Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-14Una nueva categorización para los delfines de río en la lista roja de la UICN

WWF |Después de 10 años, la especie Inia geoffrensis vuelve a la Lista Roja de la UICN. Esta vez, bajo la categoría de “En Peligro” (EN), la segunda más alarmante del listado.

La especie Inia geoffrensis, conocida como delfín rosado, fue incluida en la más reciente actualización de la Lista Roja de la UICN. A diferencia de su primera vez en el listado, donde se le clasificó como “Vulnerable” (VU) -antes de ser sacado de la lista por falta de información que lo sustentara- los expertos decidieron clasificarlo en la categoría “En Peligro”(EN), la segunda categoría más alarmante de la lista, que pone a estos mamíferos dentro de los delfines de río más amenazados del mundo. Los esfuerzos de la Fundación Omacha, WWF y otras organizaciones regionales y globales, en la recolección y análisis de información de estos cetáceos durante años fue clave para esta decisión.

Como señala Saulo Usma, Especialista de Agua Dulce de WWF-Colombia, esta nueva categoría es una oportunidad para la conservación de delfines de río pues “hace un llamado internacional para que todos los gobiernos de la región prioricen dentro de sus agendas la conservación de los delfines de río y creen mecanismos estratégicos para proteger el patrimonio natural que representan”.

Fue un proceso largo, como explica Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha y uno de los líderes del proceso: “fueron aproximadamente seis años de discusiones con la UICN en las que no nos poníamos de acuerdo. Algunos expertos abogaban por la clasificación de “Críticamente Amenazada” (CR); otros estaban de acuerdo con que se catalogara en “En Peligro”, y algunos seguían creyendo que no había datos suficientes. Finalmente, a mediados de este año, en Eslovenia, el dilema se resolvió por medio de un panel de expertos, en donde todos aceptamos incluir y categorizar a la especie de esta manera”.

La nueva categoría fue influenciada por múltiples trabajos compartidos por la Fundación Omacha, WWF y otros socios en la región. El más trascendental ha sido la serie de análisis de población de delfines en los ríos de Suramérica que ha demostrado la disminución de estos cetáceos en diferentes zonas de la región. Este trabajo que lleva más de 12 años y múltiples expediciones, incluyendo tecnología como el seguimiento satelital, ha sido reconocido como la iniciativa más grande del mundo con delfines de agua dulce.

A la inclusión en la Lista Roja se suma la decisión del gobierno de Perú de aprobar el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y el Manatí Amazónico (Trichechus inunguis), una herramienta para diagnosticar el estado de estos cetáceos y establecer metas para su conservación de forma eficiente. Con la decisión de Perú, ahora todos los países amazónicos cuentan con planes de manejo que involucran a los delfines de río. 

Siguientes pasos

La inclusión de la especie Inia geoffrensis dentro de la Lista Roja de la UICN no asegura su protección, pero es un paso importante hacia esquemas de conservación más fuertes. Para Fernando Trujillo, si se quiere proteger a los delfines de forma efectiva, es necesario un trabajo conjunto entre todos los gobiernos y distintas ONG ambientales. “No nos sirve que en cada país haya una política y una revisión del territorio diferente. Necesitamos trabajar a una sola voz, con metodologías y procesos correlacionados. De otra manera, no lograremos salvar al delfín de río amazónico”.

Por esto mismo, WWF y Fundación Omacha, en colaboración con más de 50 organizaciones, crearon la iniciativa global South American River Dolphins, la cual incluye organizaciones ambientales, universidades y departamentos gubernamentales. Esta iniciativa que lleva más de un año ha promovido el marcaje satelital de delfines, un sistema con el que se ha podido conocer con mayor profundidad las amenazas de la especie y los sitios estratégicos para conservarla.

Asimismo, la misma red ha puesto en el radar la discusión sobre evaluar la categorización del género Inia , pero discriminada para las tres especies de delfines que se reconocen por investigadores en Suramérica (Inia geoffrensis, Inia boliviensis y Inia araguaiensis), ya que la IUCN realizó la evaluación asumiendo la presencia de solo Inia geoffrensis. Si la propuesta se aprueba, cada especie tendría su propia categoría dentro de la Lista Roja, con lo que se facilitaría la protección de cada una siguiendo las necesidades de cada una. Finalmente, se espera que en la próxima evaluación de la UICN también se incluya información sobre el delfín gris (Sotalia fluvialitis), otro de los habitantes de la región amazónica que, según los diversos estudios hechos por las organizaciones, podría quedar en la misma categoría que el delfín rosado.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.