Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-28Tres vinos para una familia con esencia de precuela sinfónica

Bodegas Tobía |El reconocido sumiller Raúl Martínez y el enólogo de la empresa, Diego Orio, comparten con el autor del vino, Óscar Tobía, sus primeras impresiones respecto a estos vinos de 2016
  • Bodegas Tobía presenta Viñedos de Altura, los mejores varietales del ‘coupage‘ que cada año componen el celebrado Selección de Autor
Después de años de perfeccionamiento del coupage de la serie Selección de Autor, Bodegas Tobía ha decidido poner en manos del consumidor una nueva familia de productos, bajo la denominación global de Viñedos de Altura. En ella, los amantes del vino podrán encontrar los varietales que año a año conforman esa Selección de Autor que está presente en las cartas de algunos de los sumilleres más exigentes.

Viñedos de Altura se compone por el momento de tres productos: Graciano, procedente de un viñedo ubicado en Arnedo a 600 m. sobre el nivel del mar, y con un volumen de producción limitado a 6.969 botellas de 75 cl.; Maturana Tinta, procedente de un viñedo ubicado en Nájera a 650 m. sobre el nivel del mar, plantado en 2008 y con una producción limitada a 4.088 botellas de 75 cl.; y Tempranillo, procedente de un viñedo ubicado en Cuzcurrita del Río Tirón a 575 m. de altura, con orientación noroeste y microclima atlántico, y una producción limitada a 9.700 botellas de 75 cl.

En palabras de su autor, y además propietario de la firma, Óscar Tobía, se trata de un proyecto que pretende expresar “la importancia” del coupage presente en el Selección de Autor. “En vez de una secuela es una precuela, es buscar el origen de un vino radical, en cuanto que marca nuestras raíces; y a partir de ahí queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de que prueben parte de las uvas que conforman ese coupage de Tobía Selección de Autor”.

Esta familia de vinos cuenta con un componente añadido de alto interés, ya que sus hablamos de la vendimia de 2016, “una añada de muy lenta maduración”, explica el enólogo de Bodegas Tobía, Diego Orio. Fue un año en el que se puso mucha atención a la evolución climatológica, “para ver hasta dónde podíamos llegar con la maduración, hasta donde nos iba a dejar el tiempo para llegar a una maduración perfecta”. De hecho, los Viñedos de Altura fueron de los últimos en ser vendimiados en la DOCa Rioja, hacia el 27 o 28 de octubre, “y ahí se ve la golosidad, la maduración, la frescura de ese vino”, explica Orio.

La apuesta por este tipo de productos no deja de ser llamativa, ya que el propio Óscar Tobía confiesa su predilección por los coupage antes que por los varietales. “Soy más polifónico”, comenta en ese sentido, metáfora musical a la que añade: “cuando pruebas un varietal, por muy rico que esté, siempre te limitas a ciertos sonidos; y para mí donde esté una sinfonía la prefiero a un solo”. Sin embargo, consideró que hay varietales que sería una lástima no aprovechar cuando la cosecha ha dado lo mejor de sí, porque “unos sonidos funcionan, y otro no”.

Eso también explica que no contemos por ahora, por ejemplo, con un Viñedo de Altura Garnacha: “imagina que te pones a escuchar Tubular Bells y solo escuchas la campana, que podría ser la garnacha… ¡seguramente no lo soportarías! Pero ojo, no lo soportarías este año, y puede que otros sí, porque ese año su sonido sea otro con más empaque. Por terminar con la musicalidad del vino: hay que saber interpretar cada cosecha”, remata Óscar Tobía, más investido que nunca en su función de autor.

Video: Tobía Viñedos de Altura Fuente:Bodegas Tobía- Youtube

NOTA: disponibles ‘totales‘ en vídeo de la cata realizada en las instalaciones de la bodega
https://www.youtube.com/watch?v=fvgyo4e7f8Y

Fichas técnicas

Viñedo de Altura Graciano: procedente de un viñedo situado en altura, a más de 600 m. sobre el nivel del mar, en Arnedo, Rioja Oriental, en una zona montañosa con orientación norte sobre suelos calizo-férricos y pedregosos muy pobres que limita su producción. Conducido en vaso, en secano.

Producción: 4.600 kg/ha. Se controló su producción con una vendimia en verde en el final de envero. Recolección y selección de la uva de forma manual el día 28 de octubre.

Viñedo de Altura Maturana Tinta: procedente de un viñedo cultivado en ecológico situado en altura, sobre 650 m sobre el nivel del mar, en Nájera, Rioja Alta. Plantado en 2008, en una altiplanicie con orientación suroeste, sobre un suelo arcillo calizo muy pobre y pedregoso, que nos limitan su producción. Conducido en espaldera, en secano.

El rendimiento de la añada 2016 fue de 5.270 kg/ha. Recolección de la uva de forma manual el día 16 de octubre.

Viñedo de Altura Tempranillo: Procedente de un viñedo ubicado en Cuzcurrita de Río Tirón, en el paraje conocido como Viñas de Rioja. Plantado en 1982 en vaso, a una altitud de 575 metros sobre un suelo franco arenoso con muy poca profundidad, 30 cm que nos limita su vigor. Orientación noroeste. Microclima: atlántico.

Producción: 5.450 Kgr./Ha. La recolección de este viñedo se llevó a cabo de forma manual el día 29 de octubre.
Bodegas Tobía
Autor
Bodegas Tobía

Bodega riojana familiar y de autor que elabora vinos de reconocida calidad y con tradición desde 1994. Desde sus inicios se caracteriza por un espíritu creativo, innovador e inconformista que unido a sus valores de honestidad, creatividad, dedicación y seducción conforman un maridaje perfecto ligados a la cultura del vino y el viñedo.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.