Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-02UN Periódico ganó Premio Nacional al Mérito Científico 2015

Agencia de Noticias UN |La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) otorgó esta noche el galardón al periódico de la Universidad Nacional en la categoría de Divulgación de la Ciencia.

La ceremonia se realizó en el evento inaugural de la XIV Expociencia Expotecnología 2015.

Eduardo Posada Flórez, presidente de la ACAC, aseguró que UN Periódico es un aporte fundamental para dar a conocer lo que sucede en el país en los temas de ciencia y tecnología.

“Muy a menudo pensamos que no avanzamos en ciencia y que es necesario importar tecnología, pero eso no es verdad, por eso este periódico es vital para difundir lo que se está haciendo en el país”, expresó el presidente de la ACAC, quien agregó que espera que este medio se fortalezca cada día más.

Por su parte, el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. (Unimedios), manifestó que este es un reconocimiento al compromiso y al esfuerzo que ha venido haciendo UN Periódico desde hace más de 15 años en el campo de la divulgación científica, pero sobre todo es un homenaje a la capacidad del equipo de Unimedios.

“El equipo entiende que la Universidad Nacional de Colombia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico requieren un enlace con la comunidad y la sociedad en general”, afirmó el director Franky.

Además, Blanca Nelly Mendivelso, jefa de la Oficina de Prensa de Unimedios, afirmó que UN Periódico asumió hace 16 años un reto que no han adquirido la mayoría de los medios de comunicación del país: la divulgación de la ciencia.

“Esta es una tarea ardua y poco sencilla, pero con pasión y con un buen equipo hemos logrado transmitir el conocimiento de la U.N. a la sociedad, de una manera comprensible”, expresó la comunicadora Mendivelso, para quien el objetivo de visibilizar el trabajo científico de la Universidad se ha logrado a través de una divulgación de calidad.

Pionero del periodismo científico en Colombia

Desde su creación en 1999, UN Periódico ha sido el canal de comunicación entre la sociedad y la investigación que, en temas cruciales para el país, desarrollan docentes, estudiantes y grupos científicos de las sedes de la U.N. en la Región Andina y en las zonas de frontera donde está presente.

Su principal fortaleza la definen sus contenidos: temas de ciencia, tecnología e innovación que aportan soluciones a problemas de la sociedad colombiana, así como análisis calificados en temas estratégicos o de coyuntura, de interés nacional e internacional, apoyados en la capacidad científica de los investigadores de la U.N.

Un total de 195.000 ejemplares circulan a nivel nacional el segundo domingo de cada mes con el diario El Tiempo, esto garantiza que llegué a públicos de un alto número de municipios del país; en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira se distribuye entre jóvenes universitarios, y cuenta con un público particular en colegios del distrito, que lo solicitan para el desarrollo de sus clases.

Los temas de UN Periódico son tratados en lenguaje sencillo y comprensible para cualquier lector, este medio no solo cumple la función de informar sino también de educar, ya que se soportan en el conocimiento de la Academia, lo que contribuye a la apropiación social del conocimiento.

UN Periódico compartió el primer lugar con la Fundación Global Arte y Ciencia y Tecnología, que también hizo parte de un selecto grupo de ganadores, como el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), que ganó en la categoría Grupo de Investigación de Excelencia; el premio en la categoría Vida y Obra fue para Gabriel de Jesús Bedoya Berrio, director del Grupo de Investigación en Genética Molecular de la Universidad de Antioquia.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.