Explorar por categoría

Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-04-20

Unir saberes tradicionales con la academia, reto para la agroecología

Agencia de Noticias UN | La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía, y la U.N. Sede Palmira se ha fortalecido en esta nueva tendencia de la agricultura.

El biólogo Granobles resalta que la agroecología no un proceso que se establezca “de la noche a la mañana”, pues demanda tiempo y voluntad de los agricultores.

El reto de las instituciones es vincular a la universidad para que desde la academia y la investigación se amplíe el conocimiento sobre las relaciones ecológicas en los ecosistemas y se entienda su complejidad.

Para una lograr una articulación óptima de los nuevos procesos que demandan las prácticas más sostenibles del agro es importante vincular correctamente las políticas y las intervenciones en agroecología generadas en las organizaciones, las universidades y las comunidades. En ese sentido, es necesario desarrollar proyectos de gestión de largo plazo.

Según el experto, para que la agroecología sea una realidad es necesario hacer un intercambio horizontal de los saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

“Para la conservación biológica en los territorios, la alternativa más valiosa es la agroecología, por lo que el mayor apoyo que se puede percibir de las universidades está en el fortalecimiento institucional mediante capacitaciones, asesorías, y el acompañamiento permanente a las áreas agroecológicas de la región”, concluye el biólogo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-01

FAO busca las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible

FAO | Santiago de Chile - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha abierto una convocatoria para encontrar las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-05-30

Uso eficiente de recursos para la producción de arroz

Universidad del Valle | El Departamento de Geografía y el posgrado en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle invitan al Taller Estrategias para el uso eficiente de recursos en el sistema de producción de arroz en Colombia, que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de agosto de 2018.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-05-28

Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal

FAO | Actualmente el cambio climático es uno de los más grandes retos que el mundo debeenfrentar, y en el futuro las sequias prolongadas y la desertificación son los temas - entreotros-, que atenderán muchos países, especialmente en África y Asia, donde los campesinospobres y pequeños productores serán severamente afectados


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-05-16

Informe de la XV reunión ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe

FAO | Este documento presenta el informe de la decimoquinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC), celebrada en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 22 al 24 de enero de 2018.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional