Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-01-24

Una cubana líder bajo el sol en La Juventud

FAO | La bióloga Lesvia Calderón produce tilapias cada vez más gordas y grandes con el apoyo de un proyecto de mejoramiento genético de peces de la FAO.

A Lesvia Calderón se la puede encontrar entre los caminos que dividen las piscinas de la empresa acuícola La Juventud. Alta, poderosa, muy seria, camina bajo un amplio paraguas con el que se resguarda del sol cubano, mientras supervisa al equipo que se encarga de las crías recién nacidas de tilapia, peces que cultiva en Paso Real, en la provincia de Pinar del Río.

Lesvia es la jefa del área de engorde de la granja de tilapias en La Juventud, reconocida por ser la mejor de su tipo en Cuba: solo en el 2016 produjo 298 toneladas de pescado.

Además, es una de las líderes del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que impulsa el mejoramiento genético de peces de agua dulce, y que ha integrado la perspectiva de género en su implementación para cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres en el sector acuícola de la Isla.

El proyecto ha tenido gran impacto, permitiendo a los participantes lograr altas producciones de pescado.

“En Cuba se obtienen aproximadamente unas seis toneladas de peces por hectárea. En La Juventud, gracias al empleo de técnicas de mejoramiento genético, llegamos casi a trece toneladas por hectárea y lo hacemos con más calidad, porque ese aumento tiene que ver con una mejor ganancia de peso de los ejemplares”, explicó Lesvia.

“Para los trabajadores es muy beneficioso porque a más producción mejor salario. Además, tenemos un mayor mercado ya que el cubano prefiere una tilapia grande, que pese entre 400 y 500 gramos”.

Mujeres rurales, mujeres con derechos

En 2017, Lesvia se convirtió en el rostro cubano de la campaña regional de comunicación Mujeres rurales, mujeres con derechos, impulsada por la FAO para dar cuenta del rol fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo rural sostenible.

En la imagen de la campaña, Lesvia aparece con un ejemplar de tilapia Gift, una de las especies que se crían en La Juventud y su testimonio contribuyó a mostrar que la participación de la mujer es esencial para el enfoque integral de la pesca y la acuicultura que propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, relativo a los océanos, mares y recursos marinos, necesario para para cubrir la demanda de alimentos inocuos y de alto valor nutritivo de una población en aumento.

La campaña utilizó las redes sociales para visibilizar la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, el estado de sus derechos, desafíos y su enorme potencial. También difundió experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento del rol de las mujeres rurales.

Rigor y respeto

En la granja “La Juventud” Lesvia dirige a un grupo compuesto mayoritariamente por hombres, pero cuando le preguntan a Lesvia si le ha sido difícil o incómodo dirigir al grupo de criadores en el área de engorde, ella responde resuelta: “Aquí lo más difícil es el sol, no dirigir”. “Aunque solo somos unas diecisiete mujeres en toda la empresa, en algunas áreas ya somos mayoría.

En los criaderos el trabajo es bastante arduo, porque es bajo un clima muy riguroso, pero damos nuestro aporte desde el conocimiento, en la implementación de estrategias, en la ordenación del trabajo. Yo misma, por ejemplo, soy la jefa de la granja de engorde, organizo todo el trabajo”.

Con viveza, Lesvia cuenta que es su responsabilidad garantizar las capturas, controlar la producción y diseñar las estrategias para alcanzar los resultados deseados.

“Lo que hay que hacer es poner rigor, pero basado en una relación de respeto a las individualidades entre compañeros, siempre abogando por la unidad del colectivo y pendiente de cualquier situación personal que tengan. Así hemos logrado alcanzar los resultados que tenemos Pienso que me quieren y respetan mucho”, dice Lesvia.

En el caso del proyecto de la FAO que ha apoyado a La Juventud a mejorar el tamaño de los peces y el volumen de producción, ella se encarga de incentivar el aumento de la producción gracias a la introducción de las mejoras genéticas.

Y tiene experiencia de sobra para ello: se graduó como bióloga en la Universidad de La Habana, en 1991 y a lo largo de su carrera ha colaborado con la FAO en San Vicente y las Granadinas, visitó Vietnam para recibir entrenamiento, y desde el 2015 forma parte del grupo de la Universidad de las Naciones Unidas para la pesca, donde obtuvo un reconocimiento por sus resultados.

Lesvia es una mujer líder que se ha convertido en un ejemplo trabajo duro y constante para toda la región.

Durante un cuarto de siglo ha trabajado vinculada a la pesca. Hoy continúa sus labores, caminando bajo el sol en La Juventud.

Escrito originalmente para la FAO


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Internet de las cosas para apicultura de precisión

Conacyt | Con el fin de generar innovaciones tecnológicas que contribuyan al estudio de colmenas de abejas de la especie europea (Apis mellifera) en la zona del Bajío del país, estudiantes de la Unidad de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Cadereyta de Montes, diseñaron un sistema de monitoreo para la apicultura de precisión con base en el internet de las cosas (IoT).


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-12-13

Las tecnologías actuales para responder a los retos de la seguridad alimentaria

IAlimentos | La industria de alimentos está en constante cambio y se redefine para suplir las necesidades de cada espacio en busca la seguridad alimentaria y nuevos productos de valor, por está razón, los laboratorios que se especializan en ello, como colaboradores activos, pueden resolver todas las dudas que surgen en el proceso y evaluación de la seguridad de los productos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-12-06

Nuevo estudio de mercado revela oportunidades en el mercado de las galletas

IAlimentos | DuPont Nutrition & Health, junto con Euromonitor – empresa de investigación de mercado reconocida en todo el mundo – recientemente llevaron a cabo un estudio de mercado en Brasil, Argentina y Colombia para entender mejor los retos más significativos a los que se enfrenta la categoría de galletas.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-13

Biopolímeros con microalgas para la industria alimentaria

SINC | Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos han utilizado la luz del Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria. En concreto, han comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Manufactura y producción | 2019-01-08

Transformación de la industria textil

Apex-Brasil | 39 de las más representativas empresas de Brasil participarán en Colombiatex, con innovaciones y tecnologías para la industria textil y de confección y de máquinas.



Entidades con suscripción institucional