Explorar por categoría

Energía | 2018-03-09

Una ‘hoja’ artificial transforma el CO2 en biocombustible

SINC | Imitando a las hojas de los árboles, investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han creado un dispositivo que absorbe CO2 a alta velocidad y lo transforma en productos como el metanol, uno de los ingredientes del biodiésel.

El prototipo realiza una fotosíntesis artificial que, algunos aspectos, mejora la de las plantas, consiguiendo energía limpia diez veces más rápido que con la biomasa.

La función de las plantas ha inspirado la creación de un nuevo dispositivo que permite acumular el dióxido de carbono (CO2) para transformarlo en biocombustible. Investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili (URV, Tarragona), liderados por Ricard Garcia-Valls del grupo de investigación MEMTEC, han imitado el proceso natural de la fotosíntesis e incluso la han mejorado en el laboratorio.

Los autores, que publican su trabajo en Science of The Total Environment, han desarrollado un prototipo que aumenta de cuatro a diez veces más la capacidad de acumulación del CO2 respecto a las hojas de los árboles. Además, la velocidad de producción de energía es, como mínimo, diez veces más rápida que con la biomasa vegetal.

Membrana con poros artificiales

 

Los árboles absorben el CO2 del aire, que penetra a través de los poros de las hojas, llamados estomas. Observando este modelo, los investigadores han diseñado una membrana con estomas artificiales, unos poros de tamaño controlado a los que han aplicado unos compuestos que, en contacto con el agua, hacen que las moléculas de este gas queden atrapadas sobre la superficie.

El dispositivo podría generar combustible limpio unido a placas solares para producir electricidad cuando se necesite

En el caso de los árboles, el dióxido de carbono concentrado en las hojas se transforma en materia orgánica. El dispositivo que han diseñado aprovecha esta concentración de CO2 para conseguir un compuesto concreto: ácido fórmico o metanol, que pueden entrar a formar parte de combustibles limpios con la ayuda de placas solares, sin ningún impacto medioambiental. Además, este biocombustible se puede almacenar para producir electricidad en el momento en que haga falta.

 

Detalle y esquema del prototipo que captura CO2. / R. Garcia-Valls et al. / Science of The Total Environment

Esta línea de investigación no es nueva, ya que en los últimos años se han fabricado diferentes dispositivos de captación de CO2. Pero el prototipo aporta ventajas añadidas respecto a lo que existía hasta ahora. La velocidad para producir energía es superior a la media de los productos que ya se conocen, lo que permitirá optimizar el proceso de captación de CO2 y conseguir más energía en menos tiempo.

Un producto patentado Los investigadores ya han fabricado un prototipo del dispositivo y han solicitado la patente, que tiene la titularidad compartida entre la URV y el Centro de Tecnología Química (CTQ),. Para proteger esta tecnología han recibido el asesoramiento de la Unidad de Valorización y Comercialización de la URV. Actualmente se está trabajando para optimizarlo y sacarlo al mercado.

Este tipo de dispositivos se podría aplicar como sustitutos en pequeño formato de las baterías solares, por ejemplo, o bien en pilas que se cargarían solas con esta energía renovable para poder hacer funcionar teléfonos, ordenadores, tabletas e incluso coches y casas.

Referencia bibliográfica: A.Nogalska, A.Zukowska, R Garcia-Valls. “Atmospheric CO2 capture for the artificial photosynthetic system”. Science of The Total Environment. Volume 621, 15 April 2018, Pages 186-192. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2017.11.24


Energía | 2018-10-23

Apuntalan vinaza de maguey en producción de biogás

Conacyt | Convertir los desechos orgánicos que genera la industria mezcalera en biogás e integrarlo al proceso de producción como energía calorífica renovable, será posible en corto tiempo a través del desarrollo tecnológico que realiza la investigadora Violeta Bravo Sepúlveda y la asociación oaxaqueña Procesos Proambientales Xaquixe.


Energía | 2018-11-09

Digitalización: una revolución para el sector hidroeléctrico

BID | Una de las primeras tecnologías de generación de energía creada en el siglo XIX está a la vanguardia de la revolución digital del siglo XXI.


Energía | 2018-10-02

Grupo Energía Bogotá inaugura línea de transmisión Bolívar Cartagena

Grupo Energía Bogotá | Como parte del Plan 5 Caribe, diseñado por el Gobierno Nacional con el propósito de mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica y atender la creciente demanda de esta región del país, el Grupo Energía Bogotá (GEB) hizo entrega de la segunda línea de transmisión Bolívar-Cartagena, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes del departamento.


Energía | 2018-05-27

Chile compite con Europa en la implementación de buses eléctricos.

BYD | Las tecnologías eléctricas se están tomando las principales ciudades del mundo; en está ocasión chile se une a esta importante iniciativa y firma un acuerdo con BYD para entregar 100 autobuses eléctricos K9FE en Santiago de Chile.


Energía | 2018-09-19

Las granjas solares y eólicas del Sáhara podrían hacer llover en el desierto

Blogthinkbig | La proliferación de parques eólicos y solares podrían fomentar las lluvias en el Sáhara, según han revelado algunos modelos climáticos.


Energía | 2018-09-11

Desarrollan una nueva forma de convertir la luz solar en combustible

Unam Global | La fotosíntesis es el proceso que las plantas usan para convertir la luz solar en energía. El oxígeno se produce como un subproducto de la fotosíntesis cuando el agua absorbida por las plantas se “divide”.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Equipos y accesorios | 2018-10-18

Proveen módulos para la mayor planta de energía solar de Ucrania

Trina Solar | Trina Solar Limited anunció recientemente que la compañía ha entregado 123 MW de módulos fotovoltaicos para un proyecto de planta de energía eléctrica fotovoltaica desarrollado por DTEK, la mayor compañía privada de energía de Ucrania.


Gestión y administración | 2018-09-27

Préstamos en menos de 1 minuto, sin ir al banco y sin papeleo son una realidad gracias a MO

MO | A partir de hoy, todos los colombianos podrán solicitar préstamos desde su celular sin trámites, sin traslados y sin procesos de aprobación gracias a la tecnología de MO, una Fintech con gran crecimiento internacional con base en Bogotá.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Gestión y administración - Ingeniería civil | 2016-06-10

BID UrbanLab en la segunda edición internacional busca el desarrollo para el barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia

Banco InterAmericano de Desarrollo | El objetivo del concurso BID UrbanLab es desarrollar un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia, que fortalezca la integración social de sus sectores, mejore su relación urbana con el puerto y la conexión con el centro histórico de la ciudad.



Entidades con suscripción institucional