Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-12-12

Universidad del Valle adquirió nueva patente por dispositivo que inyecta medicamentos en células enfermas

Agencia de Noticias Univalle | La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención para un nanocompuesto que imita la forma de un microorganismo que afecta las bacterias, el cual fue desarrollado por la Universidad del Valle. La invención se encuentra en el campo de la nanotecnología, que corresponde a la manipulación de la materia en escala de medida de nanómetros, es decir 10-9 metros. El nanocompuesto desarrollado está construido con base en nanoestructuras de carbono y tiene la forma de un microorganismo que corresponde a un virus, capaz de eliminar las bacterias (bacteriófago) y que tiene la forma mostrada en la figura 1.

La invención se encuentra conformada por un nanocontenedor de medicamentos, en este caso una pequeña cabeza; un canal de transporte de medicamentos diseñado en forma de tubo; y un pináculo que sirve para que las moléculas se unan a proteínas presentes en las células. La estructura del nanocompuesto permite inyectar medicamentos u otras sustancias directamente en los poros de células enfermas u organismos patógenos.

De esta forma, se podría evitar que los medicamentos también afecten las células sanas o partes no deseadas del cuerpo tal y como sucede en la terapia contra el cáncer y así disminuir los efectos adversos de los mismos.

La invención patentada constituye un avance en el campo técnico que ahora debe continuar con otros ensayos con el fin de convertirse en una opción que permita mejorar la calidad de vida del paciente disminuyendo los efectos adversos de los medicamentos.

Glosario
Nanotecnología: Es la manipulación de materia a nivel molecular atómica para generar productos a macroescala.
Bacteriófago: Son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.



Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-02-16

McLaren firma una alianza estratégica con Dell Technologies para el 2018

Dell Technologies | Se trata de una alianza estratégica a largo plazo que busca integrar la amplia plataforma de soluciones de Dell Technologies en las operaciones cotidianas de McLaren.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-02-15

Robot mima los cultivos de hortalizas

Agencia de Noticias UN | Además de los cuidados que reciben de los productores, los cultivos de hortalizas del altiplano cundiboyacense estarán bajo la protección de Agrobot CERES, diseñado para destruir malezas, agregar nutrientes y aplicar fungicidas.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2018-02-14

La gama estándar de frenos para servomotores de Matrix ofrece soluciones adaptadas al mercado

Matrix | Matrix International ha reforzado la formidable reputación de sus frenos para servomotores con la presentación de su gama en una serie de tamaños estándar. Ideal para aplicaciones en las que se requiere un frenado de precisión, esta nueva gama está optimizada para adaptarse a las dimensiones de motor más populares.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Robot para envío de paquetes busca premio Toyota

Agencia de Noticias UN | Gamaru es el nombre del robot creado por el diseñador industrial Édgar Sarmiento, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa en el concurso de diseño logístico Toyota Logistic Desing Competition 2018.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Los desafíos y oportunidades de la industria automotriz ante la adopción de IA e Internet de las Cosas...

BID | Con la incorporación de inteligencia artificial (IA), conectividad, electrónica e Internet de las cosas (IoT) a sus procesos de fabricación y productos, el sector automotriz experimenta una fase de transformación que implica el desarrollo de nuevos modelos de negocios orientados a la prestación de servicios, el establecimiento de alianzas con proveedores del mundo digital y la inversión en start-ups para internalizar tecnología.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional