Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-05-08Universidades de Bogotá se reunirán para analizar la deserción estudiantil

Universidad El Bosque |La Organización de las Universidades del Norte de Bogotá, RED OUN, convoca a toda la comunidad académica al I Seminario Internacional sobre la Permanencia Estudiantil y la Promoción Oportuna en la Educación Superior.

En el marco de las actividades académicas que adelanta desde el Bienestar Universitario la Organización de las Universidades del Norte de Bogotá, se ha convocado para mañana martes 8 de mayo en la sede de la Universidad Santo Tomás, el I Seminario Internacional sobre la Permanencia Estudiantil y la Promoción Oportuna en la Educación Superior, con el apoyo del ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional, el Foro Permanente de Educación Superior, APICE, ASCUN, la Fundación Horizontes profesionales y FODESEP.

La agenda abordará el preocupante fenómeno de la deserción estudiantil desde varias ópticas, para lo cual ha programado un panel denominado: “Diferentes miradas sobre la permanencia estudiantil en la educación superior”.

Representantes de los estudiantes, directivas, docentes universitarios, colegios y sector empresarial, tienen a su cargo la reflexión y el análisis del tema y presentarán sus propuestas conducentes a enfrentar y disminuir el problema

La visión gubernamental de la problemática, las estrategias diseñadas para la reducción de la deserción, la promoción de la permanencia definidas en el Plan General de Desarrollo, las líneas de crédito y apoyo financiero y los programas que se adelantan para la promoción de la permanencia, serán abordados por la Ministra de Educación, la Presidenta del ICETEX y los directivos de los demás entes gubernamentales que tienen que ver con el tema, como APICE y FODESEP. Con este propósito, se ha propuesto crear la Mesa Interinstitucional por la permanencia y la promoción oportuna en la Educación Superior, la cual será presentada e instalada en el marco del encuentro.

Tres expertos internacionales permitirán identificar, evaluar y dimensionar factores comunes que conducirán a encontrar soluciones al problema que afecta a las universidades de la región.

Invitados internacionales:

·  Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)
·  Guillermo Alfonso Parra Rodríguez, Director Escuela de Graduados de Ingeniería y Arquitectura- EGIA. Escuela de Posgrado– EP Campus Guadalajara. México DF. México.
·  Nelson Fernández Vergara – Universidad Católica del Chile

Invitados Nacionales:

·  María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional.
·  Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior.
·  Martha Lucía Villegas Botero, Presidenta del ICETEX
·  Patricia Casallas Reyes, Representante de la RED OUN
·  Carlos Alberto Garzón, Coordinador General del Foro Permanente de Educación Superior y Director de la Fundación Horizontes Profesionales 

AGENDA

7:00 a.m. Inscripciones y entrega de material

8:00 a.m. ACTO DE INSTALACIÓN

· Palabras de Padre Carlos Mario Alzate Montes O.P. Rector General de la Universidad Santo Tomás
· Palabras representante de la RED OUN
· Palabras de la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo (o de Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior).

8:30 a.m. CONFERENCIA DE APERTURA

Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). “Fenómeno de deserción en América latina y estrategias propuestas por la organización”

9:30 a.m. Café

10:00 a.m. VISIÓN GUBERNAMENTAL

· Una mirada común sobre la deserción estudiantil Javier Botero Viceministro de Educación Superior, “Estrategias de retención definidas en el Plan General de Desarrollo.”
· Martha Lucía Villegas Botero, Presidenta del ICETEX. “Efectos de los programas de financiación en la permanencia estudiantil.”
· Carlos Alberto Garzón, Coordinador Foro Permanente de Educación Superior, “Articulación de la educación media y superior y acciones pedagógicas para fortalecer la retención estudiantil”

12:30 a.m. Almuerzo libre

2:00 p.m. Patricia Casallas Reyes, Representante RED OUN “Papel de las redes interuniversitarias en los programas de retención estudiantil”

2:30 p.m. PANEL - SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

· Experiencia Internacional Guillermo Alfonso Parra Rodríguez, Director Escuela de Graduados de Ingeniería y Arquitectura- EGIA. Escuela de Posgrado– EP Campus Guadalajara. México DF. México. “Deserción estudiantil universitaria en México, caso Tecnológico de Monterrey, Programa 1-4-7”
· Experiencias Nacionales

5:00 p.m. CONCLUSIONES Y COMPROMISO

5:30 p.m. Cierre del evento

Inscripciones

www.usta.edu.co / RED O.U.N.
Teléfono: 5878797 Ext. 1120/1121 - 6683600 Ext. 247/288 / 535 / Cel. 3204912233 /

Informes
Jeisson Leguizamón León
Universidad El Bosque
Oficina de Desarrollo - Coordinador Área de Comunicaciones
[email protected]
PBX. (57-1) 6489000 Ext. 1586 - 3158344871


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.