Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-28Turbulencia atmosférica extendería contaminación en Bogotá

Agencia de Noticias UN |Los métodos que se están usando para medir las zonas de contaminación de la capital subestiman la turbulencia, es decir, no tienen en cuenta el movimiento total del aire en la atmósfera.

Esto fue lo que concluyó Edison Yesid Ortiz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Además, se dio a la tarea de establecer si la turbulencia atmosférica en Bogotá estaba determinada correctamente en los métodos que se utilizan para medir la contaminación de la ciudad.

Según explica el ingeniero Ortiz, la turbulencia es el movimiento propio de la atmósfera, que determina el grado de dispersión de los contaminantes.

En meteorología, el viento es uno de los principales factores que define la afectación de las emisiones en una zona específica. El viento cuenta con un movimiento turbulento y conocer el área total que ocupa ayudará a cuantificar la contaminación total.

“Una de las variables que determinan el movimiento de los contaminantes en la atmósfera se denomina turbulencia atmosférica. Entre mayor sea, la contaminación se desplazará más, no estará concentrada y aunque no será de un impacto tan grande, se va a esparcir más”, explicó el experto.

Para cuantificarla, se utilizó un medidor de velocidad de viento de alta frecuencia, que toma 10 datos por segundo y determina el movimiento de las partículas. Este fue ubicado en el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) durante cuatro meses.

El equipo utilizado está dotado con ultrasonido para conseguir mediciones rápidas. Además, por medio de los sensores, que se comunican entre sí, se midió el viento en diferentes direcciones, hacia arriba o abajo y ambos lados. Durante ese tiempo, se obtuvieron 300 millones de datos. Con esta información se logró hacer el análisis de los fenómenos de turbulencia en la ciudad.

Dentro de la caracterización, hay menor turbulencia en la noche, debido a que el fenómeno depende de la cantidad de energía que trae la radiación del sol. Dado que en la noche la radiación es poca y el viento disminuye, la turbulencia puede alcanzar niveles muy bajos.

Los datos fueron comparados con la información de los modelos de medición tradicionales en la ciudad.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, la contaminación crítica podría afectar cierta área, pero podría ser mayor, puesto que el viento está ocupando un mayor espacio mientras se mueve.

Con los datos recolectados, también se determinó el tamaño promedio de los remolinos en la atmósfera, que está entre 150 y 200 metros, desde que es creado por el viento, lo cual puede tardar de 5 a 10 minutos, según el tamaño, hasta que se destruyen, que toma tan solo 30 segundos.

“Según las mediciones en Bogotá, se tiene una buena dispersión, los remolinos se deshacen de forma rápida, lo que puede ayudar a que los contaminantes sean dispersen en menos tiempo”, añadió.

La hora de mayor contaminación en Bogotá está entre las siete y las nueve de la mañana, dado que se cruzan dos fenómenos importantes. El primero es la hora pico, momento del día en el que todo el mundo se mueve y las emisiones de fuentes móviles predominan; el segundo, el día atraviesa un proceso de transición meteorológico y la turbulencia es baja porque la radiación solar es mínima.

La investigación, dirigida por Rodrigo Jiménez, docente de la Facultad de Ingeniería de la U.N., sugiere que la contaminación en la ciudad podría estar llegando más lejos de lo que se pensaba, aunque con menor intensidad.

“La intención del proyecto es dar nuevos insumos para refinar los modelos de medición usados. Si nosotros entendemos mejor la meteorología, mejoramos el análisis de los datos y sabremos qué zonas se están afectado realmente”, concluyó.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.