Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2018-01-24

Una cubana líder bajo el sol en La Juventud

FAO | La bióloga Lesvia Calderón produce tilapias cada vez más gordas y grandes con el apoyo de un proyecto de mejoramiento genético de peces de la FAO.

A Lesvia Calderón se la puede encontrar entre los caminos que dividen las piscinas de la empresa acuícola La Juventud. Alta, poderosa, muy seria, camina bajo un amplio paraguas con el que se resguarda del sol cubano, mientras supervisa al equipo que se encarga de las crías recién nacidas de tilapia, peces que cultiva en Paso Real, en la provincia de Pinar del Río.

Lesvia es la jefa del área de engorde de la granja de tilapias en La Juventud, reconocida por ser la mejor de su tipo en Cuba: solo en el 2016 produjo 298 toneladas de pescado.

Además, es una de las líderes del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que impulsa el mejoramiento genético de peces de agua dulce, y que ha integrado la perspectiva de género en su implementación para cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres en el sector acuícola de la Isla.

El proyecto ha tenido gran impacto, permitiendo a los participantes lograr altas producciones de pescado.

“En Cuba se obtienen aproximadamente unas seis toneladas de peces por hectárea. En La Juventud, gracias al empleo de técnicas de mejoramiento genético, llegamos casi a trece toneladas por hectárea y lo hacemos con más calidad, porque ese aumento tiene que ver con una mejor ganancia de peso de los ejemplares”, explicó Lesvia.

“Para los trabajadores es muy beneficioso porque a más producción mejor salario. Además, tenemos un mayor mercado ya que el cubano prefiere una tilapia grande, que pese entre 400 y 500 gramos”.

Mujeres rurales, mujeres con derechos

En 2017, Lesvia se convirtió en el rostro cubano de la campaña regional de comunicación Mujeres rurales, mujeres con derechos, impulsada por la FAO para dar cuenta del rol fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo rural sostenible.

En la imagen de la campaña, Lesvia aparece con un ejemplar de tilapia Gift, una de las especies que se crían en La Juventud y su testimonio contribuyó a mostrar que la participación de la mujer es esencial para el enfoque integral de la pesca y la acuicultura que propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, relativo a los océanos, mares y recursos marinos, necesario para para cubrir la demanda de alimentos inocuos y de alto valor nutritivo de una población en aumento.

La campaña utilizó las redes sociales para visibilizar la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, el estado de sus derechos, desafíos y su enorme potencial. También difundió experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento del rol de las mujeres rurales.

Rigor y respeto

En la granja “La Juventud” Lesvia dirige a un grupo compuesto mayoritariamente por hombres, pero cuando le preguntan a Lesvia si le ha sido difícil o incómodo dirigir al grupo de criadores en el área de engorde, ella responde resuelta: “Aquí lo más difícil es el sol, no dirigir”. “Aunque solo somos unas diecisiete mujeres en toda la empresa, en algunas áreas ya somos mayoría.

En los criaderos el trabajo es bastante arduo, porque es bajo un clima muy riguroso, pero damos nuestro aporte desde el conocimiento, en la implementación de estrategias, en la ordenación del trabajo. Yo misma, por ejemplo, soy la jefa de la granja de engorde, organizo todo el trabajo”.

Con viveza, Lesvia cuenta que es su responsabilidad garantizar las capturas, controlar la producción y diseñar las estrategias para alcanzar los resultados deseados.

“Lo que hay que hacer es poner rigor, pero basado en una relación de respeto a las individualidades entre compañeros, siempre abogando por la unidad del colectivo y pendiente de cualquier situación personal que tengan. Así hemos logrado alcanzar los resultados que tenemos Pienso que me quieren y respetan mucho”, dice Lesvia.

En el caso del proyecto de la FAO que ha apoyado a La Juventud a mejorar el tamaño de los peces y el volumen de producción, ella se encarga de incentivar el aumento de la producción gracias a la introducción de las mejoras genéticas.

Y tiene experiencia de sobra para ello: se graduó como bióloga en la Universidad de La Habana, en 1991 y a lo largo de su carrera ha colaborado con la FAO en San Vicente y las Granadinas, visitó Vietnam para recibir entrenamiento, y desde el 2015 forma parte del grupo de la Universidad de las Naciones Unidas para la pesca, donde obtuvo un reconocimiento por sus resultados.

Lesvia es una mujer líder que se ha convertido en un ejemplo trabajo duro y constante para toda la región.

Durante un cuarto de siglo ha trabajado vinculada a la pesca. Hoy continúa sus labores, caminando bajo el sol en La Juventud.

Escrito originalmente para la FAO


Industria de alimentos | 2018-02-23

Cómo evitar causar el próximo escándalo de seguridad alimentaria

Aptean | James Wood, experto en software empresarial y Director del Factory MES para plantas de producción en Aptean.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Dow abre la convocatoria a los Premios a la Innovación en Empaques 2018

Dow | El concurso internacional reconoce las mejores innovaciones en empaques comerciales por sus avances tecnológicos, la experiencia del cliente y empaques responsables.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Bioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latas

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosBioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y del Instituto Italiano de Tecnología han creado un bioplástico con residuos del tomate y celulosa destinado a recubrir el interior de las latas de bebidas y conservas.


Industria de alimentos | 2018-02-20

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Agencia de Noticias UN | Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250 productores de diversas provincias de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá aspiran a sacarle el mayor provecho a su privilegiada ubicación geográfica.


Industria de alimentos | 2018-02-20

Los 7 Beneficios de la Leche

Fepale | La leche posee proteínas de alta calidad que son de gran importancia en niños, jóvenes deportistas y adultos mayores.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-16

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosCómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpiasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional