Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-01-28Unidad para estandarización de automóviles y autopartes se construirá en el Valle

Universidad del Valle |En el Valle del Cauca se construiría la Unidad de homologación, estandarización y pruebas de automotores, con el aporte del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz -Tecnna, la Universidad el Valle - Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, la Gobernación del Valle del Cauca, el Sena, la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes –Acolfa, y la Asociación Nacional de Industriales -Andi.

El diseño de la Unidad se iniciará con recursos superiores a los 2.600 millones provenientes de un proyecto que se presentó y fue aprobado en la convocatoria de recursos del Sistema General de Regalías por parte de Colciencias.

La Unidad de Homologación, Estandarización y Pruebas ofrecerá servicios especializados de diseño asistido por computador, prueba de materiales y “prototipado rápido” para el desarrollo de partes y piezas para vehículos; pruebas de materiales y funcionalidad para auto-partes y vehículos; pruebas dinámicas, de emisiones contaminantes a vehículos nacionales e importados; pruebas de ruidos y vibraciones para auto-partes y vehículos terminados; laboratorios de vehículos instrumentados al servicio de las empresas ensambladoras y módulos de auto-partes para sistemas de frenos, suspensión y otros.

La Unidad permitirá controlar la calidad de autopartes y de automotores nacionales y de las que ingresan al país, lo que repercutirá en la disminución de la accidentalidad, la emisión de gases contaminantes y atraerá inversión extranjera, influyendo positivamente en la calidad de vida de los colombianos.

El diseño y construcción de la unidad es liderado por Tecnna, una institución creada en el 2010, con base en estudios realizados por Proexport, McKinsey y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, sobre la realidad del sector automotriz colombiano. En el estudio se encontró que en nuestro país existe una oportunidad de establecer una plataforma para la ubicación de empresas proveedoras de autopartes y también de crear una zona de distribución para Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Para hacer realidad esta visión de futuro que describe el estudio, el gobierno Colombiano a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Programa de Transformación Productiva, Colciencias, y empresas asociadas a la ANDI y ACOLFA se resolvieron a crear el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Industria Automotriz que permita alcanzar un nivel de desarrollo tecnológico superior para sus autopartes y vehículos y los haga competitivos e innovadores, de forma que se cumplan los mismos estándares técnicos que aquellos de los mejores productores de EEUU, Europa y Asia.

Tecnna, del cual hacen parte gremios y empresas de la industria automotriz y autopartes, lidera la construcción de la Unidad, cuya sede estará en Palmira, en un predio cercano al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.