Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-08

Un software para simplificar los paneles de cata de alimentos

SINC | El entrenamiento de un panel de catadores suele resultar largo y costoso para la industria alimentaria, que además necesita complejas técnicas estadísticas para procesar la información. Ahora investigadores de las universidades de Valladolid y Alcalá han aplicado un método de geometría computacional para crear SensoGraph, un software que recoge y analiza los datos de forma sencilla con un simple smartphone.

El análisis sensorial es una herramienta de gran importancia en la industria alimentaria, ya que permite obtener un conocimiento más profundo de las características organolépticas de un producto. Estos análisis se realizan de forma sistematizada mediante paneles de cata, en los que un grupo de catadores se encarga de evaluar los productos.

La innovación reside en el método de recogida y procesado de datos de los catadores, con un software que implementa técnicas geométricas en lugar de estadísticas

No obstante, entrenar a los catadores para obtener resultados fiables y consistentes no es tarea fácil, y las industrias deben invertir tiempo y dinero en este entrenamiento. Paralelamente, la gestión de los datos de los paneles de cata se realiza en estos momentos “con técnicas estadísticas bastante tediosas y complicadas”, explica Encarnación Fernández, investigadora del Área de Tecnología de Alimentos de la UVa y experta en análisis sensorial.

Así, disponer de enfoques alternativos para poder realizar estos análisis de forma más rápida y económica constituye una importante necesidad para la industria alimentaria. Conscientes de ello, en colaboración con un equipo de matemáticos encabezado por el investigador David Orden, de la UAH, han desarrollado el método SensoGraph. “La innovación reside en el método de recogida y procesado de datos, con un software que implementa técnicas geométricas en lugar de estadísticas. Ello permite un uso sencillo y en tiempo real”, subraya la investigadora.

La técnica que proponen solo requiere de un grupo de catadores o consumidores que no tienen por qué estar entrenados. Cada uno de ellos evalúa los productos con su propio criterio, de acuerdo a las diferencias globales que perciben, lo que simplifica el proceso y acorta el tiempo dedicado a ensayos. Para analizar los datos obtenidos por cada catador, el software codifica las posiciones relativas entre los puntos utilizando grafos de proximidad, una técnica que se utiliza en geometría computacional y que posibilita identificar las similitudes y diferencias que cada catador ha percibido entre los distintos productos evaluados.

Recogida de datos con un smartphone

Finalmente, se utilizan otras técnicas de geometría computacional para fusionar, en una sola, todas las imágenes mentales percibidas por los distintos catadores. De este modo, mientras que las técnicas estadísticas que se utilizan habitualmente requieren conocimientos específicos para garantizar un uso correcto, este software puede ser utilizado por cualquier persona con una formación básica quien recoge, por ejemplo con un smartphone, los datos y los procesa en tiempo real.

“SensoGraph se caracteriza por su facilidad de uso y rapidez. Estas características permiten que cualquier empresa agroalimentaria, con independencia de su tamaño y la especialización de sus empleados, pueda tener en cuenta la opinión de los consumidores para diseñar y optimizar sus productos”, apunta Fernández.

Los investigadores han validado el método en un estudio publicado en la revista Food Quality and Preference con tres tipos de paneles de cata de vinos. En la actualidad están aplicando la técnica en distintas empresas del sector agroalimentario, mediante artículos 83 y a través de un Proyecto EUREKA, y se encuentran abiertos a nuevas colaboraciones.

Asimismo, han presentado el sistema en congresos tanto del área de la geometría computacional como de análisis sensorial. También han obtenido sendos premios en los concursos Iniciativa Campus Emprendedor 2016 del Banco de Santander y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y en la 10ª Convocatoria del Concurso de Ideas para la Creación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Alcalá en 2017.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Legumbres: todo sobre estas semillas comestibles

FAO | Las legumbres han sido una parte fundamental de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, no siempre se reconoce su valor nutricional y, a menudo, su consumo no se valora lo suficiente.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-07

Es necesario un giro hacia sistemas alimentarios que aseguren dietas saludables

FAO | El Director General de la FAO hizo un llamado a transformar los modelos de producción y consumo para combatir el hambre, la obesidad y otras formas de malnutrición.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-05

Cocinando con números: lecciones de un economista en alimentos

Foro Económico Mundial | La cocina japonesa y las estadísticas son dos de mis pasiones. Y si bien en pocas ocasiones me permito ambas a la vez, existe un hilo conductor: en ambas hay muchas formas de cortar y desmenuzar las cosas. Algunas de estas formas son básicas; otras, mucho más refinadas.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-04

Climatizan invernaderos de pepino y tomate con energía geotérmica

Conacyt | En lugares como Mexicali, Baja California, donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno, la climatización de invernaderos es una estrategia de los productores para evitar que las cosechas se pierdan.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-04

10 patógenos más comunes en la industria alimentaria

IAlimentos | Según la FDA, estos son los principales patógenos transmitidos por los alimentos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional