Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-16Urge enfrentar lodos muy contaminantes que resultan del tratamiento de aguas: BIEECO

Bieeco |Ante la alta presencia de contaminantes en los desagües del país, la empresa mexicana BIEECO presentó tecnología para convertir residuos de tratamiento de aguas negras en biocombustibles de uso industrial. "Tan solo en la zona conurbada con el Estado de México, los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto producen gas metano que contribuye al efecto invernadero, de acuerdo al más reciente Inventario de residuos sólidos de la capital", dijo Mario Escárcega, Director General de la compañía.

El especialista explicó que las plantas de tratamiento de aguas negras generan residuos que se convierten en lodo fétidos, pegajosos y altamente contaminantes, con concentrados importantes de gas metano. "Ahí es donde la tecnología de BIEECO paraSecado térmico de lodos y tratamiento de aguas residuales entra en acción, convirtiéndolos en biocombustible para la industria o incluso en fertilizante para la tierra", dijo. "En México, lo que se hace con esos lodos sin tratar es confinarlos en terrenos como rellenos sanitarios. Lo triste es que esta tierra deja de servir, muere y nada vuelve a crecer ahí. Ni siquiera para construir. Lo anterior, sin tomar en cuenta de que dichos lodos, en caso de filtraciones, pueden contaminar el agua del subsuelo, ríos e incluso llegan al mar".

BIEECO trata esos lodos súper-contaminantes con tecnologías integradas y los convierte en pellets de biocombustible o de fertilizantes orgánicos. El proceso consiste en secar los lodos a bajas temperaturas hasta el punto de convertirlos en una masa seca con un 10% de hidratación que no pesa, que es fácil y segura de transportar a mucho menos costo. Que se reutiliza como combustible para calderas industriales o en fertilizantes. "queremos un mejor planeta y en BIEECO trabajamos por un mundo más limpio", concluyó Mario Escárcega.

SOBRE BIEECO

Es una empresa ecológica 100% mexicana que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial.

Está integrada por cuatro divisiones:

  • Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación: Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la industria petrolera.
  • Secado Térmico de Lodos: Para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas para generar energía limpia (biogás o pellets) que ayuden a otros sectores industriales.
  • Plantaciones Forestales: Contribuye a reforestar áreas degradas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
  • Energías Limpias: Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.

www.bieeco.com/es/


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.