los RAN Centralizados se convierten en Cloud RANs, los MNO’s podrán gestionar la infraestructura en la nube desde cualquier ubicación. Una vez centralizadas las Unidades de Banda Base (BBUs), gran parte del procesamiento rutinario puede recaer en servidores comerciales, lo cual significa que las BBUs pueden ser rediseñadas y reducidas para concentrarse en procesamientos específicos más complejos.

Gran parte de la labor para definir el 5G está relacionado con una nueva arquitectura de redes centrales de los operadores. La virtualización de celdas extiende el concepto más allá de las redes centrales hacia las ondas de radio. “La virtualización de celdas a través de C-RAN también les permite a los operadores reutilizar de manera dinámica y eficiente un recurso escaso y costoso: el espectro. Se dice que la virtualización de celdas podría convertirse en la base fundamental de cómo se manejará la movilidad en el futuro,” señala Calderón.

Optimización

La convergencia de redes significa que tanto las redes inalámbricas como alámbricas se unirán para servir mejor a los usuarios. Las redes de fibra óptica tendrán una presencia generalizada transportando el tráfico de las redes inalámbricas y moviéndose del core al borde de la red. La última milla podría ser fibra o inalámbrica, incluyendo ondas milimétricas para conexiones específicas en la red de acceso. El acceso inalámbrico es claramente el preferido por el usuario, pero será una combinación entre redes inalámbricas y alámbricas lo que finalmente los conecte con el core de la red.

El contenido se volverá más complejo y requerirá latencia ultra-baja, no sólo en el camino de acceso (que 5G resuelve), sino en el core. Van a existir problemas de latencia en los centros de datos del core de la red, y mover todo este contenido a los bordes de la red resuelve este problema. Pero esto requiere el uso de redes de distribución de contenido y la creación de centros de datos en los bordes de la red, por lo cual los MNOs necesitarán la capacidad de convertir los centros de datos en un corto período de tiempo con soluciones de alta densidad y alta velocidad, fáciles de instalar y rápidas de implementar.

“Mientras más aumenta la demanda de transmisión de datos de alta velocidad, la importancia de la relación señal/ruido (SNR) crece. Al igual que con el 3G y el 4G, el camino de Radio frecuencias también será crítico en la llegada del 5G, como también lo será la necesidad de una alta SNR para asegurar un servicio de datos sólido y cumplir con las metas del 5G,” finalizó el Ingeniero de aplicaciones de CommScope.

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas alrededor del mundo a diseñar, construir y gestionar sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de infraestructura de red incluye algunas de las soluciones inalámbricas y de Fibra Óptica más vastas e innovadoras del mundo. Nuestro talentoso y experimentado equipo global está encaminado a ayudar a los clientes a incrementar su ancho de banda, maximizar su capacidad existente, mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, aumentar la eficiencia energética y simplificar la migración de tecnología. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, recintos y espacios al aire libre; en Centros de Datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidades; en sitios con redes celulares e inalámbricas; en oficinas centrales de telecomunicaciones y cabeceras de cable; en despliegues de FTTx; aeropuertos, trenes y túneles. Las redes vitales de todo el mundo funcionan con soluciones CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Tecnología de la información (equipos) | 2018-02-09

These charts show how China is becoming an innovation superpower

Foro Económico Mundial | Last year President Xi Jinping outlined his vision to make China the global leader in political, economic, military and environmental issues over the next three decades.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-02-07

Convertí tu smartphone en el aliado ideal para las vacaciones

Motorola Solutions | Salir de viaje siempre es emocionante; conocer una nueva cultura, costumbres, sabores y, sobre todo, el poder desconectarte de la rutina y reconectarte con la vida hacen de esta dinámica una aventura inolvidable.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2018-02-07

Redes ópticas del futuro

Furukawa | El mundo está cada vez más conectado, y sobre todo las empresas que ahora están usando nuevas tecnologías que les permita innovar cada año.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2018-02-07

Dispositivos portables para jugar en las vacaciones

Arenas Game | Llegan las vacaciones y la pregunta gira en torno a cuáles serán los dispositivos para acompañar el viaje. Las consolas y dispositivos móviles fueron evolucionando para lograr una mayor portabilidad a la hora de jugar y entretener.


Comercio - Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2018-02-06

CommScope se asocia con Fluke Networks para simplificar la certificación de Redes de centros de datos de alto rendimiento

CommScope | Fluke Networks incorpora la calculadora de pérdida de conexión de CommScope en sus equipos de prueba de pérdida óptica.


Comercio - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-05

Motorola Solutions Adquirirá Avigilon, Empresa Líder En Análisis De Video Y Video Vigilancia Avanzada

Motorola Solutions | La adquisición incorporará una plataforma de seguridad extremo a extremo, incluyendo video de alta calidad y análisis basado en AI, a los flujos de trabajo de seguridad pública y comerciales.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional