Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-01-24

Una cubana líder bajo el sol en La Juventud

FAO | La bióloga Lesvia Calderón produce tilapias cada vez más gordas y grandes con el apoyo de un proyecto de mejoramiento genético de peces de la FAO.

A Lesvia Calderón se la puede encontrar entre los caminos que dividen las piscinas de la empresa acuícola La Juventud. Alta, poderosa, muy seria, camina bajo un amplio paraguas con el que se resguarda del sol cubano, mientras supervisa al equipo que se encarga de las crías recién nacidas de tilapia, peces que cultiva en Paso Real, en la provincia de Pinar del Río.

Lesvia es la jefa del área de engorde de la granja de tilapias en La Juventud, reconocida por ser la mejor de su tipo en Cuba: solo en el 2016 produjo 298 toneladas de pescado.

Además, es una de las líderes del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que impulsa el mejoramiento genético de peces de agua dulce, y que ha integrado la perspectiva de género en su implementación para cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres en el sector acuícola de la Isla.

El proyecto ha tenido gran impacto, permitiendo a los participantes lograr altas producciones de pescado.

“En Cuba se obtienen aproximadamente unas seis toneladas de peces por hectárea. En La Juventud, gracias al empleo de técnicas de mejoramiento genético, llegamos casi a trece toneladas por hectárea y lo hacemos con más calidad, porque ese aumento tiene que ver con una mejor ganancia de peso de los ejemplares”, explicó Lesvia.

“Para los trabajadores es muy beneficioso porque a más producción mejor salario. Además, tenemos un mayor mercado ya que el cubano prefiere una tilapia grande, que pese entre 400 y 500 gramos”.

Mujeres rurales, mujeres con derechos

En 2017, Lesvia se convirtió en el rostro cubano de la campaña regional de comunicación Mujeres rurales, mujeres con derechos, impulsada por la FAO para dar cuenta del rol fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo rural sostenible.

En la imagen de la campaña, Lesvia aparece con un ejemplar de tilapia Gift, una de las especies que se crían en La Juventud y su testimonio contribuyó a mostrar que la participación de la mujer es esencial para el enfoque integral de la pesca y la acuicultura que propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, relativo a los océanos, mares y recursos marinos, necesario para para cubrir la demanda de alimentos inocuos y de alto valor nutritivo de una población en aumento.

La campaña utilizó las redes sociales para visibilizar la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, el estado de sus derechos, desafíos y su enorme potencial. También difundió experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento del rol de las mujeres rurales.

Rigor y respeto

En la granja “La Juventud” Lesvia dirige a un grupo compuesto mayoritariamente por hombres, pero cuando le preguntan a Lesvia si le ha sido difícil o incómodo dirigir al grupo de criadores en el área de engorde, ella responde resuelta: “Aquí lo más difícil es el sol, no dirigir”. “Aunque solo somos unas diecisiete mujeres en toda la empresa, en algunas áreas ya somos mayoría.

En los criaderos el trabajo es bastante arduo, porque es bajo un clima muy riguroso, pero damos nuestro aporte desde el conocimiento, en la implementación de estrategias, en la ordenación del trabajo. Yo misma, por ejemplo, soy la jefa de la granja de engorde, organizo todo el trabajo”.

Con viveza, Lesvia cuenta que es su responsabilidad garantizar las capturas, controlar la producción y diseñar las estrategias para alcanzar los resultados deseados.

“Lo que hay que hacer es poner rigor, pero basado en una relación de respeto a las individualidades entre compañeros, siempre abogando por la unidad del colectivo y pendiente de cualquier situación personal que tengan. Así hemos logrado alcanzar los resultados que tenemos Pienso que me quieren y respetan mucho”, dice Lesvia.

En el caso del proyecto de la FAO que ha apoyado a La Juventud a mejorar el tamaño de los peces y el volumen de producción, ella se encarga de incentivar el aumento de la producción gracias a la introducción de las mejoras genéticas.

Y tiene experiencia de sobra para ello: se graduó como bióloga en la Universidad de La Habana, en 1991 y a lo largo de su carrera ha colaborado con la FAO en San Vicente y las Granadinas, visitó Vietnam para recibir entrenamiento, y desde el 2015 forma parte del grupo de la Universidad de las Naciones Unidas para la pesca, donde obtuvo un reconocimiento por sus resultados.

Lesvia es una mujer líder que se ha convertido en un ejemplo trabajo duro y constante para toda la región.

Durante un cuarto de siglo ha trabajado vinculada a la pesca. Hoy continúa sus labores, caminando bajo el sol en La Juventud.

Escrito originalmente para la FAO


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-11

Aceite de palma colombiano, versátil, nutritivo y saludable en los hogares

Fedepalma | El Programa de Salud y Nutrición de la Federación está en la tarea de explicar las características de este producto y sus propiedades que lo convierten en una opción ideal para estar en la mesa de los colombianos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-05

¡Cuidado! Sustitutos artificiales del azúcar resultan tóxicos para las bacterias intestinales

FayerWayer | Edulcorantes artificiales como el aspartamo, sucralosa o sacarina pasan a la lista negra de científicos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-02

Ingredientes naturales de origen vegetal

IAlimentos | Naturex, líder global en ingredientes naturales de origen vegetal, presenta su amplia gama de extractos botánicos, frutas y vegetales deshidratados, colorantes y antioxidantes naturales para distintas categorías de alimentos y bebidas en Food Tech Summit & Expo México, CDMX (septiembre 26-27), stand 1210.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-28

Colombia se está consolidando como un importante actor internacional del sector de plásticos

Grupo ZFB | El resultado, que hace parte del Observatorio de Comercio Exterior y Zonas Francas del Grupo ZFB, reveló que este es uno de los sectores con tendencia al alza sostenida.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

El éxito detrás de los 10 años de LAC Flavors

BID | Si hacemos el ejercicio de meternos por un momento en la cabeza de un exportador de alimentos de América Latina y el Caribe. ¿Cuál sería su mayor anhelo? Probablemente ver sus productos en las góndolas de los supermercados de otros continentes. Tal vez imaginar a un belga saboreando una mermelada de arándanos, o a un coreano probando un snack de yuca.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

¡BLUEBERRY, un super ingrediente!

IAlimentos | Los blueberries highbush (V. Corumbosum y V. Ashei), son frutas nativas americanas, procedentes de Nueva Jersey y comercialmente cultivadas por más de 100 años.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2012-08-24

El nuevo software Robotexpert ayuda a las pymes manufactureras a mejorar la eficiencia robótica

Siemens | La Solución de Simulación y Programación de Siemens PLM Software es Intuitiva y Fácil de Implementar y Minimiza el tiempo de Inactividad del Robot e Incrementa el Rendimiento.


Gestión y administración | 2013-09-25

Jornada de la Investigación de la UPTC, en su versión XVII

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC | La dirección de investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia dentro del marco de la celebración de los 60 años de la universidad, llevará a cabo décimo séptima jornada de la investigación, bajo el lema “60 años liderando la investigación en boyacá”.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-07-31

El aporte de la ciencia para la construcción de ciudades y regiones sostenibles e innovadoras

Colciencias | El 27 de julio de 2017 se realizó un Conversatorio en las instalaciones de Colciencias que tuvo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estuvo enfocado en el rol que juega la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la consolidación de ciudades y regiones sostenibles. El debate giró en torno a los problemas y soluciones que existen para mantener ciudades innovadoras y prosperas haciendo uso de los recursos de manera sostenible.


Gestión y administración | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.



Entidades con suscripción institucional