Explorar por categoría

Industria de alimentos | 2017-11-08

Una nueva técnica analiza la composición de la leche de forma instantánea

SINC | Conocer al detalle la composición nutricional de la leche de vaca de manera instantánea e individualizada sin necesidad de pasar por el laboratorio.

Esto es lo que ha logrado un equipo de investigadoras de la Universidad de Córdoba, gracias a la tecnología aplicada que utiliza un equipo portátil NIRS, capaz de medir en la propia explotación ganadera componentes nutricionales característicos de la leche como los contenidos en grasa o proteína.

Científicos del grupo de investigación AGR-128 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, encabezado por Dolores Pérez Marín y Ana Garrido Varo, han utilizado un instrumento portátil que puede desplazarse a cualquier lugar y medir en décimas de segundo los componentes más característicos de la leche como la proteína, la grasa o el extracto seco, lo que permite un ahorro considerable de tiempo al no tener que enviar las muestras a un laboratorio y esperar los resultados.

El nuevo sistema, a diferencia de otros que analizan de manera global todo el lote de la explotación ganadera, permite conocer de forma individualizada la calidad nutricional de la leche de cada animal, por lo que en el caso de que los parámetros nutricionales no sean los adecuados, se pueden focalizar las actuaciones y operar sobre la dieta de los animales concretos que presentan anomalías en su composición láctea.

La unidad portátil que se utiliza para medir los componentes lácteos en la propia explotación vacuna parte de una información transferida previamente desde un equipo de laboratorio a través de modelos matemáticos. Este equipo contiene una base de datos realizada con más de medio millar de muestras de leche fresca que se utilizan como referencia.

La investigación, realizada junto con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA), forma parte de un proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) con el que continuarán trabajando para avanzar en el campo de lo que se denomina ganadería de precisión: el uso de sensores junto con las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la vigilancia y eficiencia del ganado en los procesos de producción.

Referencia bibliográfica: Fernandez- De la Roza-Delgado, B; Garrido-Varo, A; Soldado, A; Arrojo, AG; Valdes, MC; Maroto, F; Perez-Marin, D. "Matching portable NIRS instruments for in situ monitoring indicators of milk composition". Food Control

Fuente: Univesidad de Córdoba

Escrito originalmente para el SINC.

 


Industria de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Industria de alimentos | 2018-06-12

Holcim ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim | En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.


Industria de alimentos | 2018-06-05

Unilever Food Solutions estará presente en la décima edición de ALIMENTEC 2018

Corferias | Este encuentro que reúne a más de 400 personas del sector gastronómico, permitirá una vez más que la unidad de negocios participé con su oferta de soluciones culinarias integrales para chefs de hoteles, restaurantes y casinos.


Industria de alimentos | 2018-05-24

El aumento de los niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

eldiario.es | El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.


Industria de alimentos | 2018-05-21

Pack Perú Expo 2018: la exhibición ideal para la industria del packaging

Grupo G-Trade | Exposición internacional se desarrollará del 23 al 26 de mayo en la Ciudad Ferial CostaVerde.


Industria de alimentos | 2018-05-17

Ruta gastronómica por España para preparar el nuevo libro de recetas de Aldonza

Aldonza Gourmet | La empresa productora de vino, aceite de oliva virgen extra y azaán, junto a un equipo de chefs del Centro Culinario HEB de Texas, elaborará un nuevo recetario que fusionará la cocina española y texana.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional