Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-20Univalle obtiene patente en Estados Unidos

Agencia de Noticias Univalle |La Universidad del Valle obtuvo una patente concedida por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés) para el desarrollo “Dispositivo para la determinación de la conductividad térmica y métodos para su uso”, que permite determinar la calidad de los suelos agrícolas.

Este proceso, desarrollado por el profesor Orlando Zúñiga Escobar, docente e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, permite determinar la reserva energética del suelo con el fin de definir la capacidad de productividad de los mismos, de forma detallada, reduciendo costos y esfuerzos en las labores de adecuación de terreno, uso de agua para riego y aplicación de fertilizantes.

Con la aplicación de esta tecnología se puede obtener una mapa del cultivo que permite diferenciar las zonas de mayor y de menor reserva energética, lo que traduce en una mayor o menor producción agrícola, con lo que se puede establecer una estrategia de fertilización diferencial con un método rápido, más económico y preciso que el método tradicional de análisis de suelos. Este método permite reducir hasta un 30% los costos de fertilización.

Orlando Zúñiga Escobar es físico de la Universidad del Valle, magister en Geofísica y en Tecnología y Desarrollo de la Technische Universitat Berlin y doctor (Ph.D.) en Tecnología Agroambiental de la Universidad Politécnica de Madrid; dirige el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Tierra - ILAMA, con el que lleva más de 15 años en el desarrollo de tecnologías agroambientales aplicadas a producción limpia, y ahora también al sector productivo.

En Colombia, la spin-off Agranova tiene un convenio de licenciamiento de explotación comercial de esta patente, para ofrecer servicios de agricultura de precisión con base en este desarrollo.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.