Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración | 2016-11-24

Universidades debaten sobre política de publicaciones de Colciencias

Agencia de Noticias UN | Las exigencias de hacer colaboraciones internacionales y publicaciones en revistas de alto impacto están desestimulando la investigación en problemáticas locales y concentrándose en las agendas industriales de los países desarrollados.

Así lo explicó Yuri Jack Gómez, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante el debate que se llevó a cabo sobre el nuevo modelo Publindex de Colciencias.

Según amplía el docente, esta plataforma de indexación y homologación desconoce los diversos contextos en los que se desarrollan las publicaciones.

Actualmente la calidad de una revista científica depende del impacto que produzca en la comunidad, lo que se mide de manera exclusiva por la cantidad de citaciones que tiene.

Por eso, la colaboración con otros investigadores es una de las estrategias utilizadas por la comunidad para cumplir con ese propósito.

Aunque la colaboración puede darse con colegas nacionales o extranjeros, los datos muestran que el éxito está en la colaboración internacional con países centrales ya que cuentan con revistas científicas que tienen mayor reputación e impacto.

Cuando se examina en detalle con qué regiones del mundo colabora Colombia para conseguir la internacionalización, no sorprende encontrar que se trata de Estados Unidos y Europa occidental, es decir las que controlan los grandes mercados editoriales, cuentan con mayor presupuesto para la investigación y mejores instalaciones científicas.

Sin embargo, con estas regiones se tienen diferencias prominentes, en términos de desarrollo, volumen de inversión en ciencia y tecnología, tamaño relativo de las comunidades científicas, personal de tiempo completo dedicado a la investigación y desarrollo industrial.

Colombia colabora menos con los países de América Latina con los que no solamente está más próxima en todos los aspectos, sino que es más semejante en el tipo de problemas sociales, políticos, científicos y tecnológicos que se podrían investigar.

“La colaboración está siendo claramente desestimulada por la internacionalización, puesto que lo que valora el sistema no es cualquiera de estas, sino una que simule o se asemeje a la ciencia de la corriente principal que corresponde a los países desarrollados”, comentó el docente Gómez.

De los 7.000 artículos redactados en solitario o en colaboración, solo una pequeña parte logra ser reconocida en el trabajo científico global; aun así, esta se tiene en cuenta de manera subordinada.

Además, la bibliometría muestra que de los 31.679 artículos publicados hasta hoy, el 50 %, es decir alrededor de 15.550 no son citados, o son citados solo una vez.

“Solo una pequeña parte de los artículos logra capturar una cita, y una mínima parte alcanza una citación considerable por parte de los científicos centrales con los que estuvieron trabajando en las investigaciones”, agregó el sociólogo Gómez.

Todo el esfuerzo que los científicos locales han hecho para parecerse a investigadores desarrollados resulta irrelevante internacionalmente y no es pertinente en términos locales.

“En Colombia se está impulsando una dudosa lógica productivista, los directivos de Colciencias sugieren que un científico colombiano debe publicar anualmente 10 papers internacionales, en promedio, de esos que nadie cita”, puntualizó.

El debate fue organizado por el Comité de Editores de Revistas Científicas en el que participaron invitados de diferentes instituciones de educación superior del país como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia y editores de revistas científicas.

También se discutió sobre qué tanta colaboración internacional y de qué tipo es deseable para el desarrollo de una ciencia nacional independiente, capaz de fijar agendas propias y conseguir fuentes de financiación que no comprometan su desarrollo.


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Gestión y administración | 2019-02-13

La última tendencia en inocuidad sostenible: productos súperconcentrados.

IAlimentos | El sector de la industria gastronómica y de alimentos de Colombia proyecta un porcentaje de crecimiento del 40% y ventas por más de 25.000 millones de dólares para el 2021, evidenciando un panorama alentador para la economía del país, pero creando un entorno competitivo para este sector, lo que los obliga a innovar en la calidad de los productos y procesos como un factor decisivo para conseguir posicionarse en el mercado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional