Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración | 2016-11-24

Universidades debaten sobre política de publicaciones de Colciencias

Agencia de Noticias UN | Las exigencias de hacer colaboraciones internacionales y publicaciones en revistas de alto impacto están desestimulando la investigación en problemáticas locales y concentrándose en las agendas industriales de los países desarrollados.

Así lo explicó Yuri Jack Gómez, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante el debate que se llevó a cabo sobre el nuevo modelo Publindex de Colciencias.

Según amplía el docente, esta plataforma de indexación y homologación desconoce los diversos contextos en los que se desarrollan las publicaciones.

Actualmente la calidad de una revista científica depende del impacto que produzca en la comunidad, lo que se mide de manera exclusiva por la cantidad de citaciones que tiene.

Por eso, la colaboración con otros investigadores es una de las estrategias utilizadas por la comunidad para cumplir con ese propósito.

Aunque la colaboración puede darse con colegas nacionales o extranjeros, los datos muestran que el éxito está en la colaboración internacional con países centrales ya que cuentan con revistas científicas que tienen mayor reputación e impacto.

Cuando se examina en detalle con qué regiones del mundo colabora Colombia para conseguir la internacionalización, no sorprende encontrar que se trata de Estados Unidos y Europa occidental, es decir las que controlan los grandes mercados editoriales, cuentan con mayor presupuesto para la investigación y mejores instalaciones científicas.

Sin embargo, con estas regiones se tienen diferencias prominentes, en términos de desarrollo, volumen de inversión en ciencia y tecnología, tamaño relativo de las comunidades científicas, personal de tiempo completo dedicado a la investigación y desarrollo industrial.

Colombia colabora menos con los países de América Latina con los que no solamente está más próxima en todos los aspectos, sino que es más semejante en el tipo de problemas sociales, políticos, científicos y tecnológicos que se podrían investigar.

“La colaboración está siendo claramente desestimulada por la internacionalización, puesto que lo que valora el sistema no es cualquiera de estas, sino una que simule o se asemeje a la ciencia de la corriente principal que corresponde a los países desarrollados”, comentó el docente Gómez.

De los 7.000 artículos redactados en solitario o en colaboración, solo una pequeña parte logra ser reconocida en el trabajo científico global; aun así, esta se tiene en cuenta de manera subordinada.

Además, la bibliometría muestra que de los 31.679 artículos publicados hasta hoy, el 50 %, es decir alrededor de 15.550 no son citados, o son citados solo una vez.

“Solo una pequeña parte de los artículos logra capturar una cita, y una mínima parte alcanza una citación considerable por parte de los científicos centrales con los que estuvieron trabajando en las investigaciones”, agregó el sociólogo Gómez.

Todo el esfuerzo que los científicos locales han hecho para parecerse a investigadores desarrollados resulta irrelevante internacionalmente y no es pertinente en términos locales.

“En Colombia se está impulsando una dudosa lógica productivista, los directivos de Colciencias sugieren que un científico colombiano debe publicar anualmente 10 papers internacionales, en promedio, de esos que nadie cita”, puntualizó.

El debate fue organizado por el Comité de Editores de Revistas Científicas en el que participaron invitados de diferentes instituciones de educación superior del país como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia y editores de revistas científicas.

También se discutió sobre qué tanta colaboración internacional y de qué tipo es deseable para el desarrollo de una ciencia nacional independiente, capaz de fijar agendas propias y conseguir fuentes de financiación que no comprometan su desarrollo.


Gestión y administración | 2018-10-18

Jornadas de Política Productiva

BID | Economía del Conocimiento y Transformación Productiva 23 y 24 de octubre - ciudad de Buenos Aires


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Gestión y administración | 2018-10-16

LANXESS: Bettina Blottko to head Liquid Purification Technologies business unit

LANXESS | Cologne – Bettina Blottko (41) will take over as head of the Liquid Purification Technologies business unit at specialty chemicals group LANXESS effective October 15, 2018. She succeeds Jean-Marc Vesselle (54), who will take on new challenges outside the company.


Gestión y administración | 2018-10-16

Una mayor eficiencia y el camino a un futuro próspero para América Latina y el Caribe

BID | América Latina y el Caribe tiene un difícil dilema que resolver. El aumento del ingreso nacional está alimentando las demandas de más y mejores servicios públicos.


Gestión y administración | 2018-10-11

Los 10 factores más importantes para gestionar una nómina en Colombia

BDO Colombia | Ya sea desde un departamento interno o de un servicio tercerizado, el manejo correcto de la nómina es una de las tareas administrativas más importantes para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Experto de BDO en Colombia explica cuáles son las 10 normas básicas para lograr su adecuada gestión.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2014-11-25

Universidad pontificia Bolivariana. Admisiones abiertas Posgrados 2015

Universidad pontificia Bolivariana | La Universidad Pontificia Bolivariana abre inscripciones para sus programas de Formación Avanzada ofrecidos en la ciudad de Bogotá para el periodo 2015.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2016-04-08

Premio Rogelio Salmona, arquitectura que hace ciudad

Agencia de Noticias UN | Para la segunda versión de la convocatoria, los jurados esperan encontrar obras arquitectónicas en Latinoamérica y el Caribe que generen espacios públicos importantes y construyan ciudades incluyentes.por contrato de aprendizaje en jóvenes estudiantes aprendices SENA (técnico, tecnólogos,estudiantes media y técnica), técnicos y tecnólogos de instituciones de educación y universitarios,que se encuentren en etapa práctica.



Entidades con suscripción institucional