Explorar por categoría

Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2018-01-09

U.N. se anticipa a cumplir regulación nacional sobre sustancias químicas

Agencia de Noticias UN | La implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y el etiquetado de productos químicos será una herramienta para la gestión del riesgo en todos los laboratorios de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“En esencia el SGA busca informar sobre los peligros intrínsecos de las sustancias químicas y los residuos peligrosos, para que todos los laboratoristas conozcan de primera mano los riegos al entrar en contacto con dichos productos”, explica el profesor Óscar J. Suárez Medina, coordinador del programa de implementación del Sistema.

Dicho programa constituye un paso significativo que incluso se anticipa a la nueva normatividad que sobre el particular comenzarán a exigir los ministerios de Trabajo, Ambiente y Salud en el transcurso de este año, en relación con los protocolos sobre seguridad y salud en el trabajo, a la par de ser un punto clave para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Un residuo peligroso se produce al usar reactivos como ácido sulfúrico o nítrico, que aunque se encuentren diluidos su peligro específico es la corrosión, que puede deteriorar los tejidos vivos”, prosigue el docente, para quien en líneas generales este tipo de desechos suelen tener las mismas características de peligrosidad de las materias primas que los originan, junto con los peligros intrínsecos como inflamabilidad, toxicidad y reactividad, entre otros.

Según el docente, a lo largo de la primera fase de implementación del SGA se busca hacer un diagnóstico del uso de todas las sustancias químicas empleadas y de todos los residuos peligrosos generados en los laboratorios de todas las sedes de la U.N.

Gracias a este diagnóstico se obtiene un inventario de sustancias químicas empleadas y residuos peligrosos generados en cada laboratorio en la Universidad, así como algunos elementos de gestión de estos.

La siguiente fase es elaborar los elementos de comunicación –rótulos, etiquetas y fichas de datos de seguridad definidos por el SGA–, para transmitir información sobre los tipos de peligro a los que se vería expuesta una persona –estudiante, profesor, trabajador o visitante– al manipular una sustancia química o un residuo peligroso en el laboratorio.

“El conocimiento de los riesgos a los que se expone una persona que manipule materiales peligrosos en un laboratorio genera conciencia en el sentido de disminuir o eliminar el grado de exposición, para así mismo disminuir o eliminar el riesgo”, precisa el docente.

La fase final de la implementación es la capacitación sobre el SGA y sus elementos de comunicación de peligros –a la salud, físicos y al ambiente–, la cual será para todos los laboratoristas que manejan sustancias químicas y residuos peligrosos.

En el apartado sobre peligros para la salud se encuentran: toxicidad aguda, oral cutánea e inhalatoria; corrosión o irritación cutánea; lesiones oculares graves; irritación ocular; sensibilización respiratoria o cutánea; mutagenicidad en células germinales; toxicidad específica en órganos vitales; exposición directa; aspiración; carcinogenicidad; toxicidad para reproducción y exposición simple.

Los peligros físicos son: explosión; aerosoles; gases inflamables, comburentes y a presión; líquido y sólido inflamables; autorreactivos; líquidos pirofosfóricos y comburentes; solidos comburentes; peróxidos orgánicos; sustancias corrosivas para metales, y sólidos pirofosfóricos o mezclas que experimentan calentamiento espontáneo, junto con sustancias y mezclas que desprenden gases inflamables en contacto con el agua.

Los peligros ambientales se refieren al ambiente acuático y a la capa de ozono.

Libro púrpura

A partir de los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Libro púrpura (2003), se ha diseñado una serie de pictogramas, como por ejemplo la calavera con los dos huesos cruzados para advertir sobre el hecho de que se trata de una sustancia tóxica.

Aunque la directriz de la ONU no está ligada a la identificación de peligros para los residuos peligrosos, el programa desarrollado por la U.N. ha decidido implementar su rotulación a partir de los estándares establecidos en el Libro púrpura, que se ajusta a los parámetros que ya rigen para la Sede Bogotá.

Existen nueve pictogramas para los entornos laborales (como los laboratorios); la aspersión de productos químicos para el control de malezas, hongos y plagas en cultivos agrícolas; el transporte de mercancías peligrosas y el uso de productos de consumo, principalmente en hogares, cuyos símbolos están asociados con los diversos grados de peligro, para que la persona que manipule dichos productos tome las respectivas precauciones.

Después de una serie de preparativos realizados entre octubre y noviembre pasados, a lo largo de los cuales se llevó a cabo una capacitación a cerca de 45 estudiantes de Química, Ingeniería Química y Biología, principalmente, se comenzó el diagnóstico de los laboratorios de la U.N.

A la fecha se cuenta con una cobertura del 85 % para la Sede Bogotá, y primeros avances en las demás sedes, cuyo trabajo deberá estar concluido en el transcurso del presente mes.

“Estamos estableciendo un inventario de todas las sustancias químicas que se estén usando, además de los residuos peligrosos generados, para hacer el correspondiente diagnóstico, asignar los pictogramas necesarios, y elaborar las etiquetas y fichas de seguridad para cada producto”, explica el profesor Suárez.

Se espera que cuando se termine la fase de identificación se conforme una base de datos con plataforma flexible para conocer el tipo de sustancias químicas que se emplean en la U.N. y brindarle a la comunidad universitaria en general la posibilidad de bajar directamente de la plataforma las fichas de datos de seguridad y las etiquetas.

De igual manera se implementará el proceso para todo residuo peligroso generado en los laboratorios de las sedes de la U.N., para que en su gestión también se pueda implementar el SGA para comunicar los peligros de dichos residuos.

“Esperamos que a finales de marzo o comienzos de abril ya podamos contar con la implementación del programa en todas las sedes”, puntualiza el docente.


Industria y tecnología química | 2018-09-25

La industria de turismo se transforma con el uso de tecnología. ¿Cómo impacta en América Latina? Los casos de Despegar, Flapper, Voopter y Viajala.

BID | A medida que la industria de turismo se expande, con la apertura de nuevos destinos, modalidades de viaje y segmentos de población que se incorporan, también multiplica sus puntos de contacto y posibilidades mediante el uso de tecnología. América Latina no está al margen, y se integra a este proceso con el desarrollo de sus propios emprendimientos.


Industria y tecnología química | 2018-09-24

Un ‘teflón’ ultraplano para reactivar el grafeno

SINC | Las extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno dotan a este material de carbono de unas características adecuadas para multitud de aplicaciones, que se pueden ampliar todavía más introduciendo otro tipo de átomos en su superficie. Pero surge un problema: la baja reactividad del grafeno. Una de las soluciones es fabricar derivados de este material a partir del fluorografeno, que con nuevos solventes y técnicas para eliminar o sustituir los átomos de fluor, permite producir grafeno con nuevas funcionalidades.


Industria y tecnología química | 2018-09-21

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Agencia de Noticias UN | Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular.


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Industria y tecnología química | 2018-09-13

Manejo de inventario en el sector salud - Un reto de grandes dimensiones.

Decisiones Logísticas | “La correcta administración de inventarios de farmacias en clínicas y hospitales es un tema con gran impacto en las finanzas y en el buen servicio y seguridad del paciente” afirma Jorge Palacios consultor de Decisiones Logísticas.


Industria y tecnología química | 2018-09-12

Nuevo mecanismo para general color, descubierto en un tipo de insecto

Unam Global | Investigadores de la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad Nacional de Singapure (Yale-NUS College) y la Universidad de Friburgo en Suiza, han descubierto un nuevo mecanismo de generación de color en la naturaleza, que si se aprovecha, tiene el potencial de crear cosméticos y pinturas con matices más puros y vívidos, pueden fabricar pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo, e incluso podrían reducir la pérdida de señal en fibras ópticas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional