Explorar por categoría

Académico - Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2017-04-20

Unir saberes tradicionales con la academia, reto para la agroecología

Agencia de Noticias UN | La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía, y la U.N. Sede Palmira se ha fortalecido en esta nueva tendencia de la agricultura.

El biólogo Granobles resalta que la agroecología no un proceso que se establezca “de la noche a la mañana”, pues demanda tiempo y voluntad de los agricultores.

El reto de las instituciones es vincular a la universidad para que desde la academia y la investigación se amplíe el conocimiento sobre las relaciones ecológicas en los ecosistemas y se entienda su complejidad.

Para una lograr una articulación óptima de los nuevos procesos que demandan las prácticas más sostenibles del agro es importante vincular correctamente las políticas y las intervenciones en agroecología generadas en las organizaciones, las universidades y las comunidades. En ese sentido, es necesario desarrollar proyectos de gestión de largo plazo.

Según el experto, para que la agroecología sea una realidad es necesario hacer un intercambio horizontal de los saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

“Para la conservación biológica en los territorios, la alternativa más valiosa es la agroecología, por lo que el mayor apoyo que se puede percibir de las universidades está en el fortalecimiento institucional mediante capacitaciones, asesorías, y el acompañamiento permanente a las áreas agroecológicas de la región”, concluye el biólogo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2018-04-19

FAO helps Bolivian smallholder farmers produce sustainable world-class cocoa

FAO | The chocolate reaches the Italian market thanks to an agreement with Autogrill and Altromercato


Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2018-04-17

Producir café de manera tradicional incrementa la huella hídrica

Agencia de Noticias UN | En cultivos en Antioquia, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima la huella hídrica gris, relacionada con el volumen de agua contaminada como resultado de procesos productivos, es de aproximadamente 5.600 m3 por tonelada.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2018-04-13

Mujeres Rurales, mujeres con derechos vuelve con nuevos socios y actividades

FAO | La tercera edición de la campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos incluye nuevos socios y múltiples actividades para promover el empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2018-04-06

Cal y nutrientes incrementan producción de cacao

Agencia de Noticias UN | Al disminuir la acidez del suelo mejoró el rendimiento de clones de cacao en Caquetá.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria química | 2018-04-05

Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña | Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2018-04-04

Fedepanela presente en lanzamiento de la variedad de caña “pierna bella” en Frontino, Antioquia

Fedepanela | Con el apoyo de FEDEPANELA y de la Alcaldía de Frontino, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA- realizó en la vereda Musinga el lanzamiento para Antioquia de la Variedad de Caña CC93-7711 comúnmente conocida como "Pierna Bella".


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional