Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-05-02Últimas tendencias en educación profesional que debe tener en cuenta un estudiante de ingeniería

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |Por Rafael García, Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano

¿Qué busca aprender hoy el profesional graduado en áreas de tecnologías?

Todo aquello que le permita ser competitivo con el fin de lograr estar al día y cumplir con las expectativas y el nivel de exigencia (cada vez mayor) de las organizaciones. También buscan adquirir conocimientos y competencias con el fin de incursionar en nuevos mercados con muy buenos resultados. Hoy se requiere, desde el punto de vista de las empresas, colaboradores eficientes y eficaces en la generación y transferencia de conocimiento.

¿Cuál es el perfil que buscan hoy las empresas en cuanto a la educación posterior a pregrado en el área de tecnologías? ¿Cómo el Politécnico construye profesionales que se acerquen a este perfil?

Las empresas buscan profesionales especializados en áreas específicas que brinden soluciones a los problemas de las organizaciones de manera eficaz, eficiente y con la mejor relación costo beneficio. Se trata de profesionales técnicamente competitivos, autónomos, emprendedores, formados para el trabajo, con un claro enfoque a la solución de problemas concretos de la industria, e innovadores. En pocas palabras, las organizaciones requieren profesionales que puedan identificar claramente los problemas, formular los proyectos asociados con su solución y hacer viables tales proyectos.

A este respecto vale anotar que el Politécnico Grancolombiano tiene una clara orientación al sector productivo, sus currículos, sus grupos de investigación, sus esquemas flexibles, etc., están diseñados para “producir” los profesionales que la industria TI requiere.

¿Cómo y por qué un profesional del área de las tecnologías tiene y debe estar actualizándose constantemente en sus conocimientos?

Estamos en la era del crecimiento exponencial. Los cargos que hoy son más solicitados en el área no existían hace cinco o seis años. Las tecnologías que hoy utilizan los profesionales no habían sido inventadas cuando terminaron su formación de pregrado. Los problemas tecnológicos de la humanidad hoy son diferentes a los estudiados hace algunos años. En resumen, es un lugar común decir que la tecnología avanza cada vez más rápido, pero es cierto, y el residente en el sector debe estar constantemente preparado para afrontar lo que está y lo que vendrá. Así las cosas, la única forma de estar al día en lo que a tecnología respecta es con la actualización constante.

Hoy por hoy, aquel que no se actualiza en TI está fuera del sector. Y, dado que estamos hablando del sector con más crecimiento, un sector de tala mundial, nadie que esté en él quiere estar fuera del mismo.

¿Cuál es la oferta puntual para el área de tecnologías, Telecomunicaciones y para IT Managers que ustedes ofrecen? ¿Cuál es esta oferta en el caso de educación virtual que ustedes manejan?

Antes que nada es necesario establecer que se debe atender toda la cadena de formación presente en el área de las tecnologías de información. Que se debe establecer un modelo de educación incluyente, que genere autonomía intelectual, responsabilidad académica y social, flexible y de muy alta calidad, que propenda por la adquisición de competencias integrales: solo de esa manera se logrará fortalecer la industria TI en Colombia y hacer del sector uno de talla mundial.

En Telecomunicaciones y para IT Managers, el Politécnico Grancolombiano ofrece formación posgradual en diversos programas:

1. Maestría en Ingeniería de Sistemas, modalidad presencial.

2. Especialización en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones, modalidades presencial y virtual.

3. Especialización en Gerencia de Proyectos de Inteligencia de Negocios, modalidad virtual.

Pero no esperamos a recibir formados a los profesionales del área. Atendemos toda la cadena de formación, con programas técnicos, tecnológicos y profesionales:

1. Ingeniería de Sistemas, modalidad presencial

2. Tecnología en Administración de Sistemas, modalidad presencial

3. Tecnología en Desarrollo de Software, modalidad virtual

4. Técnico Profesional en Implementación de Software, modalidad virtual

¿Cuáles son los costos de los cursos que ofrecen? ¿Cuánto tiempo tardan?

Posgrados:

1. Maestría en Ingeniería de Sistema, modalidad presencial: 2 años.

2. Especialización en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones, modalidades presencial y virtual: 1 año

3. Especialización en Gerencia de Proyectos de Inteligencia de Negocios, modalidad virtual: 1 año

4. Especialización en Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento, modalidad presencial: 1 año

5. Especialización en Matemática Aplicada, modalidad presencial: 1 año

Pregrados:

6. Ingeniería de Sistemas, modalidad presencial

7. Tecnología en Administración de Sistemas, modalidad presencial

8. Tecnología en Desarrollo de Software, modalidad virtual

9. Técnico Profesional en Implementación de Software, modalidad virtual

10. Ingeniería de Telecomunicaciones, modalidad presencial

11. Ingeniería Industria, modalidades presencial y virtual

12. Tecnología en Logística, modalidad presencial

13. Matemáticas, modalidad presencial

¿Cuáles son los temas de mayor interés a la hora de actualizarse hoy en día para los IT Managers?

Para responder esta pregunta basta con mirar el entorno. Así se puede concluir que indudablemente la actualización en telecomunicaciones, en sistemas de información, y en gestión de la información son vitales. El motivo es simple, es necesario poder garantizar la conceptualización, diseño, implementación y operación de la infraestructura, y esto incluye tanto el hardware como el software.

Así las cosas es muy importante hablar de tecnologías móviles (y de la creciente relación entre tecnología y entretenimiento), de arquitecturas empresariales, de redes y telecomunicaciones, y de toma técnica de decisiones.

 


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.