Explorar por categoría

Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2018-01-09

U.N. se anticipa a cumplir regulación nacional sobre sustancias químicas

Agencia de Noticias UN | La implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y el etiquetado de productos químicos será una herramienta para la gestión del riesgo en todos los laboratorios de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“En esencia el SGA busca informar sobre los peligros intrínsecos de las sustancias químicas y los residuos peligrosos, para que todos los laboratoristas conozcan de primera mano los riegos al entrar en contacto con dichos productos”, explica el profesor Óscar J. Suárez Medina, coordinador del programa de implementación del Sistema.

Dicho programa constituye un paso significativo que incluso se anticipa a la nueva normatividad que sobre el particular comenzarán a exigir los ministerios de Trabajo, Ambiente y Salud en el transcurso de este año, en relación con los protocolos sobre seguridad y salud en el trabajo, a la par de ser un punto clave para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Un residuo peligroso se produce al usar reactivos como ácido sulfúrico o nítrico, que aunque se encuentren diluidos su peligro específico es la corrosión, que puede deteriorar los tejidos vivos”, prosigue el docente, para quien en líneas generales este tipo de desechos suelen tener las mismas características de peligrosidad de las materias primas que los originan, junto con los peligros intrínsecos como inflamabilidad, toxicidad y reactividad, entre otros.

Según el docente, a lo largo de la primera fase de implementación del SGA se busca hacer un diagnóstico del uso de todas las sustancias químicas empleadas y de todos los residuos peligrosos generados en los laboratorios de todas las sedes de la U.N.

Gracias a este diagnóstico se obtiene un inventario de sustancias químicas empleadas y residuos peligrosos generados en cada laboratorio en la Universidad, así como algunos elementos de gestión de estos.

La siguiente fase es elaborar los elementos de comunicación –rótulos, etiquetas y fichas de datos de seguridad definidos por el SGA–, para transmitir información sobre los tipos de peligro a los que se vería expuesta una persona –estudiante, profesor, trabajador o visitante– al manipular una sustancia química o un residuo peligroso en el laboratorio.

“El conocimiento de los riesgos a los que se expone una persona que manipule materiales peligrosos en un laboratorio genera conciencia en el sentido de disminuir o eliminar el grado de exposición, para así mismo disminuir o eliminar el riesgo”, precisa el docente.

La fase final de la implementación es la capacitación sobre el SGA y sus elementos de comunicación de peligros –a la salud, físicos y al ambiente–, la cual será para todos los laboratoristas que manejan sustancias químicas y residuos peligrosos.

En el apartado sobre peligros para la salud se encuentran: toxicidad aguda, oral cutánea e inhalatoria; corrosión o irritación cutánea; lesiones oculares graves; irritación ocular; sensibilización respiratoria o cutánea; mutagenicidad en células germinales; toxicidad específica en órganos vitales; exposición directa; aspiración; carcinogenicidad; toxicidad para reproducción y exposición simple.

Los peligros físicos son: explosión; aerosoles; gases inflamables, comburentes y a presión; líquido y sólido inflamables; autorreactivos; líquidos pirofosfóricos y comburentes; solidos comburentes; peróxidos orgánicos; sustancias corrosivas para metales, y sólidos pirofosfóricos o mezclas que experimentan calentamiento espontáneo, junto con sustancias y mezclas que desprenden gases inflamables en contacto con el agua.

Los peligros ambientales se refieren al ambiente acuático y a la capa de ozono.

Libro púrpura

A partir de los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Libro púrpura (2003), se ha diseñado una serie de pictogramas, como por ejemplo la calavera con los dos huesos cruzados para advertir sobre el hecho de que se trata de una sustancia tóxica.

Aunque la directriz de la ONU no está ligada a la identificación de peligros para los residuos peligrosos, el programa desarrollado por la U.N. ha decidido implementar su rotulación a partir de los estándares establecidos en el Libro púrpura, que se ajusta a los parámetros que ya rigen para la Sede Bogotá.

Existen nueve pictogramas para los entornos laborales (como los laboratorios); la aspersión de productos químicos para el control de malezas, hongos y plagas en cultivos agrícolas; el transporte de mercancías peligrosas y el uso de productos de consumo, principalmente en hogares, cuyos símbolos están asociados con los diversos grados de peligro, para que la persona que manipule dichos productos tome las respectivas precauciones.

Después de una serie de preparativos realizados entre octubre y noviembre pasados, a lo largo de los cuales se llevó a cabo una capacitación a cerca de 45 estudiantes de Química, Ingeniería Química y Biología, principalmente, se comenzó el diagnóstico de los laboratorios de la U.N.

A la fecha se cuenta con una cobertura del 85 % para la Sede Bogotá, y primeros avances en las demás sedes, cuyo trabajo deberá estar concluido en el transcurso del presente mes.

“Estamos estableciendo un inventario de todas las sustancias químicas que se estén usando, además de los residuos peligrosos generados, para hacer el correspondiente diagnóstico, asignar los pictogramas necesarios, y elaborar las etiquetas y fichas de seguridad para cada producto”, explica el profesor Suárez.

Se espera que cuando se termine la fase de identificación se conforme una base de datos con plataforma flexible para conocer el tipo de sustancias químicas que se emplean en la U.N. y brindarle a la comunidad universitaria en general la posibilidad de bajar directamente de la plataforma las fichas de datos de seguridad y las etiquetas.

De igual manera se implementará el proceso para todo residuo peligroso generado en los laboratorios de las sedes de la U.N., para que en su gestión también se pueda implementar el SGA para comunicar los peligros de dichos residuos.

“Esperamos que a finales de marzo o comienzos de abril ya podamos contar con la implementación del programa en todas las sedes”, puntualiza el docente.


Industria y tecnología química | 2018-05-30

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

SINC | El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.


Industria y tecnología química | 2018-05-25

Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.


Industria y tecnología química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria y tecnología química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria y tecnología química | 2018-04-05

Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña | Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional