Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-12-18U.N será sede de encuentro de universidades latinoamericanas

Agencia de noticias UN |La Universidad Nacional de Colombia se perfila como anfitriona de la reunión de universidades estatales latinoamericanas en 2015, en la cual se busca establecer reconocimientos de créditos entre las instituciones para facilitar la movilidad de los estudiantes sin necesidad de convenios específicos.

Asimismo, en este espacio se tiene como meta generar una medición propia de ranking para las universidades latinoamericanas.

La iniciativa de la U.N. apoya el documento de la Declaración de Santiago de Chile, firmada este año por diferentes universidades estatales, en la cual se hace énfasis en la necesidad de que dichas instituciones lideren innovaciones pedagógicas y curriculares que fijen el estándar de calidad educativa de estos países.

Este encuentro, que reunió a 18 rectores de universidades públicas de América Latina, en la Universidad de Chile, el pasado mes de noviembre, fue el espacio donde los directivos reafirmaron la vocación de un trabajo unitario y la voluntad de reforzar vínculos de cooperación para enfrentar desafíos comunes.

La Universidad Nacional de Colombia, en cabeza del rector Ignacio Mantilla, fue la única del país presente en el encuentro, donde se realizó la Declaración de Universidades Estatales de América Latina.

La relevancia de las instituciones de educación superior estatales en la formación de las generaciones latinoamericanas, su proyección en el territorio y los desafíos de la descentralización, así como el concepto de lo público en su quehacer académico, las relaciones con el Estado y su papel frente a las sociedades del conocimiento, fueron algunos de los temas tratados en el evento.

Esta declaración refuerza, además, el trabajo dirigido a la extensión, al servicio a la comunidad, a la difusión del conocimiento y al acceso masivo a la cultura y las artes. De igual manera, apoya los proyectos de investigación conjunta y promueve redes temáticas de investigadores.

El profesor Mantilla compartió en este encuentro el éxito que ha tenido la U.N. con la reforma académica, especialmente la transformación experimentada con el paso a créditos que generó una flexibilidad y una autonomía no solo institucional sino individual, al proporcionarles a los estudiantes la libertad de decidir el ritmo de su formación.

“Esta experiencia de autonomía causó impacto, especialmente por el manejo correcto que se le da a la permanencia desligada del tiempo, asociada al rendimiento académico y al número de créditos que inscriben los estudiantes”, destacó el Rector.

Otra de las experiencias exitosas de la U.N. expuestas en Chile fue su Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que favorece a estudiantes de regiones fronterizas con ofertas curriculares de pregrado en las sedes de presencia nacional, ubicadas en zonas de frontera.

A través del Peama y del PAES (Programa de Admisión Especial), se benefician 2.927 estudiantes de poblaciones indígenas, afrocolombianas y bachilleres sobresalientes de las regiones más vulnerables. Adicionalmente, se presta especial atención a las personas en situación de discapacidad y, como eje transversal, se aplica la política institucional de equidad de género.

Esta experiencia se adelanta a la declaración, la cual enfatiza en los esfuerzos que deben hacer las universidades para acelerar la expansión del acceso a estudios superiores, asegurando una admisión sin sesgos discriminatorios y llegando a poblaciones tradicionalmente excluidas, de escasos recursos económicos y apartadas de las grandes zonas urbanas.

Por último, se puede resaltar que las declaraciones de Río y de las universidades estatales de América Latina en Chile, así como el encuentro sobre autonomía en la Universidad Autónoma de México, son una muestra de cómo las instituciones públicas de Iberoamérica están intensificando sus intereses comunes como autonomía, financiación y regionalización.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.