Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-04Un sueño hecho realidad, Cauca exporta Hass

Corporación Colombia Internacional – CCI |Este miércoles 04 de mayo, productores de aguacate varidad Hass asociados en la organización CaucaHass S.A.T. recibirán de parte del Icontec y la Corporación Colombia Internacional – CCI el certificado GLOBALG.A.P, lo que les permitirá llegar con su producto a mercados como el europeo, que demanda el fruto con estas especificaciones. Actualmente, GLOBALG.A.P, es el programa de aseguramiento en Buenas Prácticas Agrícolas líder en el mundo, siendo acepada en más de 100 países en todos los continentes.

A este resultado se llega tras un arduo trabajo de los productores que comenzó en el 2009 para asegurar la calidad e inocuidad de la producción, y luego con la puesta en marcha de las BPA en 2010 con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Tras este proceso, en 2014 se siguió con el registro de predios como exportadores (actualmente 78 productores cumplen con el requisito), así como la implementación del estándar internacional GLOBALG.A.P. con el objetivo de posicionar el producto en el mercado internacional, especialmente el europeo.

Después de ese proceso, los 61 productores asociados en CaucaHass alcanzaron su certificación en la versión 4.0 del estándar GLOBALG.A.P., convirtiéndose en el primer grupo de Colombia más numeroso en alcanzar dicho reconocimiento. Previamente, en marzo 10 productores de Caldas lograron este certificado.

Los agroempresarios tienen como denominador común ser pequeños productores con una hectárea en promedio de cultivo, la cual tiene un potencial de producir 10 toneladas de aguacate por cosecha. En total, CaucaHass tiene un potencial de producción de 610 toneladas, cifra que varía según factores climáticos, manejo del cultivo y lealtad en la entrega del producto a la asociación.

Para tener acceso a la certificación que se entrega este miércoles, CaucaHass como asociación de productores tuvo que implementar un Sistema de Gestión de Calidad, para el desarrollo de manuales, procedimientos, registros, etc. además de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, que incluyen bienestar al trabajador (uso de elementos de seguridad industrial, buena alimentación), protección al medio ambiente (disposición adecuada de residuos) e inocuidad (productos inocuos para el consumo humano, entre otros).

Con esta experiencia se espera que más productores de otros cultivos se animen a implementar el proceso para facilitar la llegada de su oferta a los mercados internacionales, para lo cual GLOBALG.A.P. es una importante llave de entrada.

El evento se realizará a las 9:00 am en las instalaciones de la Fundación Universitaria de Popayán (Calle 5 # 8-58 auditorio 2, claustro San José) en Popayán, Cauca.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.