Explorar por categoría

Gestión y administración - Industria química | 2018-01-09

U.N. se anticipa a cumplir regulación nacional sobre sustancias químicas

Agencia de Noticias UN | La implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y el etiquetado de productos químicos será una herramienta para la gestión del riesgo en todos los laboratorios de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“En esencia el SGA busca informar sobre los peligros intrínsecos de las sustancias químicas y los residuos peligrosos, para que todos los laboratoristas conozcan de primera mano los riegos al entrar en contacto con dichos productos”, explica el profesor Óscar J. Suárez Medina, coordinador del programa de implementación del Sistema.

Dicho programa constituye un paso significativo que incluso se anticipa a la nueva normatividad que sobre el particular comenzarán a exigir los ministerios de Trabajo, Ambiente y Salud en el transcurso de este año, en relación con los protocolos sobre seguridad y salud en el trabajo, a la par de ser un punto clave para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Un residuo peligroso se produce al usar reactivos como ácido sulfúrico o nítrico, que aunque se encuentren diluidos su peligro específico es la corrosión, que puede deteriorar los tejidos vivos”, prosigue el docente, para quien en líneas generales este tipo de desechos suelen tener las mismas características de peligrosidad de las materias primas que los originan, junto con los peligros intrínsecos como inflamabilidad, toxicidad y reactividad, entre otros.

Según el docente, a lo largo de la primera fase de implementación del SGA se busca hacer un diagnóstico del uso de todas las sustancias químicas empleadas y de todos los residuos peligrosos generados en los laboratorios de todas las sedes de la U.N.

Gracias a este diagnóstico se obtiene un inventario de sustancias químicas empleadas y residuos peligrosos generados en cada laboratorio en la Universidad, así como algunos elementos de gestión de estos.

La siguiente fase es elaborar los elementos de comunicación –rótulos, etiquetas y fichas de datos de seguridad definidos por el SGA–, para transmitir información sobre los tipos de peligro a los que se vería expuesta una persona –estudiante, profesor, trabajador o visitante– al manipular una sustancia química o un residuo peligroso en el laboratorio.

“El conocimiento de los riesgos a los que se expone una persona que manipule materiales peligrosos en un laboratorio genera conciencia en el sentido de disminuir o eliminar el grado de exposición, para así mismo disminuir o eliminar el riesgo”, precisa el docente.

La fase final de la implementación es la capacitación sobre el SGA y sus elementos de comunicación de peligros –a la salud, físicos y al ambiente–, la cual será para todos los laboratoristas que manejan sustancias químicas y residuos peligrosos.

En el apartado sobre peligros para la salud se encuentran: toxicidad aguda, oral cutánea e inhalatoria; corrosión o irritación cutánea; lesiones oculares graves; irritación ocular; sensibilización respiratoria o cutánea; mutagenicidad en células germinales; toxicidad específica en órganos vitales; exposición directa; aspiración; carcinogenicidad; toxicidad para reproducción y exposición simple.

Los peligros físicos son: explosión; aerosoles; gases inflamables, comburentes y a presión; líquido y sólido inflamables; autorreactivos; líquidos pirofosfóricos y comburentes; solidos comburentes; peróxidos orgánicos; sustancias corrosivas para metales, y sólidos pirofosfóricos o mezclas que experimentan calentamiento espontáneo, junto con sustancias y mezclas que desprenden gases inflamables en contacto con el agua.

Los peligros ambientales se refieren al ambiente acuático y a la capa de ozono.

Libro púrpura

A partir de los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Libro púrpura (2003), se ha diseñado una serie de pictogramas, como por ejemplo la calavera con los dos huesos cruzados para advertir sobre el hecho de que se trata de una sustancia tóxica.

Aunque la directriz de la ONU no está ligada a la identificación de peligros para los residuos peligrosos, el programa desarrollado por la U.N. ha decidido implementar su rotulación a partir de los estándares establecidos en el Libro púrpura, que se ajusta a los parámetros que ya rigen para la Sede Bogotá.

Existen nueve pictogramas para los entornos laborales (como los laboratorios); la aspersión de productos químicos para el control de malezas, hongos y plagas en cultivos agrícolas; el transporte de mercancías peligrosas y el uso de productos de consumo, principalmente en hogares, cuyos símbolos están asociados con los diversos grados de peligro, para que la persona que manipule dichos productos tome las respectivas precauciones.

Después de una serie de preparativos realizados entre octubre y noviembre pasados, a lo largo de los cuales se llevó a cabo una capacitación a cerca de 45 estudiantes de Química, Ingeniería Química y Biología, principalmente, se comenzó el diagnóstico de los laboratorios de la U.N.

A la fecha se cuenta con una cobertura del 85 % para la Sede Bogotá, y primeros avances en las demás sedes, cuyo trabajo deberá estar concluido en el transcurso del presente mes.

“Estamos estableciendo un inventario de todas las sustancias químicas que se estén usando, además de los residuos peligrosos generados, para hacer el correspondiente diagnóstico, asignar los pictogramas necesarios, y elaborar las etiquetas y fichas de seguridad para cada producto”, explica el profesor Suárez.

Se espera que cuando se termine la fase de identificación se conforme una base de datos con plataforma flexible para conocer el tipo de sustancias químicas que se emplean en la U.N. y brindarle a la comunidad universitaria en general la posibilidad de bajar directamente de la plataforma las fichas de datos de seguridad y las etiquetas.

De igual manera se implementará el proceso para todo residuo peligroso generado en los laboratorios de las sedes de la U.N., para que en su gestión también se pueda implementar el SGA para comunicar los peligros de dichos residuos.

“Esperamos que a finales de marzo o comienzos de abril ya podamos contar con la implementación del programa en todas las sedes”, puntualiza el docente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2018-01-17

Desarrollan un nuevo material para manipular moléculas

SINC | Un científico de la Universidad de Córdoba, en colaboración con investigadores internacionales, crea un nuevo material monocristalino y poroso que podría tener múltiples aplicaciones en el campo de la nanotecnología y para que las catálisis –un proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química– sean más rápidas, efectivas y sensibles a las diferentes formas y tamaños moleculares. Además, también podría tener importantes aplicaciones en la adsorción de gases como el CO2 y en la conductividad electrónica.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-01-17

Técnicas nucleares para medir la erosión del suelo

FAO | Cada año se pierden más de 75 mil millones de toneladas de tierra fértil debido a la erosión.


Académico - Industria química | 2018-01-11

Premio iberoamericano para Doctorado en Química

Agencia de Noticias Univalle | El Doctorado en Ciencias Química de la Universidad del Valle ganó el Premio AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica, en su 9° edición, y se entrega durante la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP, a mediados de marzo, en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España.


Académico - Industria de alimentos - Industria química | 2017-12-27

Del laboratorio a la mesa: ciencia que nutre

Universidad del Valle | Con una muestra de más de 15 productos alimenticios culminó el pasado viernes el curso ‘Bioquímica de los Alimentos’, dictado por el profesor Jaime Restrepo del Departamento de Química y en el que participaron estudiantes de Química, Tecnología Química e Ingeniería de Química, de cuarto a séptimo semestre.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-26

Nueva técnica para conocer la densidad de defectos en láminas de grafeno

SINC | Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un método que permite determinar la densidad de defectos en nanomateriales bidimensionales, como el grafeno, gracias a medidas de los cambios en la coherencia espacial de la luz que incide sobre ellos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria química | 2017-12-20

El primer refrigerador molecular

SINC | Ingenieros estadounidenses y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que se pueden fabricar refrigeradores termoeléctricos con tecnología cuántica y usando moléculas orgánicas como elemento activo. El hallazgo permitirá el desarrollo de una nueva generación de dispositivos de refrigeración al servicio de la nanoelectrónica.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional