Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-13Univalle firma convenio con la Universidad Sorbonne Nouvelle

Agencia de Noticias Univalle |La Universidad del Valle y la Universidad de Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (Francia), a través de su Instituto de Investigación de estudios para América Latina (IHEAL) firmaron un convenio marco de cooperación institucional.

Este convenio implementa una mutua colaboración entre ambas instituciones en el campo de estudios pluridisciplinarios impartidos en ambas universidades, el cual se concretará en el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes y publicaciones, así como en la organización de seminarios, apoyo sobre temas comunes y creación de equipos mixtos de investigación.

Esta Universidad francesa ofrece un alto nivel de cursos multidisciplinarios en las áreas de artes, medios de comunicación, humanidades y ciencias sociales, en pregrado, maestría y doctorado. Sus nuevas carreras están consolidadas por actividades de investigación, reconocidas a nivel internacional en el campo de las humanidades modernas.

El acuerdo fue firmado por el profesor Carle Bonafous – Murat, presidente de la Universidad Sorbonne Nouvelle- Paris 3 y Edgar Varela Barrios, Rector de la Universidad del Valle.

El punto de partida de este acercamiento fue la visita que el Rector y el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle efectuaron, en septiembre de 2016. En la fase de materialización del convenio, en 2017, participó la profesora Maritza Rengifo Millán, actual Directora de Posgrados del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración.

En visita a la Sorbonna Nouvelle, la profesora Rengifo se reunió con directivos y responsables del servicio de Relaciones Internacionales del IHEAL. Este instituto forma parte de la Universidad Sorbonne Nouvelle y fue fundado en 1954, por el geógrafo Pierre Monbeig. El IHEAL, en cooperación con varios socios en Europa y en las Américas, desempeña un papel central en las relaciones entre Francia y América Latina en cinco campos: enseñanza, investigación científica, documentación, edición y cooperación internacional.

Como resultado de ese encuentro se definió el inicio de la cooperación con la participación de docentes y expertos que apoyarán el Programa Institucional para la Paz denominado “Educación para la convivencia, reconciliación, derechos humanos cultura de paz y postconflicto en Colombia” y los programas académicos establecidos en este marco, por la Universidad del Valle.

La Facultad de Ciencias de la Administración, junto con otras facultades, institutos y escuelas de Univalle, está comprometida con el apoyo a iniciativas de cooperación nacional e internacional, y participa continuamente en la realización de otros convenios con centros de desarrollo económico, social y empresarial, que les permitirá a los estudiantes y profesores de los programas de pregrado y posgrado, efectuar investigaciones, publicaciones, cotutelas, consultorías y mutuo aprendizaje entre las instituciones y centros de investigación.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.