Explorar por categoría

Energía - Gestión y administración | 2017-09-27

UniAndes otorga reconocimiento a Empresa de Energía de Bogotá (EEB) por sus 121 años de trayectoria

GEB | La Universidad de Los Andes destacó los logros de la compañía, que dio elsalto de una empresa local para convertirse en una multilatina.

Pocas empresas en Colombia y en el mundo pueden mostrar un crecimiento sostenido durante más de 100 años y dar el salto de una compañía local para convertirse en una multilatina. Ese es el caso de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), cabeza del Grupo Energía de Bogotá (GEB), que acaba de celebrar 121 años de historia.

Su larga trayectoria fue reconocida por la Universidad de Los Andes, durante un evento realizado en la sede de Uniandinos en el que se distinguieron a 17 ingenieros que trabajaron en algún momento para la EEB y que gracias a su esfuerzo la consolidaron como una de las empresas líderes en el sector de energía eléctrica.

Distinción especial merecieron la presidente del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, y el Vicepresidente de Transmisión, Ernesto Moreno. Álvarez fue reconocida por el impulso que le ha dado a la compañía para expandir los negocios en Colombia y en el exterior. Fue la encargada de poner en marcha el Plan Estratégico Corporativo (PEC), un ambicioso programa que comprende tres líneas de negocio: Soluciones Energéticas Urbanas, que tiene como finalidad desarrollar la infraestructura en energía eléctrica y gas natural para las grandes ciudades; Interconexión para el Desarrollo de Mercados, que busca conectar las grandes fuentes de generación de energía con las mega urbes, y Generación de Baja Emisión, especializada en energías renovables.

Jaime Santos, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes, destacó la gestión de la EEB a lo largo de estas décadas al señalar que este es un homenaje de admiración por la labor que ha hecho la compañía por mejorar la vida de los bogotanos. En igual sentido se pronunció Leonardo Vásquez, presidente de Inelandes, el capítulo de Ingenieros Eléctricos y Electricistas de esta alma mater, quien dijo que el exitoso modelo público privado de la EEB es un caso de éxito objeto de estudio en las principales escuelas de negocio del mundo.

En efecto, uno de los hitos de la EEB fue la profunda transformación de 1997, durante la administración del entonces alcalde Antanas Mockus. El mandatario llevó a cabo una capitalización con recursos internacionales, que permitió la separación de las actividades de la compañía y dio paso a la creación de las empresas Codensa y Emgesa, encargadas de la distribución y generación de energía respectivamente. La actividad de transmisión continúa siendo ejercida directamente por la EEB, constituyéndose en su actividad primordial en el sector eléctrico.

Ernesto Moreno, Vicepresidente de Transmisión del GEB, durante su intervención en el evento de Uniandes, dijo que hoy la EEB hace parte de un conglomerado de la cadena energética en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como transporte y distribución de gas natural, con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. Actualmente atiende a 6 millones de clientes y la meta de aquí al 2025 es llegar a 12,3 millones, aumentar de 4.000 a 8.657 kilómetros la red de gasoductos y duplicar las redes de transmisión de energía de 12.500 a 24.900 kilómetros.

Astrid Álvarez, presidente del GEB, dijo que “este homenaje es el resultado de un proceso de constante evolución en el que seguiremos trabajando para generar valor no sólo a nuestros accionistas sino a todos nuestros grupos de interés, a través de una estrategia articulada que nos permita acceder a nuevos mercados y tener nuevas oportunidades de negocio que garanticen ser sostenibles en el tiempo”.

Hitos de una transformación 1896: Fundada con el nombre de SAMPER BRUSH & CÍA por los hermanos Samper Brush. 1900: El 7 de agosto se inició en Bogotá el servicio de alumbrado domiciliario con el encendido de 6.000 bombillos gracias a la inauguración de la planta hidroeléctrica El Charquito.

Hitos de una transformación

1896: Fundada con el nombre de SAMPER BRUSH & CÍA por los hermanos Samper Brush.

1900: El 7 de agosto se inició en Bogotá el servicio de alumbrado domiciliario con el encendido de 6.000 bombillos gracias a la inauguración de la planta hidroeléctrica El Charquito.

1959: El Distrito de Bogotá asumió el control total de la empresa.

1962: Inició el llenado del Embalse de Tominé para bombear los caudales excedentes del río Bogotá y generar energía eléctrica.

1960 – 1981: La Empresa puso en funcionamiento plantas y centrales hidroeléctricas, como la del Guavio y amplió sus servicios a municipios de Cundinamarca y Meta.

1997: Se da paso a la capitalización de la compañía y al exitoso modelo público-privado.

2002: EEB realizó su vinculación como accionista, con un 40%, en la Red de Energía del Perú (REP), la empresa de transmisión más grande del Perú.

2011: EEB adquirió el 60% de Gas Natural de Lima y el Callao S.A., Cálidda en Perú.

2017: En la actualidad la empresa ejecuta 14 nuevos proyectos de transmisión en el país que impactarán directamente en la calidad de vida de los colombianos.


Gestión y administración | 2018-09-21

Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN | Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Gestión y administración | 2018-09-19

Wipro y Alight Solutions presentaron su alianza estratégica

Wipro Limited | Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO), compañía líder en tecnología de la información, servicios de procesos empresariales y consultoría, y Alight Solutions, un líder en soluciones de salud, ahorro, recursos humanos y finanzas basadas en tecnología, establecieron un acuerdo a largo plazo que reformulará la industria de servicios de recursos humanos y que proporcionará a los clientes de Alight la amplia gama de capacidades que ofrecen dos organizaciones líderes en el sector.


Gestión y administración | 2018-09-18

Colas y transacciones electrónicas: No pero si

Decisiones Logísticas | Las nuevas tendencias hacen pensar que las filas en entidades financieras y almacenes de cadena pronto desaparecerán. Desafortunadamente esto no es tan cierto, veamos por qué.


Gestión y administración | 2018-09-18

Ascender en la escala de ingresos lleva generaciones. ¿Cuánto depende del lugar donde vive?

Foro Económico Mundial | La mayoría de nosotros, especialmente en las naciones desarrolladas, esperamos crecer y ganar más que nuestros padres. Pero como un nuevo informe detallado de la OCDE muestra, esto es cada vez menos probable. De hecho, las cosas han tenido esta tendencia durante décadas.


Gestión y administración | 2018-09-17

Zendesk adquiere la compañía detrás de Base para proporcionar software diseñado para vendedores

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN) anunció la adquisición de FutureSimple, la compañía creadora de Base. Base es conocida por desarrollar un software para la automatización de la fuerza de ventas, que es moderno y fácil de usar, diseñado para ayudar a los equipos de ventas a realizar su trabajo de forma más efectiva.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional