Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración | 2016-11-24

Universidades debaten sobre política de publicaciones de Colciencias

Agencia de Noticias UN | Las exigencias de hacer colaboraciones internacionales y publicaciones en revistas de alto impacto están desestimulando la investigación en problemáticas locales y concentrándose en las agendas industriales de los países desarrollados.

Así lo explicó Yuri Jack Gómez, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante el debate que se llevó a cabo sobre el nuevo modelo Publindex de Colciencias.

Según amplía el docente, esta plataforma de indexación y homologación desconoce los diversos contextos en los que se desarrollan las publicaciones.

Actualmente la calidad de una revista científica depende del impacto que produzca en la comunidad, lo que se mide de manera exclusiva por la cantidad de citaciones que tiene.

Por eso, la colaboración con otros investigadores es una de las estrategias utilizadas por la comunidad para cumplir con ese propósito.

Aunque la colaboración puede darse con colegas nacionales o extranjeros, los datos muestran que el éxito está en la colaboración internacional con países centrales ya que cuentan con revistas científicas que tienen mayor reputación e impacto.

Cuando se examina en detalle con qué regiones del mundo colabora Colombia para conseguir la internacionalización, no sorprende encontrar que se trata de Estados Unidos y Europa occidental, es decir las que controlan los grandes mercados editoriales, cuentan con mayor presupuesto para la investigación y mejores instalaciones científicas.

Sin embargo, con estas regiones se tienen diferencias prominentes, en términos de desarrollo, volumen de inversión en ciencia y tecnología, tamaño relativo de las comunidades científicas, personal de tiempo completo dedicado a la investigación y desarrollo industrial.

Colombia colabora menos con los países de América Latina con los que no solamente está más próxima en todos los aspectos, sino que es más semejante en el tipo de problemas sociales, políticos, científicos y tecnológicos que se podrían investigar.

“La colaboración está siendo claramente desestimulada por la internacionalización, puesto que lo que valora el sistema no es cualquiera de estas, sino una que simule o se asemeje a la ciencia de la corriente principal que corresponde a los países desarrollados”, comentó el docente Gómez.

De los 7.000 artículos redactados en solitario o en colaboración, solo una pequeña parte logra ser reconocida en el trabajo científico global; aun así, esta se tiene en cuenta de manera subordinada.

Además, la bibliometría muestra que de los 31.679 artículos publicados hasta hoy, el 50 %, es decir alrededor de 15.550 no son citados, o son citados solo una vez.

“Solo una pequeña parte de los artículos logra capturar una cita, y una mínima parte alcanza una citación considerable por parte de los científicos centrales con los que estuvieron trabajando en las investigaciones”, agregó el sociólogo Gómez.

Todo el esfuerzo que los científicos locales han hecho para parecerse a investigadores desarrollados resulta irrelevante internacionalmente y no es pertinente en términos locales.

“En Colombia se está impulsando una dudosa lógica productivista, los directivos de Colciencias sugieren que un científico colombiano debe publicar anualmente 10 papers internacionales, en promedio, de esos que nadie cita”, puntualizó.

El debate fue organizado por el Comité de Editores de Revistas Científicas en el que participaron invitados de diferentes instituciones de educación superior del país como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia y editores de revistas científicas.

También se discutió sobre qué tanta colaboración internacional y de qué tipo es deseable para el desarrollo de una ciencia nacional independiente, capaz de fijar agendas propias y conseguir fuentes de financiación que no comprometan su desarrollo.


Gestión y administración | 2018-12-07

Se anuncia que ya recibe propuestas de oradores para Agile2019

Agile Alliance | Evento sectorial de primer nivel ya acepta propuestas de sesiones para quienes quieran exponer ideas, experiencias y las mejores prácticas sobre el desarrollo del software Agile


Gestión y administración | 2018-12-07

Entre el proteccionismo estadounidense y la ultraderecha brasileña

Unam Global | El 2018 está por terminar. Doce meses de elecciones presidenciales, referéndums, guerras comerciales y problemas sociales. El más importante de ellos, quizá, el drama migratorio de cientos de centroamericanos que huyen de condiciones de pobreza extrema y violencia para buscar cumplir el “sueño americano”.


Gestión y administración | 2018-12-06

Los trabajadores migrantes, una pérdida económica y laboral para sus países de origen

ONU | Un nuevo estudio asegura que 164 millones de personas han dejado sus lugares de origen para buscar trabajo entre 2013 y 2017, 14 millones más desde 2013. La mayoría están entre las edades de 25 y 64 años, lo que significa que sus países de origen están perdiendo un potencial económico y laboral importante.


Gestión y administración | 2018-12-05

El salto de calidad: La sofisticación de las exportaciones como motor del crecimiento

BID | El Monitor de Integración y Comercio 2018, destaca la necesidad de apostar por el desarrollo de sistemas de infraestructura de calidad y aprovechar el potencial de la integración regional. Los expertos debaten las opciones para la región.


Gestión y administración | 2018-12-04

Según el Financial Times: ACEM ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo

Antai College of Economics and Management, Shanghai Jiao Tong University | El Financial Times (FT) presentó por primera vez la Clasificación de las Mejores Escuelas de Negocios Asia-Pacífico en 2017. Recientemente, la clasificación se presentó otra vez el 3 de diciembre de 2018, y en ella la Escuela Antai de Economia y Negocios (Antai College of Economics and Management, ACEM) de Shanghai Jiao Tong University, ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, seguida por Ceibs y por la Escuela de Negocios de la National University of Singapore.


Gestión y administración | 2018-11-30

Urge atraer inversiones desde China por parte de los empresarios y Gobierno

Grupo ZFB | El I Diálogo China - Colombia 2018 asentará una base sólida para las relaciones binacionales: Embajador de China en Colombia.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Equipos y accesorios | 2018-11-15

Plataforma digital para ciudades inteligentes basada en la estrategia

Huawei | Huawei ha presentado hoy, en el Smart City Expo World Congress (SCEWC 2018), bajo el lema "Digital Platform Empowers Smart City+", su plataforma digital basada en las nuevas TIC más punteras, que incluye Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data y Cloud, permitiendo la inteligencia y el desarrollo sostenible en la industria de las ciudades inteligentes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Gestión y administración - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.



Entidades con suscripción institucional