Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-07-08UNIMINUTO y la Comunidad Eudista firman convenio para crear universidad en África

Corporación Universitaria Minuto de Dios |tras doce días de visita en bogotá, villavicencio, zipaquirá y soacha, sacerdotes eudistas y representantes de la corporación universitaria minuto de dios, uniminuto, firmaron el convenio que permitirá la creación de la universidad tecnológica eudista africana, utea, en las ciudades de abiyán (costa de marfil) y cotonú (benín), ubicadas en el áfrica subsahariana, la zona de mayor dificultad económica en el mundo.

A la firma del convenio, llevada a cabo en las instalaciones de la sede principal de UNIMINUTO en Bogotá el 15 de mayo, asistieron, Máxime Kouassi, superior vice provincial eudista en Benin; Edoh Bedjra, rector del Centro eudista de Formación Misionera (CEFMA) en Costa de Marfil; Camilo Bernal Hadad, superior general de la Congregación de Jesús y María (sacerdotes eudistas) y directivos de UNIMINUTO.

De acuerdo con informes de UNESCO, en estos países, Benin y Costa de Marfil, sólo el 30 por ciento de los jóvenes culminan la secundaria y de estos últimos apenas el 12 por ciento logra acceder a la educación superior. En contra de estas cifras, UNIMINUTO aportará su experiencia de 20 años llevando educación superior de alta calidad a más de 70.000 estudiantes en 45 regiones de Colombia, con costos moderados y facilidades de financiación. 

"Los programas de UNIMINUTO en el área agroecológica en el sector del café, del arroz, del cacao, de la palma, son muy pertinentes, porque la economía de Benín y Costa de Marfil es eminentemente agrícola", explicó el gerente de UNIMINUTO internacional, Jorge Gallego, quién agregó que será necesario adecuar la oferta académica de UNIMINUTO a las particularidades de esos países.

 

Esta tarea tiene como ventaja las similitudes culturales de ambas naciones. "Es la segunda vez que vengo a Colombia. Las mismas frutas que se encuentran aquí están allá, el día a día es muy similar", señaló el padre Máxime Kouassi.

Tal como fue desarrollada UNIMINUTO, la Universidad Tecnológica Eudista Africana (UTEA) será una institución privada pero con apoyos de gobiernos locales y otras entidades como el Banco Mundial, los gobiernos de Francia, Alemania y Colombia, con quienes ya se han iniciado conversaciones al respecto.

Además de ser el primer proyecto de cooperación de este tipo entre los dos continentes, también es el primero en cambiar la concepción de internacionalización en las universidades colombianas, hasta ahora centrada en movilidad de estudiantes, profesores y planes de estudio. Esta vez será todo el modelo educativo de la institución el que se "exportará". "La internacionalización es formar en Colombia nuestros profesionales con visión global, nosotros queremos ir un paso más allá, porque vamos a formar ciudadanos del mundo en otros países", aseguró Gallego.

Representantes de UNIMINUTO viajarán en Junio para completar la experiencia de intercambio. A futuro, la sede principal de la Corporación Universitaria y otras entidades del Minuto de Dios harán movilidad de sacerdotes, seminaristas, profesores y estudiantes, como parte del convenio.

El padre Camilo Bernal Hadad ha acompañado el proceso, tras haber sido rector de UNIMINUTO, institución sobre la cual dijo que "su éxito radica en las personas, su compromiso con la institución y el mantenerse en la misión".

Mientras tanto, en la juventud de estos países africanos "hay un gran deseo de aprender y se espera que haya un mañana mejor", expresó el padre Bedjra, a su salida de Bogotá. "Lo que hemos venido a conocer aquí es una oportunidad para los jóvenes de allá. Una formación más práctica que sirva para la vida", concluyó.

Durante la primera fase se hará un estudio de factibilidad para identificar más a fondo las necesidades educativas de la población beneficiada.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.