Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-11-20Universidad del Valle, referente en procesos de internacionalización

Universidad del Valle |Cartagena fue seleccionada como sede por los países miembros del WEC.Los presidentes de las principales empresas energéticas del mundo visitarán el país, así como representantes de los gobiernos y expertos.

Marcela Sánchez, Magíster en Educación Intercultural de la Universidad Libre de Berlín y coordinadora para el suroccidente de este programa, explica que el acompañamiento es encomendado a las universidades que cuentan con Acreditación de Alta Calidad. “La Universidad del Valle es una de las cuatro universidades acreditadas de la región; después de su postulación y por su experiencia está llamada a ser una líder natural en este tipo de acompañamientos”.

Las seis instituciones que la Universidad del Valle está guiando en la creación o fortalecimiento de sus políticas de internacionalización son la Universidad de Nariño –UDENAR, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium -Unicatólica, la Fundación Universitaria de Popayán –FUP, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, el Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez – INTENALCO, y la Fundación Academia de Dibujo Profesional. En esta convocatoria participaron 120 instituciones de todo el país.

Desde julio y hasta noviembre se realizan actividades con representantes de cada Institución de Educación Superior, tendientes a desarrollar lineamientos de políticas institucionales de internacionalización y modelos de gestión y seguimiento, que respondan a las condiciones y necesidades de cada entidad y del país.

Documentación, foros, talleres de formación en planeación estratégica, pasantías y visitas de pares nacionales e internacionales, asesorías de expertos en movilidad y negociación internacional, así como la posibilidad de poder compartir las buenas prácticas en materia de internacionalización, son algunas de las dinámicas de este proceso. (Ver recuadro).

Ya en el 2011 la Universidad del Valle había ganado una convocatoria del programa de acompañamiento del Ministerio, siendo beneficiarias entonces la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Cauca, la Universidad Central del Valle –UCEVA, el Instituto Tecnológico del Norte del Valle y la Corporación Universitaria Centro Superior –Unicuces.

Competitividad en mundo globalizado

Para María Elena Martínez, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Unicatólica “es muy importante tener el apoyo de una Institución tan prestigiosa como la Universidad del Valle; esperamos que juntos logremos fomentar los procesos de internacionalización manteniendo condiciones de calidad y pertinencia”.

La Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, Sandra Juliana Toro, enfatiza en la importancia de que la mayoría de las IES de Colombia involucren en sus políticas institucionales este tema: “Estamos viviendo en un mundo mucho más interconectado donde recibimos constantes manifestaciones de carácter global y se debe estar preparado para ello. La internacionalización depende, en parte, del fortalecimiento institucional porque ésta le hace frente a los fenómenos de globalización que pueden incrementar las brechas entre países desarrollados y en vías de desarrollo; ante esta situación, la internacionalización permite abrirle espacios a la universidad colombiana, haciendo valer las ventajas comparativas y competitivas de las instituciones, como actor importante en un mundo global”.

Internacionalización, consolidación de redes y espacios de conocimiento

La internacionalización de la educación superior permite la consolidación de redes y espacios de conocimiento, a nivel regional e internacional, que faciliten el desarrollo de las funciones sustantivas de las IES, a través de la cooperación interinstitucional, la movilidad académica, la investigación científica y la innovación tecnológica, en un contexto multicultural, que redunde en mejores niveles de calidad y pertinencia de los sistemas educativos nacionales.

Es pensando en este nuevo contexto que el MEN diseñó el proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, El Programa de Acompañamiento es desde 2011 uno de sus principales instrumentos; y una de las metas más importantes del proyecto es lograr, para el 2014, que el 70% de las IES cuenten con programas documentados de Internacionalización, para el desarrollo de sus funciones.

Relaciones Internacionales e internacionalización

Para Juan Miguel Martínez Rubio, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, España, invitado como asesor en el Programa de acompañamiento del Ministerio, hay que diferenciar los conceptos de “Relaciones Internacionales” y de “Internacionalización”, como parte de las nuevas tendencias en este campo.

“El primero hace referencia a convenios, firmas, acuerdos o declaraciones de intenciones o marcos de colaboración, por lo general, con objetivos de movilidad, y, en últimas, sirven para estrechar lazos institucionales o culturales, pero se queda en lo relacional. La internacionalización es un salto cualitativo. Se trata más de acciones al interior de las Universidades, hacia adentro y no hacia afuera; viendo la forma de incorporar una dimensión internacional a los aspectos cotidianos de la universidad, incrementando capacidades de bilingüismo en la comunidad universitaria, rediseñando algunos contenidos de las asignaturas, con una mirada más global; en general buscar que la comunidad en pleno se beneficie de este nuevo contexto”, explica.

Martínez Rubio, quien asesoró a las seis universidades guiadas en la concreción del plan de acción de sus políticas, identifica a la Internacionalización como la cuarta dimensión fundamental del quehacer de toda universidad, después de la formación, la investigación y la proyección social.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.