Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-12-12

Urge repotenciar la industria en América Latina

UN Periódico | El fin del ciclo de altos precios de las materias primas en el mercado internacional entre 2005 y 2013 impactó a los países latinoamericanos. Terminada esa breve bonanza, se replantea la necesidad de impulsar la industria como una estrategia más firme y duradera para el crecimiento económico.

En lo que va corrido del siglo XXI, Argentina, Brasil, México y Colombia han sido los cuatro países de América Latina que realizan el 80 % de la producción industrial de la región.

Además han tenido un comportamiento similar de crecimiento del PIB total e industrial hasta hoy, y han sufrido los efectos de la crisis financiera internacional de 2008 y la del mercado de commodities o materias primas que empezó en 2013.

En la región, la actividad industrial vivió su época de oro en el periodo 1950-1980, estimulada por la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) que había promovido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); pero cuando esta fue abandonada en aras del libre comercio, la industria perdió participación en el PIB y en el empleo generado, tanto en la región como en los cuatro países principales.

El vacío dejado por la industria fue llenado por las actividades extractivas, las de servicios (en particular financieros) y las de comercio.

La estructura de la producción industrial de la región muestra predominio de las actividades intensivas en recursos naturales, que copan entre el 45 % y el 70 % del total; incluso Brasil y México, los más industrializados, han disminuido su intensidad tecnológica, al igual que Colombia.

Es evidente que la producción de bienes intensivos en conocimiento (alta y media tecnología) sigue siendo un campo lejano al interés empresarial y de política pública en la región, aunque Brasil –por su herencia de gobiernos desarrollistas– y México –dedicado a la maquila para Estados Unidos–, se muestran como campeones en el área.

Industria y trabajo El rezago tecnológico de la industria regional se manifiesta en una caída de la productividad aparente por trabajador a niveles incluso inferiores a los de 2000, con la excepción de Colombia, que experimenta una tendencia creciente la mayor parte del periodo 2000-2015.

Como resultado, la brecha de productividad del trabajo industrial de Argentina, Brasil, México y Colombia, junto con el resto de América Latina, se ha ampliado hasta en 1,5 veces con respecto a la de Estados Unidos.

Lo anterior es especialmente grave en momentos en los que se plantea la irrupción de la llamada “cuarta revolución industrial”, la cual hace alusión a la transformación digital (robótica, inteligencia artificial, sensores, impresión 3D, nanotecnología e informática cuántica) que promete rápido crecimiento para los países que se logren montar en ella en el momento adecuado.

Así pues, en la región no se construye competitividad con base en aumentos de productividad, sino a partir de la represión laboral, que lleva a un bajo costo salarial por hora en la industria, lo que es más notorio en México y Colombia (alrededor de 5 dólares), pues para Argentina y Brasil el costo salarial aumentó levemente durante la segunda década del presente siglo (en rango de 10 a 20 dólares). Es de señalar que durante este periodo el costo salarial de EE. UU. ha quintuplicado el del promedio de los cuatro países.

En consecuencia, el salario de los trabajadores ha sido menor a su productividad, particularmente en Colombia y México, con márgenes hasta del 20 %, y también para los trabajadores de Brasil que, no obstante, obtuvieron ganancias entre 2008 y 2012, como resultado de las políticas redistributivas aplicadas por los gobiernos de Luiz Inácio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff.

El fantasma de la devaluación

Con respecto al comercio exterior, México sigue siendo, por mucho, el país más abierto (exportaciones e importaciones en relación con el PIB) de los cuatro países analizados, mientras que el comportamiento de Brasil, con un mayor mercado interno, se muestra como el más cerrado.

El fin del superciclo de las commodities impactó directamente sobre el tipo de cambio en Argentina, Brasil, México y Colombia, aunque en grados diferentes, según las políticas internas adoptadas.

Así por ejemplo, el periodo 2000-2015 muestra a Colombia y Brasil con una fase de fuerte revaluación entre 2007 y 2012, que en el caso colombiano se tradujo en desestímulo para las actividades productivas, es decir una caída en lo que se conoce como “enfermedad holandesa”, término acuñado en economía para identificar las consecuencias negativas que sufre un país cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas por exportaciones primarias.

Un caso aparte es el de Argentina, que sufrió una gran devaluación al eliminar la paridad cambiaria en 2002 (300 %), y más tarde el llamado “cepo cambiario”, que surgió en 2011 ante el incremento de la llamada “fuga de capitales”, por lo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner restringió la venta de la divisa del dólar dentro del territorio nacional.

En diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri levantó el cepo y la devaluación llegó al 30 %. No obstante, este país experimentó superávit comercial casi todo el periodo (uno de los factores de su recuperación de la crisis de 2000), mientras México y Colombia fueron deficitarios todos los años en magnitudes de hasta el 7 % del PIB, en el caso de este último.

En relación con las exportaciones industriales, en México fueron crecientes y parecieron reaccionar de manera positiva al estímulo cambiario de la devaluación, mientras que en Argentina y Colombia la realidad refutó una vez más la fe oficial en la teoría que proclama el ajuste automático de los mecanismos de mercado.

Reorientar políticas productivas

En cuanto al destino de las exportaciones, es evidente el juego de poder internacional de China; de hecho en 2015 fue el principal destino de las exportaciones de Brasil (primero) y Argentina (cuarto), mientras que la dependencia mexicana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se hace evidente con el agobiante 90 % de sus ventas externas a los EE. UU.

Algo similar sucede en Colombia, donde el mercado estadounidense sigue siendo el principal destino de sus ventas externas mientras que Venezuela cede ante la Unión Europea su importancia como su segundo socio comercial.

Otro escenario es el énfasis dado a las actividades extractivistas en países de la región latinoamericana, lo cual se verifica con las exportaciones primarias que, con la excepción de México, pasan a llenar los baches de las ventas industriales a partir de 2008.

En síntesis, todo apunta a que, si no se da un fuerte giro en la orientación de las políticas productivas de los países latinoamericanos, son muy escasas las probabilidades de que la región logre que la actividad industrial recupere su papel como la fuerza conductora del crecimiento que dinamice las economías con generación de empleo e ingresos.


Economía | 2018-06-21

Empresas industriales y gobierno analizaron estrategias para mejorar la competitividad de Argentina

NUMAN | Con la participación de 120 ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales, el pasado 5 de junio se realizó con éxito la segunda edición anual del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística.


Economía | 2018-06-21

Gráfico del día: estas son las ciudades donde tu salario alcanza para más

Foro Económico Mundial | Los Ángeles es famoso por muchas cosas: el sol, unas playas alucinantes y, por supuesto, por ser la cuna de Hollywood.


Economía | 2018-06-20

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Universidad Nacional de Colombia | Ofrecer microcréditos u otros productos microfinancieros con el fin de aumentar la rentabilidad de las instituciones bancarias, sin importar si las personas están en capacidad de endeudarse y obviando los fines para los que fueron creados, –como promover el emprendimiento y los proyectos productivos–, puede convertirse en el caldo de cultivo de una crisis microfinanciera.


Economía | 2018-06-19

Teletrabajo una puerta abierta a la vulnerabilidad cibernética de las empresas

BDO Colombia | Gracias a la democratización de la conectividad, y a las ventajas de permitir que empleados de confianza ahorren tiempo y dinero en traslados de ida y vuelta a la oficina, la práctica del teletrabajo en el país ya no es exclusiva de las grandes multinacionales que importaron este método a Colombia hace un par de años y que ha generado una gran aceptación que puede testimoniarse por parte de las 42.000 personas que a finales del 2017 se habían certificado en los cursos de teletrabajo del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional