Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-08Usos prácticos del blockchain, aplicaciones para el "mundo terrenal".

Adalid Corp |Mucho se habla del blockchain pero pocos entienden de qué se trata y cuál es el alcance de sus aplicaciones prácticas, sin embargo, la verdad es que este concepto encierra una enorme revolución, no solo en términos de transacciones, sino en todo tipo de aplicaciones que en poco tiempo serán parte de muchas actividades de nuestra cotidianidad.

Firmar contratos, cobrar derechos de autor sobre libros y canciones o alquilar inmuebles por medio del blockchain, muy pronto serán actividades cotidianas.

Empresas colombianas como Adalid, firma legal experta en nuevas tecnologías, ya presta los servicios de auditoría sobre transacciones en blockchain y certifica acciones realizadas sobre esta plataforma como pruebas judiciales.

Según Andrés Guzmán, CEO de Adalid, compañía especializada en seguridad de la información, servicios legales de alta tecnología y servicios forenses, "las aplicaciones basadas en este lenguaje serán infinitas, si no, imagine un mundo en donde las personas puedan firmar contratos sin necesidad de intermediarios, sin abogados y sin importar que la otra persona incumpla. Quienes componen canciones o escriben un libro y lo publican en la red, ahora recibirán por cada descarga o reproducción, sin margen de error, sus pagos por derechos de autor, eliminando del medio a las sociedades de gestión, cobradores e, incluso, a la banca".

A medida que aplicaciones como estas se vuelven cada vez más populares, el ecosistema del blockchain sigue creciendo a unos niveles jamás imaginados y todo gracias al rotundo éxito del bitcoin, su aplicación más popular. Esta criptomoneda, que no se rige por ningún banco central, solo obedece a las reglas que le dieron origen y que no está alojada en un solo sitio, sino que cada uno de sus usuarios tiene la función de almacenar una parte de la información.

Este sistema, permite que sus usuarios se identifiquen con un código, por lo cual son virtualmente anónimos en transacciones que funcionan bajo el esquema P2P, por sus siglas en inglés de Peer-to-Peer, que se puede traducir como una "comunicación entre pares o iguales" y se trata de una interacción directa entre dos computadoras sin usar un servidor central,  y es esa misma comunicación que usan hoy servicios como Skype, Netflix y Spotify.

En este sentido, el valor más grande del blockchain es la seguridad y el anonimato que son posibles gracias a que si un archivo o cualquier información se modifica, todas las cadenas cambiarán, dejando en evidencia el cambio, para mayor transparencia.

Para explicar este principio, Andrés Guzmán menciona otro ejemplo. "Imagine un sistema en el que, si usted quiere alquilar una casa, el arrendador alimenta una base de datos que se encuentra replicada en bloques, con la información del inmueble, medidas, características específicas, los términos generales, el tiempo del alquiler, los días de pagos y, a su vez, el arrendatario tiene su información disponible en el sistema, con sus ingresos puestos en garantía, y la disposición para pagar el canon. En ese sentido, si, por el ejemplo, el arrendatario deja de pagar, el sistema de inmediato pone a disponibilidad el bien, liberando a las partes del contrato y cobrando automáticamente los fondos dispuestos por incumplimiento, sin abogados, ni jueces, sin más".

Haciendo una analogía con la actualidad, sería como cuando usted va a un hotel y registra en el sistema la tarjeta de crédito a su llegada y con su firma autoriza todos los descuentos. Si consume algo en su habitación, se le carga de forma automática, y si por error o descuido se lleva a su casa un libro o una toalla, sin dejarlo consignado a su salida, el hotel no le inicia un proceso penal por hurto o un proceso ordinario declarativo, sino que simplemente le cobra el valor de la toalla o el libro, cargándolo a su tarjeta de crédito que, para el ejemplo, es lo que sería blockchain.

Así mismo, Andrés Guzmán, quien también es abogado experto en el tema de seguridad de la información comenta: "estoy seguro que blockchain transformará el mundo jurídico que conocemos de una forma jamás imaginada. Así, la rama judicial cambiará totalmente, los servicios jurídicos migrarán a un mundo de valores agregados tecnológicos y sistemas como el registro civil de las personas, votaciones, archivos electrónicos y las notarías o inmobiliarias deberán reinventarse. Lo importante es estar conscientes y preparados para ello".  

Alineados con esta tendencia, Adalid, la empresa liderada por Guzmán, es pionera en Colombia pues aprovechando la coyuntura, acaba de lanzar dos servicios sobre el blockchain, aprovechando las capacidades de su laboratorio de informática forense. El primero de ellos es una auditoría certificada que tiene la capacidad de probar que la programación realizada por personas, empresas o bancos esté bien hecha. El segundo es la certificación de pruebas judiciales sobre transacciones hecha en blockchain y extraídas con las herramientas propias de este laboratorio y únicas en el país.  

Hacia el futuro, especialistas de la banca auguran que el siguiente paso del blockchain es el de las inversiones institucionales en criptomonedas como bitcoin, ether y litecoin cuyas inversiones minoristas hoy son del 90% contra el 10% de los mayoristas, y según ellos, esta tendencia muy pronto comenzará a cambiar y seguramente a invertirse en un par de años.

Adalid Corp
Autor
Adalid Corp

Empresa pionera en Latinoamérica en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales. Cuenta, entre otros recursos técnicos, legales y profesionales, con el único laboratorio certificado en manejo de evidencias digitales y con un equipo especializado, más de 200 profesionales de la más alta calidad en todas las áreas, que apoya desde el punto de vista forense diversos procesos judiciales. Para mayor información sugerimos visitar su página web: www.adalid.com


2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.

2024-03-08
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo y eso afecta a su salud

La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.