Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Equipos y accesorios | 2017-12-20

U.N. obtiene nueva patente con máquina sembradora de plántulas

Agencia de Noticias UN | La Superintendencia de Industria y Comercio entregó la protección a la Universidad Nacional de Colombia (U.N) y a la empresa Tahami Cultiflores por la creación de una máquina que hace más cómodo el oficio de sembrar flores.

“La labor de siembra se hace manualmente en jornadas largas y en posiciones incómodas, en cuclillas y levantando cargas con movimientos repetitivos. Con el tiempo, los trabajadores empiezan a tener problemas ergonómicos por las posturas que adoptan”, afirma el profesor Iván Darío Aristizábal Torres, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Así mismo agrega que “la situación ha llevado a que se presenten incapacidades frecuentes o a que los operarios de los cultivos de flores deban ser reubicados, lo que afecta los costos de la empresa y la calidad de vida de quienes se dedican a la labor”.

La “máquina para el trasplante de plántulas con cepellón mediante cilindro ahoyador”, como se denomina la invención, consta de un sistema de control de avance que le permite moverse con precisión sobre el terreno; un cilindro delantero dispuesto con varias hileras de puntas, las cuales van perforando la tierra dejando agujeros a los que llegarán los esquejes que los operarios –ubicados a los lados de la máquina– dejarán caer a través de unos tubos de PVC. En cada operación se siembran 20 esquejes distribuidos en dos líneas.

Antes del desarrollo se hizo un estudio con un grupo de 10 personas (operarios, médico ergónomo y técnicos del cultivo) para detallar los movimientos y las posturas que adoptan los operarios que realizan la labor. Además se hicieron varios modelos antes de llegar al prototipo final, con el fin de evaluar el riesgo biomecánico.

Según el coinventor Edilson León Moreno Cárdenas, también docente del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad, existe la creencia de que las máquinas desplazan la mano de obra, pero con el prototipo se demuestra que necesariamente eso no es así, puesto que el tema principal del invento no es incrementar los rendimientos sino buscar que los operarios tengan mejores condiciones para ejercer su labor, especializando su trabajo y conservando su rendimiento, sin que esta acción les genere lesiones musculoesqueléticas.

La ejecución del proyecto de investigación –que se hizo en compañía de la empresa Tahami Cultiflores– comenzó en 2012, cuando la máquina se diseñó, construyó y evaluó como parte de un proyecto de investigación universidad-empresa. En el proceso participaron cuatro estudiantes de pregrado en Ingeniería Agrícola, algo interesante “porque esta es una manera de inculcarles que ellos también están en la capacidad de contribuir a la innovación”, agrega el profesor Moreno Cárdenas al referirse a que este tipo de desarrollos generalmente es impulsado con alumnos de posgrado.

La proyección de la máquina es jalonada por la patente, pero también por un convenio de validación tecnológica que se suscribió este año con Tecondor, una empresa interesada en usarla y hacerle mejoras. El modelo de comercialización se haría por medio de licencia. En ese sentido, se podría fabricar y vender el equipo no solo a los floricultores sino también a los productores de hortalizas y otros cultivos que utilicen plántulas con cepellón como material de siembra. La vigencia de la patente es hasta junio de 2035.


Equipos y accesorios | 2018-10-18

Proveen módulos para la mayor planta de energía solar de Ucrania

Trina Solar | Trina Solar Limited anunció recientemente que la compañía ha entregado 123 MW de módulos fotovoltaicos para un proyecto de planta de energía eléctrica fotovoltaica desarrollado por DTEK, la mayor compañía privada de energía de Ucrania.


Equipos y accesorios | 2018-10-17

Epson lanza el primer proyector láser del mundo 3LCD 4K nativo y un nuevo modelo WUXGA compacto

Epson | Epson, la marca más vendida de proyectores en el mundo anunció el primer proyector láser 3LCD 4K nativo con 12.000 lúmenes: el Pro L12000Q. Epson agregó además el modelo Pro L20000U compacto a su línea de proyectores para espacios grandes con 20.000 lúmenes de color y luminosidad blanca y resolución WUXGA.


Equipos y accesorios | 2018-10-12

Dell EMC ayuda a las pymes a aumentar su potencia con arreglos de almacenamiento

Dell EMC | Los nuevos arreglos de almacenamiento de la serie Dell EMC PowerVault ME4 están especialmente diseñados y tienen precios atractivos para las pequeñas y medianas empresas.


Equipos y accesorios | 2018-10-12

Motores eficientes para la industria de procesamiento: económicos y potentes

Nord Drivesystems | Ya sea en agitadores, sistemas de transporte, logística interna o en la industria alimentaria, se pueden encontrar motores eléctricos de NORD DRIVESYSTEMS donde sea que se requieran unas altas prestaciones. El especialista en accionamientos ofrece una amplia gama de motores robustos, fiables y muy eficientes. Esto ayuda a ahorrar energía y costes operativos.


Equipos y accesorios | 2018-10-09

Pronavícola moderniza su infraestructura de comunicaciones

Furukawa Electric LatAm | Con la ayuda de Furukawa Electric Latam, compañía líder en tecnología de punta para infraestructuras de redes de comunicaciones, y su integrador acreditado en soluciones de conectividad la empresa IPATelecom, Pronavícola ha implementado la más alta tecnología en fibra óptica para optimizar sus procesos operativos, dando como resultado mayor eficiencia en sus procesos, acortar tiempos de respuesta y fácil integración con la plataforma de comunicación.


Equipos y accesorios | 2018-10-08

E2S presenta su última tecnología de señalización de advertencia

E2S Warning Signals | E2S Warning Signals, el fabricante independiente de señalización líder a nivel mundial, presenta las últimas novedades de su amplia gama de bocinas de alarma, balizas, altavoces y puntos de llamada para sistemas de alarma de incendio y gas en instalaciones de áreas peligrosas en tierra y alta mar.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.


Gestión y administración | 2018-10-03

IoT: De la adopción a la monetización

Wipro Limited | La evolución del Internet de las Cosas admite un amplio rango de perspectivas en el mercado y varía de una industria a la otra. La industria de las aplicaciones domésticas lo percibe como un mundo de accesorios conectados, mientras la industria de la logística lo vislumbra como una dimensión en la cual es posible el rastreo de cada recurso en tiempo real.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional