Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-16Una mayor eficiencia y el camino a un futuro próspero para América Latina y el Caribe

BID |América Latina y el Caribe tiene un difícil dilema que resolver. El aumento del ingreso nacional está alimentando las demandas de más y mejores servicios públicos.

Al mismo tiempo, dado que numerosos gobiernos incrementaron el gasto durante los años del auge de las materias primas y ahora se enfrentan a condiciones externas menos favorables, tendrán que ajustarse. En un contexto de factores externos adversos, hay presiones para buscar fuentes internas de crecimiento. ¿Qué se puede hacer para que las cuentas cierren?

Nuestro nuevo informe insignia, Mejor gasto para mejores vidas, sostiene que la clave consiste en hacer más con menos y reasignar el gasto sin hipotecar el futuro. Nada indica que la región no pueda dar ese salto. Sin embargo, los gobiernos tendrán que llevar a cabo reformas muy necesarias que aseguren un gasto más inteligente y más eficiente, a la vez que explican a sus ciudadanos las medidas adoptadas. Una mayor eficiencia tendría numerosos beneficios. Entre otras cosas, podría crear un círculo virtuoso si se convence a los ciudadanos de que pueden confiar en su gobierno para invertir sus impuestos de manera adecuada a largo plazo, en lugar de desperdiciarlos en malgasto y corrupción.
Nuestro nuevo informe insignia, Mejor gasto para mejores vidas, sostiene que la clave consiste en hacer más con menos y reasignar el gasto sin hipotecar el futuro.

Se precisa un mayor gasto de capital

Uno de los grandes perdedores en cuanto al gasto público ha sido el gasto de capital, un ingrediente clave para el crecimiento. Gran parte del aumento del gasto público durante los años del auge de las materias primas se orientó hacia el gasto corriente, no hacia el gasto de capital. Además, en tiempos de consolidación fiscal, el peso del ajuste recaería en los recortes del gasto de capital, aunque el impacto de este en el producto –su efecto multiplicador– es mucho mayor que el del gasto corriente. La inversión privada, otro motor clave del crecimiento, también se ve afectada, dado que los inversionistas privados se muestran reacios a colocar su dinero en lugares con un bajo gasto de capital, donde podrían encontrar caminos y puertos de calidad inferior.
Uno de los grandes perdedores en cuanto al gasto público ha sido el gasto de capital, un ingrediente clave para el crecimiento. Gran parte del aumento del gasto público durante los años del auge de las materias primas se orientó hacia el gasto corriente, no hacia el gasto de capital. 

Este problema de la asignación del gasto se vuelve evidente cuando se observan los números: entre 1980 y 2018, el gasto corriente per cápita en América Latina y el Caribe aumentó en un 72%, incremento que coincide con el resto del mundo. Sin embargo, el gasto de capital per cápita en términos reales permaneció estancado. En realidad, como porcentaje del gasto total, disminuyó significativamente: más que el de cualquier otra región desarrollada o en desarrollo.

Invertir en la infancia y el futuro

Otra manera de no comprometer el futuro es invirtiendo en los niños, el pilar de la acumulación del capital humano y el crecimiento. Sin embargo, cuando analizamos cuánto gasta la región en los niños en relación con la tercera edad, emergen algunas cifras que llaman la atención: en promedio, la región gasta US$4.000 en cada jubilado, pero solo US$1.000 en cada niño. Esto exige lograr un mejor equilibrio en cuanto al gasto de la región en el presente en relación con el futuro.

Si se requieren ajustes, hay varias fuentes de ineficiencia que se pueden abordar para generar ahorros considerables. Aquí es donde interviene el “hacer más con menos”. Si tomamos tres componentes clave del gasto público, a saber, el gasto salarial, las transferencias y las adquisiciones públicas, en el informe se observa que, en promedio, la región podría ahorrar hasta el 4,4% del PIB si esos gastos se realizaran de manera eficiente. Las diferencias salariales entre el sector público y el privado, sobre todo para los trabajadores de baja calificación, se acercan en promedio al 25%, lo que significa que el sueldo de un trabajador del sector público es un 25% más alto que el de su contraparte en el sector privado. Además, varias transferencias, incluidas las transferencias monetarias y las pensiones no contributivas –que en principio deberían beneficiar a los pobres– acaban en manos de quienes no son pobres. Estas filtraciones deberían evitarse. Sin embargo, otro tema es el de las adquisiciones públicas: hasta el 17% de las mismas podría ser el resultado de precios inadecuados o de la corrupción.
“hacer más con menos”. 

Con este tipo de desempeño, no sorprende que los ciudadanos tengan poca confianza en el gobierno. Sin embargo, nuestro informe va más allá y analiza qué tipo de gasto demandan los ciudadanos cuando la confianza en el gobierno es baja. La conclusión clave es que en estos casos los ciudadanos prefieren las transferencias en lugar de incurrir en gastos a largo plazo más rentables, como las inversiones en educación o infraestructura, que pueden materializarse o no. En este sentido, viene al caso el viejo proverbio: “es preferible tener un pájaro en la mano que cien volando”.

La importancia de las instituciones democráticas en este esfuerzo es crucial. La mayoría de las personas de la región vive en democracias bien establecidas. Sin embargo, las instituciones legislativas tienden a ser débiles, y proporcionan escasos incentivos para que los miembros del Congreso construyan una carrera. Esto conduce a la incapacidad de pensar a largo plazo y de forjar negociaciones intertemporales que pueden ser clave para apoyar gastos a largo plazo. Por ende, tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta del gasto, las transferencias le ganan a la acumulación de capital humano y físico, o –en otras palabras– el presente le gana al futuro.

La importancia de las instituciones democráticas en este esfuerzo es crucial. La mayoría de las personas de la región vive en democracias bien establecidas.

Mayor eficiencia para quebrar el círculo vicioso

Una mayor eficiencia en el gasto es la única manera de romper este círculo vicioso. Los gobiernos tienen que ser capaces de hacer más con menos o con la misma cantidad de recursos. Deben mostrar que pueden producir mejores servicios y, en el proceso, deben ganarse la confianza de las personas en lo que se refiere a su capacidad de realizar inversiones a largo plazo que mejorarán el bienestar de los ciudadanos. Esto requerirá cambios, que abarcan desde nuevas reglas fiscales para proteger la inversión de capital hasta transformaciones en las instituciones políticas en pos de un progreso a largo plazo por encima de intereses de corto plazo. También puede llevar a la creación de mecanismos que permitan que los ciudadanos monitoreen de manera más adecuada el gasto público. Eventualmente, no hay alternativas. Si América Latina y el Caribe quiere romper con su caída de la productividad y alcanzar los niveles de vida de países más desarrollados, tiene que hacer más con menos, aumentar el gasto de capital y fijar su mirada en el futuro.

Nuestra publicación insignia, Mejor gasto para mejores vidas, se presentará en Washington, D.C., el 16 de octubre. Acompáñanos en nuestras oficinas o por retransmisión en directo. 

Por:

Alejandro Izquierdo

Alejandro Izquierdo es Economista Jefe y Gerente interino del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Anteriormente ocupó cargos como Líder Técnico Principal, Asesor Económico Regional para México y Centroamérica, y Economista Principal en el BID. Alejandro estuvo a cargo del Informe Macroeconómico Anual del BID durante varios años y es co-director del programa ejecutivo conjunto de la Universidad de Columbia y el BID sobre asuntos financieros internacionales en países emergentes. También ha liderado el informe bandera del BID, Desarrollo en las Américas, en temas como crédito y gasto público en América Latina. Antes de su carrera en el BID, Alejandro trabajó en el Departamento de Política Económica del Banco Mundial y dictó clases de macroeconomía y finanzas internacionales en varias universidades latinoamericanas. Cuenta con diversas publicaciones en revistas profesionales y volúmenes editados. Alejandro obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Maryland, una maestría en el Instituto Torcuato Di Tella de Argentina y una licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
Autor
Parques Nacionales Naturales de Colombia

Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia, del orden nacional, sin personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, con jurisdicción en todo el territorio nacional, en los términos del artículo 67 de la Ley 489 de 1998. La entidad esta encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.