Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Trabajo | 2017-11-09

Un libro analiza cómo progresar trabajando, identificando la genética laboral de cada persona

IBLS. | “Claves para progresar en la vida” es un libro disponible en formatos impreso y digital (e-book) que analiza y muestra cómo prosperar trabajando, a partir de historias reales pero ficcionadas (en pos de facilitar su lectura), de personas que supieron interpretar y reconocer sus fortalezas y aptitudes, asumir desafíos y resolver diversas dificultades, para alcanzar el éxito, tanto a nivel profesional como empresarial.

Con un formato de storytelling, y en un lenguaje coloquial y llano, la obra expone procedimientos lógicos y una forma interdisciplinaria de entender el trabajo y los negocios, teniendo en cuenta la genealogía laboral de cada persona.

Se trata de una consultoría integral con respuesta incluida, ya que sobre el final de la obra y a través de diversos canales de comunicación, existe la posibilidad de formular preguntas y obtener respuestas por parte de su autor, Walter Brizuela, un reconocido consultor de empresas, de larga trayectoria en el ámbito corporativo nacional e internacional, autor de varios libros de desarrollo personal, y fundador y director de la International Businesslogy School – IBLS; quien desarrolló la Negociología, una ciencia social que permite analizar y comprender las formas de progresar y prosperar trabajando, estudiando los negocios de manera holística, al integrar distintas disciplinas.

La obra plasma a través de situaciones reales que debieron afrontar y resolver diversas personas en diferentes roles laborales: empleado, auto empleado, comerciante y empresario e inversor, entre otros. Todos los lectores se sentirán identificados a partir de la función laboral que desempeñan actualmente, y encontrarán herramientas y claves, que les permitirán direccionar sus esfuerzos hacia el progreso, y gestionar exitosamente su desarrollo profesional y empresarial.

En “Claves para progresar en la vida”, los lectores descubrirán cuales son las profesiones por las que paga el mundo laboral y encontrarán una forma lógica para organizarse y sostener la actividad productiva, de manera tal que la misma sea sustentable en el tiempo.

Bajo la premisa que en todo trabajo, profesión y oficio, existe una potencialidad de expansión y progreso, Brizuela aborda un concepto central para poder prosperar trabajando: la existencia de una genealogía laboral familiar, que se transfiere de generación en generación, y que heredamos al igual que el material genético biológico.

“Reinterpretando la historia familiar laboral, es posible descubrir una genética del trabajo que nos permita ahondar en nuestras fortalezas y poder así transitar exitosamente el camino del progreso a través del trabajo”, señala Brizuela en un capítulo de la obra, explicando que es central poder reconocer esa historia y aceptarla, para poder determinar a partir de allí las fortalezas laborales que heredamos, para potenciarlas y aplicarlas a la profesión que cada persona elija y el rol laboral que deba cumplir en las diversas instancias de su vida.

“No se trata de negarnos a nosotros mismos: se trata de reconocernos y a partir de ahí trabajar. Ningún ser viviente puede crecer sin antes reconocer su esencia”, enfatiza el autor.

Esta visión es ampliada por el autor al campo de los países, ya que es central entender el contexto en el que cada empresa e individuo se desarrollan, para poder alcanzar el progreso.

“Para alcanzar el éxito, hay que encontrar las propias fortalezas, no imitar las fortalezas de los demás; cada persona debe descubrir sus propias raíces, apoyarse en ellas y, desde esa seguridad, proyectarse para cumplir sus sueños”, completa Brizuela, aclarando que los seres humanos heredamos las cualidades laborales de nuestras respectivas familias, pero no necesariamente una misma vocación, por lo que el legado familiar no es una imposición sino una bendición que debemos aprovechar a nuestro favor durante la vida laboral.

“Lo importante es superar la primera aduana, la más difícil de superar: nuestras propias barreras”, asegura el autor.

En las experiencias plasmadas en “Claves para progresar en la vida” se abordan los siete principios de la Negociología, que permitirán asegurar la base del progreso a empresas, organizaciones, familias y personas:

1. Conocer el recorrido de nuestra familia para conocer nuestra genética laboral.
2. Tener en claro que los sueños se cumplen y que es importante poder expresarlo en una frase para fijar un rumbo. La profesión universitaria es una herramienta para cumplir el sueño laboral.
3. Mirar a los negocios como factor de unión permite ampliar horizontes.
4. Para el desarrollo de cualquier tipo de empresa, es importante conocer cuál es la procedencia familiar de los colaboradores de cada compañía,
5. El mundo del trabajo paga por el rol laboral, independientemente de la profesión alcanzada y el sueño que nos inspira.
6. Los países son seres vivos en evolución o involución constante, por ello es preciso que comprendamos cuál es el sistema político reinante en el país en el que trabajamos y desarrollamos nuestros negocios.
7. Si te organizas, lo logras.

Además, el libro refleja una nueva mirada sobre cómo orientar los esfuerzos laborales hacia el progreso y la prosperidad, teniendo en cuenta:

  • Las nuevas maneras en que se están haciendo negocios en el mundo, tanto en empresas de capital familiar como en las de capital abierto, mixto o estatales.
  • El cada vez más criticado sistema educativo, que debe dejar de pensar a la escuela como una línea de producción de empleados o funcionarios, y comenzar a preparar a los niños para un futuro en el que cada persona deberá gestionar su propia empleabilidad y reciclarse permanentemente.
  • La imperiosa necesidad de generar conocimientos aplicables
  • La urgencia por organizarse de una manera novedosa, camino a mejorar la efectividad, eficiencia y eficacia de las organizaciones
  • La velocidad de los cambios en las formas de trabajar en el mundo.

“En cualquier trabajo está implícita la posibilidad de superarse, de evolucionar”, asegura Brizuela, invitando a descubrir cómo alcanzar el progreso desde el rol laboral que esté desempeñando cada lector.

Claves para progresar en la vida” resulta un libro inspirador, cálido y motivador; un espejo donde uno se refleja y del cuál puede obtener conocimientos, sugerencias y experiencias para aplicar a su vida profesional y progresar a través del trabajo.


Trabajo | 2018-07-11

¿Qué pasa con el empleo joven en América Latina?

BID | Diversas son las barreras que tienen los jóvenes para entrar al mercado laboral, desde la falta de experiencia hasta no tener las habilidades que los empleadores demandan.


Trabajo | 2018-06-27

ManpowerGroup analiza la escasez de talentos en Colombia y el mundo

ManpowerGroup | Mantener el ritmo en esta “Revolución de habilidades” exige talento y capacitación más rápidos, orientados como nunca antes a la mejora de competencias y a la gestión de talento. Es hora de abordar diferente el gran problema del talento: se trata de construir, adquirir, tomar prestado y tender puentes para garantizar que tengamos las habilidades requeridas hoy y mañana.


Trabajo | 2018-06-22

Estas son las 50 mejores empresas para trabajar en México

Entrepreneur | 2,3 millones de evaluaciones, la mayor muestra recogida en el país, avalan este ranking 2018 de CompuTrabajo.


Trabajo | 2018-06-01

Se buscan trabajadores con habilidades digitales

BID | La tecnología está transformando rápidamente el modo en que trabajamos. Ya no necesitamos un teléfono para comunicarnos, ni tenemos que guardar archivos en un USB.


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional