Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-12-11

Un proyecto recogerá basura marina en Galicia y Valencia...

Aimplas | AIMPLAS coordina el proyecto REPESCA_PLAS en el marco del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA con el objetivo de recoger más de 300 kilos de basura marina en los puertos de Gandía y Vigo.

Una decena de pescadores colaborará en las tareas de recogida que planificará Fundación Global Nature, mientras que AIMPLAS, Asociación Vertidos Cero y la Universidad de Vigo analizarán las basuras recogidas para su valorización posterior en nuevas aplicaciones.

La presencia de basura en los mares y océanos es un problema que avanza en paralelo al desarrollo económico industrial de la sociedad y que cada vez preocupa más. Una parte muy visible de esta contaminación corresponde a residuos plásticos que los consumidores no depositan en los puntos de recogida específicos. En la línea del compromiso con la sostenibilidad que mantiene AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, se ha apostado por impulsar un proyecto que permita actuar de forma responsable ante esta situación, de la cual surge el proyecto REPESCA_PLAS.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, el proyecto va a impulsar la recogida e identificación de residuos plásticos en los puertos de Gandía y Vigo por parte de los pescadores de la zona para posteriormente analizar tanto su tipología como el impacto en la fauna marina. Además, en una última fase se definirán distintas posibilidades de valorización de los residuos para su aplicación en la fabricación de nuevos productos a nivel industrial.

El proyecto REPESCA_PLAS, coordinado por AIMPLAS, cuenta con la participación de la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía. Con fecha de inicio el próximo 15 de diciembre, en una primera fase se procederá a definir y planificar los puntos de recogida a pie de puerto para su posterior caracterización. Para ello se realizará una hoja de ruta en cada localización y se formará a una decena de pescadores para que estas tareas se realicen de forma óptima. Durante siete meses, la Cofradía de Pescadores de Gandía y los pescadores que realizan sus capturas en el ámbito del Puerto de Vigo, esperan recoger al menos 300 kilos de basuras marinas durante los siete meses que durará esta fase.

En una segunda fase, serán AIMPLAS, la Asociación Vertido Cero y la Universidad de Vigo los encargados de caracterizar la basura marina recogida para definir tanto el tipo de residuos, como su naturaleza y ecotoxicidad. De estas tareas también se obtendrán datos relativos al efecto de los plásticos en la reproducción de las especies marinas y toda la información se aportará en forma de datos al programa oficial de seguimiento de basuras marinas del MAPAMA.

El resultado final del proyecto consistirá en analizar las diferentes posibilidades de valorización de los residuos plásticos y sus posibles aplicaciones que se concretarán en la fabricación de dos tipos de piezas demostrativas.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Medio ambiente | 2018-04-27

COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile | El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.


Medio ambiente | 2018-12-06

Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático 2018

INECC | Esta evaluación se enfocó en particular en temas clave de mitigación y adaptación como: generación de energía eléctrica, transporte, gestión de residuos sólidos urbanos, en 6 estados y 18 municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional