Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-11-24

Universidades debaten sobre política de publicaciones de Colciencias

Agencia de Noticias UN | Las exigencias de hacer colaboraciones internacionales y publicaciones en revistas de alto impacto están desestimulando la investigación en problemáticas locales y concentrándose en las agendas industriales de los países desarrollados.

Así lo explicó Yuri Jack Gómez, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante el debate que se llevó a cabo sobre el nuevo modelo Publindex de Colciencias.

Según amplía el docente, esta plataforma de indexación y homologación desconoce los diversos contextos en los que se desarrollan las publicaciones.

Actualmente la calidad de una revista científica depende del impacto que produzca en la comunidad, lo que se mide de manera exclusiva por la cantidad de citaciones que tiene.

Por eso, la colaboración con otros investigadores es una de las estrategias utilizadas por la comunidad para cumplir con ese propósito.

Aunque la colaboración puede darse con colegas nacionales o extranjeros, los datos muestran que el éxito está en la colaboración internacional con países centrales ya que cuentan con revistas científicas que tienen mayor reputación e impacto.

Cuando se examina en detalle con qué regiones del mundo colabora Colombia para conseguir la internacionalización, no sorprende encontrar que se trata de Estados Unidos y Europa occidental, es decir las que controlan los grandes mercados editoriales, cuentan con mayor presupuesto para la investigación y mejores instalaciones científicas.

Sin embargo, con estas regiones se tienen diferencias prominentes, en términos de desarrollo, volumen de inversión en ciencia y tecnología, tamaño relativo de las comunidades científicas, personal de tiempo completo dedicado a la investigación y desarrollo industrial.

Colombia colabora menos con los países de América Latina con los que no solamente está más próxima en todos los aspectos, sino que es más semejante en el tipo de problemas sociales, políticos, científicos y tecnológicos que se podrían investigar.

“La colaboración está siendo claramente desestimulada por la internacionalización, puesto que lo que valora el sistema no es cualquiera de estas, sino una que simule o se asemeje a la ciencia de la corriente principal que corresponde a los países desarrollados”, comentó el docente Gómez.

De los 7.000 artículos redactados en solitario o en colaboración, solo una pequeña parte logra ser reconocida en el trabajo científico global; aun así, esta se tiene en cuenta de manera subordinada.

Además, la bibliometría muestra que de los 31.679 artículos publicados hasta hoy, el 50 %, es decir alrededor de 15.550 no son citados, o son citados solo una vez.

“Solo una pequeña parte de los artículos logra capturar una cita, y una mínima parte alcanza una citación considerable por parte de los científicos centrales con los que estuvieron trabajando en las investigaciones”, agregó el sociólogo Gómez.

Todo el esfuerzo que los científicos locales han hecho para parecerse a investigadores desarrollados resulta irrelevante internacionalmente y no es pertinente en términos locales.

“En Colombia se está impulsando una dudosa lógica productivista, los directivos de Colciencias sugieren que un científico colombiano debe publicar anualmente 10 papers internacionales, en promedio, de esos que nadie cita”, puntualizó.

El debate fue organizado por el Comité de Editores de Revistas Científicas en el que participaron invitados de diferentes instituciones de educación superior del país como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia y editores de revistas científicas.

También se discutió sobre qué tanta colaboración internacional y de qué tipo es deseable para el desarrollo de una ciencia nacional independiente, capaz de fijar agendas propias y conseguir fuentes de financiación que no comprometan su desarrollo.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-07-19

Los países intensifican sus esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos

FAO | Los países están dando pasos importantes para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés), pero siguen existiendo aún graves carencias que requieren medidas urgentes, advierte un informe conjunto publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-07-19

Abierta convocatoria al Premio Conacyt 2018 de periodismo científico

Unam Global | El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) convocaron a periodistas nacionales y extranjeros residentes en México, a concursar en el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-06-28

La investigación científica desde otra perspectiva

Colciencias | Aseguran los amantes de la ciencia que es en las experiencias de acercamiento con la naturaleza en donde se encuentra la vida y la esencia de la investigación. Las expediciones de Colombia Bio, han sido el espacio de muchos científicos para ratificar que la ciencia se hace nadando, caminando, navegando, acampando, viviendo en las profundidades del mar, en la inmensidad de la tierra y la generosidad del universo.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-31

El Doctor Paolo Lugari fue galardonado con la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo”

ACCEFYN | Palabras del doctor Paolo Lugari fundador y director del centro experimental las gaviotas al recibir la condecoración de la medalla Luis Eduardo Mora Osejo en la sesión solemne especial de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, el 23 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-30

Celebración del 82 aniversario del establecimiento de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ACCEFYN | La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la presidencia del D. Enrique Forero condecoraron a dos médicos y un pionero en desarrollo sostenible. El magno evento fue realizado en el Auditorio Sala Digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional