Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-11-05Un total de $ 11.580 millones ha invertido el Instituto Nacional de Metrología en pro de la industria y el consumidor

Instituto Nacional de Metrología |Bogotá, noviembre de 2013. con un porcentaje de ejecución cercano al 80% del presupuesto asignado para la presente vigencia ($16.085.192), el instituto nacional de metrología, ha invertido entre enero y septiembre de este año, $ 11.580 millones para el fortalecimiento institucional, adquisición, modernización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica, adecuación de los laboratorios y oficinas, posicionamiento institucional nacional e internacional, gestión y desarrollo de conocimiento metrológico y aseguramiento de la trazabilidad de los patrones nacionales de medida al sistema internacional. 

Así se refirió, el ingeniero Hernán Darío Alzate Sepúlveda, director del Instituto Nacional de Metrología, para presentar ante los ciudadanos, funcionarios de la entidad y participantes del Simposio Nacional de Metrología Química que culminó hoy, la gestión del Instituto, como entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y septiembre de 2013.

En el transcurso del año, para su funcionamiento el Instituto Nacional de Metrología ha ejecutado el 58% ($ 5.766 millones) del presupuesto asignado ($10.000 millones), esto es: gastos administrativos y generales, transferencias, cuotas de membrecía, impuestos y otros.

Por concepto de inversión, la entidad ha ejecutado el 96% ($ 5.812 millones) del presupuesto asignado ($ 6.085 millones) en fortalecimiento de la planta de personal, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), adquisición de equipos para los laboratorios de metrología física y química, ampliación de la infraestructura física de la sede del INM y fortalecimiento del área de innovación y servicios metrológicos.

Así mismo durante el 2013, el Instituto Nacional de Metrología ha tenido logros importantes en pro de la industria y el consumidor, tales como:

Adhesión de Colombia a la Convención del Metro (Ley 512 de 2012): el país obtuvo membrecía al Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

Acuerdo de reconocimiento mutuo: Se reconocen patrones nacionales de medida y certificados de calibración del INM

Oficialización de más de 18 patrones nacionales de medida (Resolución 41242 de 2013)

Presentación y aprobación del Sistema integrado de gestión para sus CMC en 6 magnitudes (Masa, Presión, Tiempo, Frecuencia, Temperatura y Humedad Relativa) ante los Comités de Calidad del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), autoridad regional en Metrología.

Presentación por primera vez a Colombia y al INM, como miembro pleno del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), con ocasión de la Reunión de representantes de los Estados Partes en la Convención del Metro y de Directores de Institutos Nacionales de Metrología, realizada en octubre, en Sévres, Francia.

Perspectivas para el 2014

El próximo año, Colombia será sede de la Asamblea del Sistema Interamericano de Metrología, organización regional que agrupa todos los institutos nacionales de metrología de los países miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA. En dicha asamblea, el INM presentará un nuevo bloque de capacidades de medición y calibración para que sean aprobadas, buscando así completar el reconocimiento internacional en todas las capacidades de medición y calibración que tiene implementadas la Entidad.

Con respecto, al gran paso que ha dado el Instituto Nacional de Metrología en la ciencia de las mediciones a nivel mundial, Andy Henson, Director del Departamento de Enlace Internacional y Comunicación en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), envió un comunicado al director del Instituto Nacional de Metrología, Hernán Darío Alzate Sepúlveda, en la cual expresa lo siguiente:

“Nos complace saber que el Sistema de Calidad de su Instituto Nacional de Metrología ha sido revisado y aprobado por el Sistema Interamericano de Metrología (SIM). Esto es un evento clave y un importante prerrequisito que se necesita en el camino para declarar las Capacidades de Medidas y Calibración Nacionales (Declaración de CMC de INM).”

“Teniendo en cuenta que la Republica de Colombia se convirtió en Estado Miembro de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM-siglas en francés) a principios del 2013 y para mayo del mismo año firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM MRA), ustedes han tenido un muy buen progreso y se evidencia que van por muy buen camino.”

“Una vez más déjeme felicitarlo por el Excelente progreso que ha hecho el INM de Colombia, pues es muy raro para nosotros ver un participante tan nuevo en el CIPM MRA haciendo un avance tan rápido, especialmente como he podido entender de nuestras conversaciones del que podemos esperar ver sus CMC presentándose en el proceso de revisión en el futuro cercano”


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.