Explorar por categoría

Energía | 2018-03-09

Una ‘hoja’ artificial transforma el CO2 en biocombustible

SINC | Imitando a las hojas de los árboles, investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han creado un dispositivo que absorbe CO2 a alta velocidad y lo transforma en productos como el metanol, uno de los ingredientes del biodiésel.

El prototipo realiza una fotosíntesis artificial que, algunos aspectos, mejora la de las plantas, consiguiendo energía limpia diez veces más rápido que con la biomasa.

La función de las plantas ha inspirado la creación de un nuevo dispositivo que permite acumular el dióxido de carbono (CO2) para transformarlo en biocombustible. Investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili (URV, Tarragona), liderados por Ricard Garcia-Valls del grupo de investigación MEMTEC, han imitado el proceso natural de la fotosíntesis e incluso la han mejorado en el laboratorio.

Los autores, que publican su trabajo en Science of The Total Environment, han desarrollado un prototipo que aumenta de cuatro a diez veces más la capacidad de acumulación del CO2 respecto a las hojas de los árboles. Además, la velocidad de producción de energía es, como mínimo, diez veces más rápida que con la biomasa vegetal.

Membrana con poros artificiales

 

Los árboles absorben el CO2 del aire, que penetra a través de los poros de las hojas, llamados estomas. Observando este modelo, los investigadores han diseñado una membrana con estomas artificiales, unos poros de tamaño controlado a los que han aplicado unos compuestos que, en contacto con el agua, hacen que las moléculas de este gas queden atrapadas sobre la superficie.

El dispositivo podría generar combustible limpio unido a placas solares para producir electricidad cuando se necesite

En el caso de los árboles, el dióxido de carbono concentrado en las hojas se transforma en materia orgánica. El dispositivo que han diseñado aprovecha esta concentración de CO2 para conseguir un compuesto concreto: ácido fórmico o metanol, que pueden entrar a formar parte de combustibles limpios con la ayuda de placas solares, sin ningún impacto medioambiental. Además, este biocombustible se puede almacenar para producir electricidad en el momento en que haga falta.

 

Detalle y esquema del prototipo que captura CO2. / R. Garcia-Valls et al. / Science of The Total Environment

Esta línea de investigación no es nueva, ya que en los últimos años se han fabricado diferentes dispositivos de captación de CO2. Pero el prototipo aporta ventajas añadidas respecto a lo que existía hasta ahora. La velocidad para producir energía es superior a la media de los productos que ya se conocen, lo que permitirá optimizar el proceso de captación de CO2 y conseguir más energía en menos tiempo.

Un producto patentado Los investigadores ya han fabricado un prototipo del dispositivo y han solicitado la patente, que tiene la titularidad compartida entre la URV y el Centro de Tecnología Química (CTQ),. Para proteger esta tecnología han recibido el asesoramiento de la Unidad de Valorización y Comercialización de la URV. Actualmente se está trabajando para optimizarlo y sacarlo al mercado.

Este tipo de dispositivos se podría aplicar como sustitutos en pequeño formato de las baterías solares, por ejemplo, o bien en pilas que se cargarían solas con esta energía renovable para poder hacer funcionar teléfonos, ordenadores, tabletas e incluso coches y casas.

Referencia bibliográfica: A.Nogalska, A.Zukowska, R Garcia-Valls. “Atmospheric CO2 capture for the artificial photosynthetic system”. Science of The Total Environment. Volume 621, 15 April 2018, Pages 186-192. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2017.11.24


Energía | 2018-05-22

Bill Gates apuesta por la fisión nuclear respetuosa con la Tierra

Blogthinkbig | Bill Gates, cofundador de Microsoft, decide apostar por la fisión nuclear mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor.


Energía | 2018-05-10

México contará con una planta de autos eléctricos y autónomos

Entrepreneur | La nueva planta de autos eléctricos y autónomos será posible gracias a la inversión de una empresa china, aunque aún no se determina la ubicación.


Comercio - Energía | 2018-04-11

6to Encuentro de Distribuidores 3M

3M | La multinacional 3M reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y el hogar, celebró el 6to Encuentro de Distribuidores 3M.


Energía | 2018-04-03

Esta turbina gigantesca mar adentro podría ser el futuro de la energía eólica

Foro Económico Mundial | Con más del doble de altura que la Estatua de la Libertad y Elizabeth Tower (Big Ben), la turbina eólica más grande del mundo tendrá más de 260 metros desde la base hasta la punta de las cuchillas, con rotores de 220 metros de diámetro, y generará suficiente energía limpia para 16.000 hogares europeos.


Energía | 2018-04-03

Desafíos energéticos 2018. Hacia el acceso universal

BID | En la última “Semana de la Energía” que se llevó a cabo en Buenos Aires, funcionarios de 21 ministerios de energía de la región debatieron sobre los desafíos energéticos que enfrentará nuestra región en los próximos años.


Energía - Industria química | 2018-03-20

E & M Combustión instala los equipos de combustión de la central termosolar de Ashalim...

E&M Combustión | Se trata de la decimoséptima central termosolar en la que participa laingeniería especializada en tecnologías de combustión innovadoras


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional