Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-10-26UPTC avanza en solución de construcción de puentes

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC |Ante la emergencia presentada por el fenómeno de la Niña el pasado mes de abril, donde el aumento del caudal del Río La Vega perjudicó notablemente la infraestructura física de la Universidad afectando igualmente la movilidad peatonal de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ha venido adelantando las acciones pertinentes para solucionar temporalmente la emergencia, mientras se construye la obra por parte de la Administración Municipal.

Para tal efecto, un docente de la Facultad de Ingeniería de la UPTC adelantó como base un estudio de movilidad en el área afectada donde establece los aforos en los principales accesos peatonales del campus universitario incluido el de la Escuela Normal; el ingreso y salida de peatones, obteniendo el volumen peatonal por acceso, volumen de diseño y localización de la infraestructura requerida.

De esta manera se determinaron los tramos de sendero que deben ser rehabilitados y los puentes requeridos para la conectividad peatonal (ver plano adjunto), los cuales corresponden a:

P1: Puente de Acceso Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (Uso Peatonal).

P2: Puente de Acceso Principal al Campus Universitario (Uso Peatonal).

P3: Puente Edificio Rafael Azula (Uso Peatonal).

P4: Puente Edificio Administrativo (Uso Peatonal).

P5: Puente Parqueadero Edificio Administrativo (Uso Peatonal y Vehicular).

P6: Puente Clínica Veterinaria (Uso Peatonal).

De esta manera es necesario adelantar los siguientes estudios:

1. Levantamiento Topográfico Detallado

Se deberá realizar el levantamiento topográfico detallado del área indicada, previendo todas las incidencias o afectaciones y todas las actividades preliminares necesarias para el diseño y futura construcción de la infraestructura requerida, para lo cual se llevará a cabo la toma de detalles planimétricos y altimétricos a 30 metros en cada costado del río, donde las condiciones lo permitan.

2. Estudio de Suelos

Se deberá realizar el estudio de suelos para la infraestructura requerida, para investigar y definir las propiedades geomecánicas y de formabilidad del suelo de fundación, que evalúe el estado de interacción suelo-estructura y entregue las recomendaciones para su cimentación en el diseño estructural; igualmente, se deberán investigar las condiciones de consolidación de las estructuras vecinas y su interacción con la infraestructura requerida.

Se debe realizar un mínimo 4 sondeos por estructura proyectada, pruebas de campo y laboratorio, análisis geotécnico y recomendaciones, donde se particularice en la profundidad de la cimentación y la distancia de localización de la misma con respecto al eje del río, la capacidad admisible del suelo, los coeficientes de empuje activo y pasivo y las estimaciones y cálculos correspondientes, relacionados con la socavación del terreno.

3. Diseño Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico de Puentes, Sendero Peatonal y Puntos de Encuentro (Incluye amoblamiento Urbano)

Se deberán elaborar todos los diseños arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos, generales y detallados, necesarios para la construcción de los puentes y sendero peatonal.

Los diseños deben contemplar los espacios y estructuras requeridos para garantizar la accesibilidad, movilidad adecuada y segura para el peatón.

4. Estudios y Diseños Estructurales

Con base en el estudio de suelos, el levantamiento topográfico, el proyecto arquitectónico, el estudio hidráulico y la información recopilada y analizada, se deberán realizar los estudios y diseños estructurales dando estricto cumplimiento a la norma NSR-10 y demás normas complementarias vigentes para las estructuras planteadas (puentes, senderos y plazoletas).

Los diseños deben contemplar los análisis previos, las memorias de cálculo y análisis de resultados, información sobre el software utilizado, los planos de diseño para la construcción de todas las estructuras.

5. Estudios y Diseños Eléctrico para la Iluminación de Puentes, Sendero y Puntos de Encuentro

Se deberán realizar los estudios y diseños eléctricos de manera que se satisfagan las exigencias de las normas aplicables para cada caso y las regulaciones establecidas por las empresas locales prestadoras de los servicios.

Para llevar a cabo la construcción de todos los puentes, se deben hacer las gestiones pertinentes para la obtención de los permisos, tanto de la Secretaría de Planeación Municipal, como de CORPOBOYACÁ.

La UPTC ha adelantado reuniones previas de coordinación con la Alcaldía Mayor de Tunja, y el día 16 de octubre del presente año, se determinó por parte de las entidades suscribir un convenio interadministrativo que le permite a la Universidad contratar la realización de los estudios previos como los antes descritos, por un valor aproximado de 44 millones de pesos y que servirán como insumo para la elaboración de los diseños estructurales por parte de la Facultad de Ingeniería de la UPTC.

De igual forma la Alcaldía Mayor de Tunja se comprometió con la construcción del puente de acceso principal y la construcción del puente de acceso a la Normal Santiago de Tunja.

El rector de la Universidad, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez manifestó que no se puede llegar a las vías de hecho cuando no se pregunta qué gestión se ha adelantado. “Todo lo que se haga debe tener permiso y licencia por parte de la Alcaldía y Corpoboyacá, se han convocado a reuniones para solucionar el tema y se hace necesaria la firma de un convenio interadministrativo para que la Universidad pueda aportar recursos para hacer una inversión en los diseños y en los estudios”, aseguró el Rector.

Igualmente llamó a los estudiantes a la cordura manifestando que el bloqueo no es la manera de solucionar una situación que no depende directamente de la Universidad, más aun cuando falta un mes para culminar el segundo semestre académico de 2012.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.