Explorar por categoría

Académico - Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2017-04-20

Unir saberes tradicionales con la academia, reto para la agroecología

Agencia de Noticias UN | La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía, y la U.N. Sede Palmira se ha fortalecido en esta nueva tendencia de la agricultura.

El biólogo Granobles resalta que la agroecología no un proceso que se establezca “de la noche a la mañana”, pues demanda tiempo y voluntad de los agricultores.

El reto de las instituciones es vincular a la universidad para que desde la academia y la investigación se amplíe el conocimiento sobre las relaciones ecológicas en los ecosistemas y se entienda su complejidad.

Para una lograr una articulación óptima de los nuevos procesos que demandan las prácticas más sostenibles del agro es importante vincular correctamente las políticas y las intervenciones en agroecología generadas en las organizaciones, las universidades y las comunidades. En ese sentido, es necesario desarrollar proyectos de gestión de largo plazo.

Según el experto, para que la agroecología sea una realidad es necesario hacer un intercambio horizontal de los saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

“Para la conservación biológica en los territorios, la alternativa más valiosa es la agroecología, por lo que el mayor apoyo que se puede percibir de las universidades está en el fortalecimiento institucional mediante capacitaciones, asesorías, y el acompañamiento permanente a las áreas agroecológicas de la región”, concluye el biólogo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-07-25

Deforestación de 155 mil hectáreas anuales en México

Bieeco | De acuerdo a la FAO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA) se estima una pérdida anual de 155 mil hectáreas provocada por la falta del cuidado forestal, ubicando a México entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo.


Académico - Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2017-07-24

El aprendizaje en línea en agricultura y seguridad alimentaria

FAO | Todos nuestros cursos están diseñados para aprender al propio ritmo, y se ofrecen de forma gratuita.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-07-24

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

Agencia de Noticias UN | La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia de oro”, aún está presente en zonas intervenidas por actividades agropecuarias, gracias a sus rasgos reproductivos y a sus visitantes y posibles polinizadores.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos - Medio ambiente | 2017-07-21

Grupo Agrotecnología ha patrocinado el VI Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Agrotecnología | Más de 700 personas, entre agricultores, ingenieros agrónomos y empresarios, han asistido a las jornadas celebradas entre los días 12 y 14 de julio en Jalisco, México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio | 2017-07-18

El aumento de la producción mundial de maíz será impulsado principalmente por América Latina.

FAO | Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soya en la próxima década, mientras que el aumento de la producción de maíz será impulsado principalmente por América Latina, según el nuevo informe Perspectivas Agrícolas 2017-2026 de la OCDE y la FAO.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-07-18

Semillas de papas criollas más nutritivas llegan al mercado

Agencia de Noticias UN | Los agricultores han visto las ventajas de la nueva semilla, tales como buena producción y resistencia a enfermedades.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Comercio - Economía | 2017-07-21

¿Cómo América Latina y el Caribe puede aprovechar la Cuarta Revolución Industrial?

Foro Económico Mundial | La cuarta revolución industrial es una revolución tecnológica que modifica la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Académico - Trabajo | 2017-07-19

¿Contratar por actitud o por habilidades técnicas?

BID | “Yo contrato por actitud y entreno para las habilidades técnicas”. Esta frase, que pronunció el dueño de un prestigioso hotel de Chile (y que aparece en el libro Desconectados), es una invitación a reflexionar sobre la verdadera importancia de eso que llamamos las habilidades blandas o socioemocionales.



Entidades con suscripción institucional