Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-23Urge una política exportadora que impulse el desarrollo productivo del país: Analdex

Analdex |Según análisis y cifras gremiales, la recuperación de las exportaciones no empezaría sino hasta 2018. El déficit en la balanza de pagos colombiana ha alcanzado niveles históricos, por lo cual es imperativo avanzar en una política exportadora que impulse el desarrollo productivo y reduzca el costo país.

“Las exportaciones colombianas han tenido una constante caída durante los últimos años no solo en los bienes minero-energéticos. Tan sólo durante el primer semestre de 2016, las exportaciones totales han caído 25,7%, mientras que las exportaciones no minero-energéticas disminuyen 8,4%, llegando apenas a USD 6.995 millones y alcanzan apenas el 49% del total vendido al exterior. Por eso vemos con preocupación que la recuperación de las exportaciones no empezaría sino hasta 2018, si no se toman medidas urgentes hacia una política exportadora que impulse el desarrollo productivo del país”.

Así lo señala Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, al tiempo que anuncia que el gremio ya tiene todo listo para analizar este panorama y buscar caminos de manera conjunta con el Gobierno Nacional, en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Exportadores “Vamos a tener la oportunidad de hablar sobre el necesario plan de choque para que nuestras empresas reaccionen y el programa que permita que Colombia sea nuevamente un país exportador”.

Y agregó esas políticas de recuperación del sector exportador nos deben poner en el promedio de exportaciones en la Región, cuando uno mira un índice de exportaciones per cápita le ganamos a Bolivia, cuando la economía colombiana es mucho más fuerte, teniendo nosotros una ventaja tan importante como la ubicación geográfica. Tenemos que hacer la tarea y que mejor escenario que el Congreso próximo a cumplirse en la capital del Valle del Cauca.

Otras cifras del sector exportador

Durante los últimos años y de acuerdo con el Conpes relacionado con la Política de Desarrollo Productivo, el crecimiento económico del país ha tenido mayor relación con la acumulación de capital físico y de fuerza laboral, que con la Productividad Total de los Factores (PTF). Es más, mientras que en los países asiáticos, la PTF aportó 5 puntos porcentuales al crecimiento promedio de las economías asiáticas (2000-2014), en Colombia la PTF restó 0,2 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento promedio de la economía (4,2%).

“En ese sentido, deben establecerse una serie de políticas y acciones por parte del sector público y privado que lleven a estimular el desarrollo productivo de las empresas colombianas, generando un mayor valor agregado en sus productos. Estas acciones deben estar encaminadas al fortalecimiento de las empresas mediante la apropiación del conocimiento y tecnología que los lleve a innovar en productos y procesos, robustecer la formación de capital humano ajustado a las necesidades de la industria en todos los niveles, promover esquemas de financiación, así como adecuar la oferta a las necesidades de la demanda en términos de calidad en los mercados internacionales”, señaló el dirigente gremial.

Si bien estas acciones están previstas en el Conpes de la Política de Desarrollo Productivo, es importante que se tenga una política que amplíe la base exportadora del país y que impulse rápidamente el crecimiento económico del país. Cabe la pena recordar que el 89% de las empresas exportadoras del país, venden menos de USD 1 millón. Por ende, es necesario identificar las acciones a desarrollar en el corto plazo, así como su financiación pública y privada. También debe reformularse el rol del Programa de Transformación Productiva, con el fin de buscar su rol dentro de la nueva política.

La implementación de este tipo de acciones requiere de un compromiso público y privado durante los próximos años, de cara a una inserción en las cadenas globales de valor de las empresas colombianas. De allí la importancia de conocer por parte del gobierno nacional sobre el establecimiento formal de los lineamientos de política en este ámbito, las prioridades y demás acciones a seguir para que la internacionalización de la economía colombiana sea beneficiosa para los exportadores colombianos.

En ese orden, “el trabajo que se ha hecho frente a la detección de obstáculos a las exportaciones por parte del Gobierno Nacional en conjunto con Analdex debe continuar, pero debe complementarse con el impacto que tiene la solución de estas medidas para el empresario colombiano”, agregó Díaz Molina.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.