Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-08-23

Tres maneras fundamentales para alcanzar el 5G

CommScope | La tecnología inalámbrica 5G, que está en proceso de normalización, tiene muchas promesas asociadas, incluyendo la entrega de hasta 10 Gbps dethroughout por usuario.

Como todos los “Gs” que le preceden, el primer paso para definir y desplegar el 5G será asegurar que pueda adaptarse al crecimiento de banda ancha móvil. La necesidad de soportar casos de uso de baja latencia ayudará a darle forma a la arquitectura de red para que lleve la capacidad más cerca del borde de la red, en equilibrio con la necesidad de una mayor eficiencia, lo cual es mejor cuando se centraliza la capacidad. Encontrar el balance entre estas dos necesidades contrapuestas será un requisito clave para el trabajo de estándares de 5G.

“El 5G será una ‘red de redes’, una convergencia entre lo alámbrico e inalámbrico con amplia penetración de fibra en ambos para dar soporte a la variedad de casos de uso de 5G”, mencionó César Franco Calderón, PMP, Ingeniero de aplicaciones Mobility in CommScope. “El camino hacia el 5G inicia con la evolución de las redes inalámbricas hacia RAN Centralizado, trayendo consigo ahorros en gastos de funcionamiento y de capital, y después al Cloud RAN. La arquitectura C-RAN habilita la virtualización y lleva las capacidades informáticas más cerca ‘del borde de la red’. La virtualización genera optimización y provee una mejor experiencia de usuario con mayor eficiencia y capacidad de throughout junto con menor latencia”.

Para César Franco Calderón, lograr la visión del 5G será posible de tres maneras fundamentales en las redes convergentes: densificación, virtualización y optimización.

Densificación

Para que 5G pueda brindar velocidades diez o más veces mayores a las del 4G, la mejor manera de lograrlo es teniendo más estaciones base dentro de un área más densa. Los operadores de redes móviles (MNO) comenzaron densificando sus redes con tecnologías 3G y 4G a través de la sectorización y añadiendo Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS) y small cells. De igual forma, la densificación también requiere soluciones más sofisticadas de infraestructura de cableado para fronthaul, backhaul y energía; y de acuerdo con César Franco Calderón:

“Si bien la planeación e implementación de un sistema de millones de small cells actuará como base del 5G, también dependerá de la disponibilidad del espectro. El 5G requerirá añadir más espectro, el cual puede ser alcanzado aprovechando el equipo de redes que también soportará las redes de 3G y 4G existentes”.

Esa densificación de celdas continuará para poder proporcionar la capacidad y velocidad de 5G, sin embargo, también añade más complejidad a las redes inalámbricas, por lo que tecnologías como la virtualización de celdas serán necesarias para ofrecer los beneficios completos de la densificación.

Virtualización

Para poder controlar las hileras de espectro en las redes de 5G, los MNOs tendrán que virtualizar su infraestructura. A medida que los RAN Centralizados se convierten en Cloud RANs, los MNO’s podrán gestionar la infraestructura en la nube desde cualquier ubicación. Una vez centralizadas las Unidades de Banda Base (BBUs), gran parte del procesamiento rutinario puede recaer en servidores comerciales, lo cual significa que las BBUs pueden ser rediseñadas y reducidas para concentrarse en procesamientos específicos más complejos.

Gran parte de la labor para definir el 5G está relacionado con una nueva arquitectura de redes centrales de los operadores. La virtualización de celdas extiende el concepto más allá de las redes centrales hacia las ondas de radio. “La virtualización de celdas a través de C-RAN también les permite a los operadores reutilizar de manera dinámica y eficiente un recurso escaso y costoso: el espectro. Se dice que la virtualización de celdas podría convertirse en la base fundamental de cómo se manejará la movilidad en el futuro,” señala Calderón.

Optimización

La convergencia de redes significa que tanto las redes inalámbricas como alámbricas se unirán para servir mejor a los usuarios. Las redes de fibra óptica tendrán una presencia generalizada transportando el tráfico de las redes inalámbricas y moviéndose del core al borde de la red. La última milla podría ser fibra o inalámbrica, incluyendo ondas milimétricas para conexiones específicas en la red de acceso. El acceso inalámbrico es claramente el preferido por el usuario, pero será una combinación entre redes inalámbricas y alámbricas lo que finalmente los conecte con el core de la red.

El contenido se volverá más complejo y requerirá latencia ultra-baja, no sólo en el camino de acceso (que 5G resuelve), sino en el core. Van a existir problemas de latencia en los centros de datos del core de la red, y mover todo este contenido a los bordes de la red resuelve este problema. Pero esto requiere el uso de redes de distribución de contenido y la creación de centros de datos en los bordes de la red, por lo cual los MNOs necesitarán la capacidad de convertir los centros de datos en un corto período de tiempo con soluciones de alta densidad y alta velocidad, fáciles de instalar y rápidas de implementar.

“Mientras más aumenta la demanda de transmisión de datos de alta velocidad, la importancia de la relación señal/ruido (SNR) crece. Al igual que con el 3G y el 4G, el camino de Radio frecuencias también será crítico en la llegada del 5G, como también lo será la necesidad de una alta SNR para asegurar un servicio de datos sólido y cumplir con las metas del 5G,” finalizó el Ingeniero de aplicaciones de CommScope.

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas alrededor del mundo a diseñar, construir y gestionar sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de infraestructura de red incluye algunas de las soluciones inalámbricas y de Fibra Óptica más vastas e innovadoras del mundo. Nuestro talentoso y experimentado equipo global está encaminado a ayudar a los clientes a incrementar su ancho de banda, maximizar su capacidad existente, mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, aumentar la eficiencia energética y simplificar la migración de tecnología. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, recintos y espacios al aire libre; en Centros de Datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidades; en sitios con redes celulares e inalámbricas; en oficinas centrales de telecomunicaciones y cabeceras de cable; en despliegues de FTTx; aeropuertos, trenes y túneles. Las redes vitales de todo el mundo funcionan con soluciones CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


Tecnología de la información (equipos) | 2018-06-01

Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric | Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-23

Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Hikvision | Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.


Manufactura y producción - Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-22

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

BID | Con la velocidad de los avances tecnológicos hemos perdido la perspectiva sobre el significado real de la tecnología y de su historia.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

Furukawa presenta sus novedades en cableado inteligente Datawave y refuerza su solución Laserway en el marco de BICSI Andino 2018

Furukawa Electric LatAm | Bogotá, Mayo 17 de 2018 – Furukawa Electric LatAm, compañía líder en tecnologías de punta para redes de comunicaciones, con planta de cables ópticos y conectividad en Palmira-Valle, estuvo presente en la décima edición del evento BICSI Andino 2018, en donde presentó al mercado su novedosa solución de cableado inteligente Datawave y reforzó su solución óptica Laserway, reconocida por generar a las compañías ahorros en infraestructura, energía y a la vez, ser amigable con el medio ambiente.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

4 aspectos fundamentales de la convergencia entre oficinas centrales y los centros de datos

CommScope | Los operadores se ha visto obligados a incorporar la funcionabilidad del centro de datos dentro de sus oficinas centrales gracias a la llegada de IoT y 5G


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2014-10-31

Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje

Agencia de Noticias UN | Estos abonos a base de melazas, microorganismos de la leche, estiércol equino, urea y levaduras, aceleran la descomposición de las materias orgánicas y le agregan nutrientes. Su fácil preparación y bajos costos permiten una producción casera.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional