Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-07Un nuevo amanecer para Buenaventura.

Revista Virtual Pro |Buenaventura fue fundada el 14 de julio de 1540 por Juan Ladrillero en la isla Cascajal (16 Km aproximadamente de su actual ubicación).

Este nombre le fue dado por lo tranquilo de sus aguas pero, primordialmente porque ese día se celebraban las fiestas de San Buenaventura. En 1719 fue elegido puerto por la corona española. En 1817 Francisco de Paula Santander declaró a Buenaventura como puerto franco para la importación y exportación en el Pacífico. En 1991 el puerto fue privatizado (en el mandato presidencial de Cesar Gaviria donde se hallaba como primer ministro de relaciones exteriores el actual presidente Juan Manuel Santos). La promesa era llevar el municipio al siglo XXI, con las mejores condiciones de vida para sus pobladores y con un puerto de última tecnología (cumpliéndose sólo la última).

Colombia es uno de los países con mayor grado de desigualdad económica del mundo, hasta finales de 2017 se encontraba entre los 10 primeros países a nivel mundial según el índice de Gini realizado por el Banco Mundial. El Pacífico colombiano y por ende Buenaventura, mantienen altos niveles de pobreza y desempleo desde su fundación debido a diferentes motivos, entre los cuales se destacan actualmente la falta de buenos hospitales, pocas instituciones educativas de calidad, corrupción imperante, conflicto armado durante décadas, narcotráfico (por el cual hasta hace poco existían casas de pique), contrabando descarado y la minería ilegal que nutre parte de la violencia.

El Puerto de Buenaventura mueve más del 60% de importaciones y exportaciones, por sus calles se movilizan tractomulas y camiones que llevan miles de toneladas de alimentos, equipos y accesorios industriales, electrodomésticos y un sin fín de productos que vienen y van en una conexión con más de 200 puertos de todo el mundo. Al finalizar el año 2017 logró mover un millón de contenedores llegando a ser uno de los 10 puertos más importantes de Latinoamérica. Frente a este grandioso ejemplo de progreso y perseverancia empresarial, le contraviene el contraste económico en la pobreza de la mayoría de sus habitantes, llegando al nivel alarmante de un 81% a mediados del 2017.

Para este año se estima que la población en buenaventura se acerque a los 500.000 habitantes. En la última encuesta Nacional de Calidad de Vida -ECV- 2016, realizada por el DANE  se destaca que sólo un 8.9 por ciento de los bonaerenses llegan a profesionalizarse académicamente, debido a esto no es raro el alto nivel de desempleo o que el 44% de la población sean trabajadores independientes y el 64% de la población urbana y el 91% de la rural estén catalogados en estado de pobreza. En cuestiones laborales las cifras son inciertas pero no alentadoras, el DANE dio un 18% como cifra de desempleo en el 2016, sin embargo los gremios del puerto están en desacuerdo con estos datos. La Cámara de comercio de Buenaventura realizó una encuesta a la par, que dio como resultado que la tasa de desempleo llegaba al 62%.

Buenaventura es uno de los municipios más pobres del Valle del Cauca. Como si fuera poco, las personas que se comprometen con la dignificación de las comunidades son amenazadas o ultimadas, como sucedió a finales de enero del 2018 con el asesinato impune del líder Temístocles Machado, un hombre que lo dio todo contra la injusticias a las que fueron sometidos los bonaerenses.

Otra de las coyunturas del Pacífico, es lo incoherente del propósito de la ley 70 de 1993 que protege los derechos colectivos de las comunidades negras e indígenas de la zona, pero a la vez genera falta de autoridad estatal y crea poderes en particulares de las comunidades afrodescendientes e indígenas. Esta ley en últimas aleja a las comunidades del Pacífico del sistema financiero, por ello existe temor para los inversores que no se arriesgan a realizar proyectos en Buenaventura, debido a las dificultades que genera cualquier proyecto con las comunidades que tengan títulos con propiedades colectivas.

Durante años se ha visto la poca inversión del Estado para solventar las necesidades de los bonaerenses, es casi imposible encontrar una obra de infraestructura terminada o un programa de inversión social con resultados positivos durante los últimos años (esto obviamente originado por los múltiples episodios de corrupción). Un claro ejemplo es que durante los últimos 10 años el estado ha venido invirtiendo 200.000 millones de pesos para lograr que Buenaventura tenga un acueducto digno, sin embargo los cortes de agua hoy en día pasan de los 3 a los 5 días y en ocasiones solo es posible tener 9 horas de agua al día.

Todas estas injusticias desataron desde el 16 de mayo de 2017 fuertes manifestaciones de inconformidad exigiendo la ayuda estatal para que se declarara la emergencia económica, pero el Gobierno no lo vio necesario. El 19 mayo luego de unas declaraciones humillantes del alcalde y la mala voluntad de los negociadores del gobierno, sucedió lo que se venía venir, al atardecer el anarquismo se tomó el municipio… saqueos de los más grandes supermercados, cajeros electrónicos, casas, y diferentes establecimientos, en una noche de terror y caos, donde tan solo hacia las 11 de la noche las fuerzas de seguridad tomaron el control tácticamente, declarando el toque de queda.

CRONICA DE UNA NOCHE OSCURA EN BUENAVENTURA - Fuente: ZICO Producciones

Luego de 21 días de paro se logró llegar a un acuerdo donde se pactó la inversión de 1.5 billones en el término de dos años. Se prometió un plan de desarrollo especial a 10 años donde se suplirá las problemáticas de salud, agua y educación.

A finales de 2017 el presidente santos realizó la entrega de algunas de las obras y se comprometió a cumplir el pacto de inversión acordada luego de culminar el paro. Los líderes cívicos por su parte pidieron que las obras por realizar no fueran otorgadas a la Financiera de Desarrollo Territorial (FIN DETER) o a el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

Como cumplimiento de lo pactado en enero del 2018 se realizó un convenio para ejercer un acompañamiento social a 1268 familias habitantes del proyecto de vivienda San Antonio en Buenaventura.

Los retos La mayor proyección a principios de este 2018 es convertir el Puerto en un centro industrializado con una nueva ciudad de Buenaventura, en miras de ser pieza clave en los tratados y pactos de la Alianza del Pacífico.

Se tiene visualizado la realización de vías terciarias por un valor de $80.000 millones hasta el 2019, además de la tan esperada vía Buga - Buenaventura de 111,3 kilómetros.

Otra de las proyecciones son los 1200 kilómetros que abrirán paso de Buenaventura hasta Puerto Carreño en el Vichada.

Es necesario estimular la eficiencia en las cadenas de suministro internacionales para aumentar el volumen de comercio desde el Puerto.

A nivel departamental se deben gestionar medidas que impulsen la inversión extranjera en la región.

Todo esto debe ir amparado de un plan de seguridad y rescate de las instituciones permeadas por la corrupción. Para el 2018 las incursiones de diferentes grupos armados como el ELN o los Gaitanistas, además de distintas bandas criminales del municipio, han generado los nuevos peligros en el Puerto.

La seguridad en Buenaventura es fundamental para acabar con el contrabando y el narcotráfico, pero primordialmente es necesario generar en la conciencia de los servidores públicos el valor de la honestidad y el compromiso con la solución de las problemáticas de la ciudadanía, amparando la seguridad de los bonaerenses y especialmente la de los líderes sociales comprometidos con el desarrollo socioeconómico del municipio, los cuales se encuentran amenazados actualmente.

Además de incentivar el apoyo a las diferentes organizaciones (tales Como la Diócesis de Buenaventura, el Comite Agua Buenaventura, la Asociación Colombiana de Industriales y Armadores Pesqueros (Acodiarpe), La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Comité de Estudiantes y Egresados de Buenaventura y el Valle del Cauca (COES), Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Pastoral Social Buenaventura, la Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (FUNDESCODES), Ecomanglar, la Fundación Pacifico Productivo (FPP), la Fundación Pasos que Transforman, la Fundación Tura Hip Hop, la Fundación Cultural Nariñense para el Rescate de los Valores e Identidad (CANAPAVI) y tantas otras organizaciones, grupos barriales y rurales que trabajan arduamente por el mejoramiento municipio y la dignificación de todos los bonaerenses.

 

Mauro Sastoque
Periodismo digital
Revista VirtualPro

 

 


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.