Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-12-11

Un proyecto recogerá basura marina en Galicia y Valencia...

Aimplas | AIMPLAS coordina el proyecto REPESCA_PLAS en el marco del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA con el objetivo de recoger más de 300 kilos de basura marina en los puertos de Gandía y Vigo.

Una decena de pescadores colaborará en las tareas de recogida que planificará Fundación Global Nature, mientras que AIMPLAS, Asociación Vertidos Cero y la Universidad de Vigo analizarán las basuras recogidas para su valorización posterior en nuevas aplicaciones.

La presencia de basura en los mares y océanos es un problema que avanza en paralelo al desarrollo económico industrial de la sociedad y que cada vez preocupa más. Una parte muy visible de esta contaminación corresponde a residuos plásticos que los consumidores no depositan en los puntos de recogida específicos. En la línea del compromiso con la sostenibilidad que mantiene AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, se ha apostado por impulsar un proyecto que permita actuar de forma responsable ante esta situación, de la cual surge el proyecto REPESCA_PLAS.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, el proyecto va a impulsar la recogida e identificación de residuos plásticos en los puertos de Gandía y Vigo por parte de los pescadores de la zona para posteriormente analizar tanto su tipología como el impacto en la fauna marina. Además, en una última fase se definirán distintas posibilidades de valorización de los residuos para su aplicación en la fabricación de nuevos productos a nivel industrial.

El proyecto REPESCA_PLAS, coordinado por AIMPLAS, cuenta con la participación de la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía. Con fecha de inicio el próximo 15 de diciembre, en una primera fase se procederá a definir y planificar los puntos de recogida a pie de puerto para su posterior caracterización. Para ello se realizará una hoja de ruta en cada localización y se formará a una decena de pescadores para que estas tareas se realicen de forma óptima. Durante siete meses, la Cofradía de Pescadores de Gandía y los pescadores que realizan sus capturas en el ámbito del Puerto de Vigo, esperan recoger al menos 300 kilos de basuras marinas durante los siete meses que durará esta fase.

En una segunda fase, serán AIMPLAS, la Asociación Vertido Cero y la Universidad de Vigo los encargados de caracterizar la basura marina recogida para definir tanto el tipo de residuos, como su naturaleza y ecotoxicidad. De estas tareas también se obtendrán datos relativos al efecto de los plásticos en la reproducción de las especies marinas y toda la información se aportará en forma de datos al programa oficial de seguimiento de basuras marinas del MAPAMA.

El resultado final del proyecto consistirá en analizar las diferentes posibilidades de valorización de los residuos plásticos y sus posibles aplicaciones que se concretarán en la fabricación de dos tipos de piezas demostrativas.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional