Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-04-23Universidad Javeriana de Cali virtualiza su campus universitario con Citrix

Citrix |Los alumnos y docentes de cuatro facultades se benefician del programa Traiga su Propio Dispositivo y la Universidad cuenta con una infraestructura de TI más competitiva.

La Universidad Javeriana es una institución educativa que en la ciudad de Cali cuenta con cuatro facultades en las áreas de las ciencias de salud, sociales, económicas e ingenierías. Hace tres años, la universidad llego a tener 2000 computadores en el campus, un volumen que generaba dificultades en términos de administración para el departamento de TI. Para la Universidad una compra de 600 computadores implicaba 1200 movimientos, como la generación de copias de resguardo y la instalación de las aplicaciones, entre otros.

En la institución los equipos son utilizados por profesores y alumnos, que requieren alto poder de cómputo para realizar sus proyectos académicos. En 2012 la Universidad decidió hacer una prueba con soluciones de virtualización. “Tanto los estudiantes como los docentes hacen un uso intensivo de los computadores. No es comparable con el caso que ocurre por ejemplo en un call center en donde el operador usa un solo programa”, asegura Mónica Perdomo, Coordinadora de Operaciones del Centro de Servicios Informáticos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para abordar esta problemática, la Universidad Javeriana de Cali le apostó a una infraestructura administrada en forma centralizada que hoy le permite asignar recursos en tiempo real, dependiendo de las necesidades de estudiantes y profesores, a través de una exitosa implementación de soluciones de virtualización de sus servidores (Citrix XenServer), de aplicaciones (Citrix XenApp) y de escritorios (Citrix XenDesktop).

La administración se ha visto beneficiada al virtualizar 400 escritorios, logrando un ahorro en mantenimiento y soporte del 80 %, una mejora de productividad del 75 %, ahorro de energía hasta de un 75 %, reducción de costos al tener máquinas virtualizadas vs PCs tradicionales del 37 %; con un porcentaje de fallas en los últimos dos años del 0,50 % en comparación con un 60 % de fallas que presentó el esquema de PCs tradicionales.

Este proyecto implicó un cambio cultural al dejar atrás un sistema tradicional de PCs y desplegar una serie de clientes delgados, es decir, un equipo sin procesador que funciona como visor para acceder a la información que está alojada en la nube. De esta forma los usuarios pueden acceder a los datos que necesitan ya sea desde el cliente delgado o desde sus propios dispositivos, pues toda la información se encuentra alojada en el centro de datos y es administrada por el área de Servicios Informáticos.

La institución educa a más de 7.000 estudiantes que hoy tienen la posibilidad de utilizar cualquier dispositivo para acceder al entorno académico. Según Jaime Alberto Reinoso Castillo, Director del Centro de Servicios Informáticos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, “Implementamos Traiga su Propio Dispositivo (Bring Your Own Device o BYOD, por sus siglas en inglés) sin correr riesgos, pues las soluciones de Citrix nos permitieron que tanto estudiantes como docentes pudieran hacer uso de sus máquinas personales en el campus con total seguridad.”

Para Federico Bautista, estudiante de cuarto semestre de Arquitectura, la implementación “En términos de movilidad me ha favorecido mucho, yo vivo en el oeste y la universidad está ubicada en el extremo sur, lo que me implica una hora de viaje, ahora yo puedo tener acceso desde mi casa sin necesidad de venir hasta la universidad”.

A futuro, la universidad planea alcanzar la totalidad de su infraestructura de PCs virtualizada en un plazo de tres años. Según Alberto Quintero, Gerente de Cuentas Corporativas para región norte de América Latina de Citrix “esta implementación es un ejemplo de cómo la tecnología se ha vuelto, sin duda, aliada de una educación más interactiva que tiene como apoyo nuevas herramientas de colaboración, permitiendo llevar la educación más allá del aula física y transformando los entornos educativos en lugares apropiados para los nativos digitales”.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.