Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2016-12-02

Tres tecnologías de energía renovable que no conocías

BID | En 1954, Bell Laboratories presentó las primeras células solares con eficiencia suficiente para poder usarse en la práctica. Los científicos del laboratorio estadounidense partieron de la idea de aprovechar el sol como fuente de energía y desarrollaron semiconductores de silicio que podían alimentar una pequeña radio.

Hoy en día, las placas solares son un fenómeno cada vez más común. Se encuentran montadas encima de edificios, como parte de sistemas de iluminación o abasteciendo teléfonos celulares en forma de cargadores. Una de las razones por qué se han vuelto tan populares es que, en sus 60 años de vida, han pasado del 6% al 45% de eficiencia. Es un aumento que está cambiando la matriz energética de muchos países en América Latina y el Caribe. ¿Pero cuál será la próxima tecnología que revolucionará el sector?

Esferas que concentran la energía del sol

Tal y como demuestra la evolución de las placas solares, muchas veces no se trata de encontrar una fuente de energía nueva, sino de aprovechar mejor algo que ya existe. Fue lo que hizo André Broessel. Un día el arquitecto alemán vió a su hija jugando con canicas y se dio cuenta de que las pequeñas esferas concentraban la luz como una lupa. Los rayos de sol entraban por un lado y quedaban proyectados en un punto focal al salir por el otro lado.

Broessel, a quien le habían pedido encontrar nuevas ideas para edificios más eficientes, terminó llevando a otro nivel el efecto que había observado en las canicas. Fabricó unas esferas de cristal enormes, colocó pequeñas placas solares detrás, donde la luz se concentraba, y diseñó un sistema de rastreo para que las placas siguieran el recorrido del sol durante el día.

Con una eficiencia energética 70% mayor que la de los paneles fotovoltaicos tradicionales, las esferas del arquitecto ofrecen grandes posibilidades ya que podrían integrarse en las fachadas de edificios para abastecerlos de forma descentralizada. Los primeros prototipos del proyecto se han instalado en Barcelona y, en noches despejadas, hasta son capaces de captar la luz de la luna.

Turbinas que flotan en las alturas

Hay mucha competencia entre los productores de generadores eólicos para construir torres cada vez más altas. Saben que cuanto más miden, más energía generan. Una compañía del estado norteamericano de Massachusetts, sin embargo, ha decidido seguir otro camino. En vez de construir torres, produce aerogeneradores que flotan en el aire como globos.

La tecnología, bautizada BAT (por las siglas en inglés de Buoyant Airborne Turbine), se basa en una especie de dirigible hueco que lleva una turbina en su interior. La estructura se infla de helio y se lanza al aire hasta alcanzar una altura máxima de 600 metros. En comparación, el molino más alto del mundo solo mide 220 metros.

Por la diferencia de altura, las turbinas BAT pueden aprovechar una densidad de potencia hasta ocho veces mayor que la de las torres tradicionales y generan hasta dos veces la energía de aerogeneradores comparables armados en torres.

Otro beneficio fundamental de las novedosas turbinas es que reducen los costos logísticos y de instalación al usar componentes fácilmente armables y desarmables que caben dentro de contenedores convencionales. Así incluso se pueden llevar a lugares remotos y de difícil acceso para la maquinaria pesada.

Esporas sensibles a la evaporación de agua

En 2015, investigadores de la Universidad de Columbia de Estados Unidos presentaron un nuevo concepto de generación eléctrica a base de la evaporación de agua. En concreto, aprovecharon una característica peculiar de unas esporas microscópicas que se expanden cuando entran en contacto con agua y se contraen en ambientes secos.

Aplicadas a tiras de plástico, las esporas se comportan como músculos que pueden llegar a levantar pequeños pesos. Utilizando ese efecto, los científicos colocaron las tiras alrededor de una rueda y consiguieron impulsar un pequeño carrito modulando la humedad de las esporas en distintas partes de la rueda.

s una tecnología que todavía está en su infancia y es posible que nunca salga del laboratorio. Sin embargo, muestra algo importante: aún hay fuerzas naturales que no se han explorado para la generación eléctrica. Tal vez la próxima revolución energética venga de un fenómeno tan corriente como la evaporación de agua.


Energía - Medio ambiente | 2017-01-17

Escuela boliviana ganadora del Premio Internacional de Energía y Sostenibilidad

Premio Zayed Energía del Futuro | La escuela boliviana Unidad Educativa Sagrado Corazón 4 haquedado ganadora de la categoría de escuelas globales de secundaria en la edición de esteaño del premio Zayed Energia del Futuro.


Energía - Equipos y accesorios | 2016-12-21

Controlar la corriente electríca de una industria es tan primordial como el sistema nervioso del ser humano

Omega Engineering | Especialistas de OMEGA Engineering señalan que el flujo de la energía eléctrica de una industria es como el sistema nervioso central de una persona que permite que todo el organismo funcione. Lo mismo sucede en una planta productiva en donde resulta fundamental medir de manera segura grandes corrientes en un piso de producción, ya que presenta muchos retos los cuales no están asociados con la adquisición de señales típicas. Medir el voltaje a través de unas pequeñas resistencias de carga puestas en un circuito es poco práctico y puede llegar a ser peligroso. Instrumentos comunes generalmente pueden medir corrientes en el orden de pocos amperes, pero esto generalmente tiene límites en el período de tiempo que puede ser observado y también se debe tener cuidado para evitar dañar equipos o causar alguna herida. Y aún más importante, algunos usuarios deben de medir corrientes considerablemente más grandes que pueden ser medidas de forma segura a través de conexiones directas.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2016-12-14

Usuarios se registran en Energy University para acceder a cursos gratis y certificaciones PEM y DCCA

Schneider Electric | La modalidad e-learning para complementar estudios, es una tendencia que está en alza, es una buena oportunidad para aquellos profesionales que, por falta de tiempo, no pueden realizar clases de perfeccionamiento presenciales. Schneider Electric, compañía líder en gestión de energía y automatización, que a través de su centro de estudios online: Energy University, ha permitido a más de 500 mil usuarios en el mundo tomar cursos gratis, destacándose además la certificación Data Center Certified Associate (DCCA) y la Professional Energy Manager (PEM). Esto sumado a la tendencia mundial m-Learning, que es la expansión del sistema educativo a plataformas móviles como smartphones y tablets, han permitido un aumento considerable en cursos en línea tanto gratuitos como pagados.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2016-12-12

Innovación: Fundamental para gestionar TI

Schneider Electric | Es tan sencillo como decir que sin energía no hay centros de datos. Estas son algunas prácticas que se imponen y marcan tendencia en el ámbito TI.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2016-12-12

La radio también produce energía

UN Periódico | La captura y el almacenamiento de la energía presente tanto en las frecuencias radiales AM y FM como en la televisión digital terrestre (tdt) permitiría recargar baterías de baja potencia.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2016-12-06

Innovadora planta solar provee la mayoría de electricidad de Stanford

Universidad de Stanford | Liderando el camino en sostenibilidad y tecnologías verdes innovadoras, Stanford celebró la apertura de la Estación de Generación Solar en el condado de Kern. La estación proporcionará más del 50 por ciento de la electricidad de la universidad Stanford .


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía - Trabajo | 2017-01-04

2017: preparándonos para el futuro del trabajo

BID | El año 2016 fue un año lleno de sorpresas, entre ellas el Brexit y los resultados de las elecciones en EEUU. Estos eventos han sido en parte producto del malestar de muchas personas que perdieron su empleo y sus perspectivas de vida como resultado de la globalización y la automatización de la producción. Estos mismos acontecimientos han puesto de manifiesto, de forma cruda, que lo que ocurre en el mercado de trabajo importa, e importa mucho. Para la mayoría de nosotros, el trabajo es la principal fuente de ingreso. Pero aún más importante, el trabajo nos define. En EEUU donde vivo, la primera pregunta que te hace una persona cuando te conoce es “¿a qué te dedicas?” Por ello, los acontecimientos que afecten a nuestros estatus laboral serán cruciales, no sólo para nuestro bienestar material, sino para nuestra identidad.



Entidades con suscripción institucional