Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.

Un clúster es básicamente un sector industrial conformado por diversas entidades públicas y privadas para trabajar de la mano por objetivos comunes, en este caso, el de las frutas.

Las frutas también fueron seleccionadas teniendo en cuenta la dedicación a estos cultivos por hectárea, la participación económica y el nivel de empleabilidad.

El proyecto de generar esta cadena productiva, liderado por la U.N. Sede Palmira desde el grupo Sociedad Economía y Productividad (Sepro), va de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, facilitando la investigación y el desarrollo en los municipios de Guacarí, Dagua y Ginebra.

El énfasis será en frutas como la uva sin semilla, piña oro miel y mora sin espina, puesto que son muy apetecidas por el mercado nacional e internacional.

Al proyecto se han unido diversas asociaciones de agricultores frutícolas de los tres municipios. Para el cultivo de mora, se unió Asofrunidos (26 miembros); para la uva se unieron Asociación Prouvas (18 miembros) y Aprovid (22 asociados); y para la piña, 75 cultivadores no agremiados.

El trabajo, que está en su primera fase, “va dirigido a productores pequeños que representan la producción mayoritaria del Valle del Cauca”, señala Camilo Álvarez Payán, director del proyecto.

“Mientras la piña es cultivada por 16 personas por hectárea, la caña de azúcar es atendida por una”, comentó Jonathan David Muñóz Tocora, investigador del proyecto, quien destacó que una de sus prioridades es el impacto en la empleabilidad.

Así lo ratificó Carlos Escobar Torres, Secretario Técnico Nacional de la cadena de mora y fresa para el Ministerio de Agricultura, quien aseguró que: “esas tres frutas generan una mano de obra muy superior a la que se requiere para la caña de azúcar”.

Respecto a la piña oro miel, advierte que es la única que tiene esa potencialidad. “Tenemos una ventaja y es la cercanía al puerto”, expresó.

Sobre la mora, agregó que se trata de una fruta de alta demanda. “La consume el rico, el pobre y se exporta”. Además explica que “tiene una utilidad muy buena: producir un Kg vale $ 700 pesos y el mercado industrial lo compra a $ 1.400 o $ 1.700 pesos. Su consumo es masivo, de casi 1,6 Kg per cápita. Además es un cultivo de agricultura familiar”.

En relación con la uva, dijo que “se han introducido nuevos materiales como la fruta sin semilla gracias a la empresa privada, y tenemos en esos tres municipios el potencial de mercado”.

Según la Oficina de Estudios Económicos de Invest Pacific, a 2011, la producción de piña en el Valle del Cauca fue de 89.559 toneladas (Ton); mientras que la producción nacional fue de 551.133 Ton, lo cual implica que la participación del Valle respecto a la producción nacional fue del 16,2 %.

Lo anterior representa 1.369 hectáreas (Has) sembradas, correspondientes a un rendimiento de 65.419,3 Kg/Has.

Por su parte, la producción de la uva en el departamento en el mismo año fue de 21.445 Ton, y la producción nacional de 24.701 Ton, lo que significa que el departamento aportó un 86,8 % de la producción nacional, teniendo en cuenta que las áreas sembradas fueron 1.967 Has, con un rendimiento de 10.902,4 Kg/Has.

Por otro lado, la mora tuvo una producción de 2.599 Ton, frente al total nacional, de 103.589, lo que le da al Valle una producción del 3 % de la mora en el mercado nacional con 608 hectáreas sembradas y un rendimiento productivo de 4.274,7 Kg/Has.

En conclusión, la investigación propone también, según la estudiante de pregrado María Fernanda Cañas Díaz, “impulsar la institucionalidad de la ciencia y tecnología al servicio de sectores frutícolas del departamento, para abrir una cadena que conlleva tener más progreso tecnológico, rendimientos económicos, y altos niveles de vida y de desarrollo social”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-18

Guía para la implementación de Centros Demostrativos de Capacitación con enfoque agroecológico

FAO | En el desarrollo de proyectos agrícolas que buscan fortalecer la Seguridad Alimentaria y generar mejores condiciones para el acceso, consumo, utilización y estabilidad en la producción de alimentos sanos e inocuos, los procesos de formación de las comunidades rurales se constituyen en un eslabón estratégico para el mejoramiento de sistemas productivos orientados a la generación de ingresos, así como en la producción de alimentos para el autoconsumo a nivel familiar.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-17

Países andinos y del Cono Sur impulsarán una ganadería baja en emisiones

FAO | Comisión de Desarrollo Ganadero de los países andinos y del Cono Sur acordó crear una hoja de ruta para favorecer la transición hacia una ganadería más sostenible.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-04

Una alternativa para sustituir a los sulfitos en la elaboración del vino tinto

SINC | Un equipo de científicos españoles ha descubierto la dosis óptima de un subproducto obtenido de la madera de poda de la viña que puede reemplazar al dióxido de azufre en la elaboración y conservación del vino.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-10

Investigadores de la UAN crean dispositivo que previene el contagio del Newcastle en las aves de corral

UAN | Investigadores de la UAN, del Programa de Diseño Industrial, han pensado en el sector avícola del país, es por esto que han desarrollado un proyecto en pro de mejorar la forma en que las aves se alimentan, llamado Dispositivo de Suministro de Aguas para Granjas Avícolas – AVIKUA.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-10

¿Por qué no compras un coche volador? O por qué esa decisión es como adoptar tecnología agrícola.

BID | Casi todos hemos soñado algún día con tener un coche volador para escaparnos del tráfico o para disfrutar la vista desde arriba. Ahora, en 2018, parece que ya hay coches voladores, pero ¿por qué no hay mucha gente comprándolos?


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Gestión y administración | 2018-08-17

Maestría en Innovación Social

Universidad de Salamanca | Respondiendo a los nuevos desafíos sociales y empresariales, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan el Máster en Innovación Social & Economía Solidaria (Live@Learning 100% Online).


Equipos y accesorios | 2018-09-04

El tratamiento superficial nsd tupH - una alternativa al acero inoxidable

Nord Drivesystems | Para satisfacer las demandas que plantean las condiciones ambientales especiales y los altos requisitos de higiene, NORD DRIVESYSTEMS desarrolló el tratamiento anticorrosión nsd tupH (sistema de conversión de superficie sellada): un innovador tratamiento superficial que hace que los accionamientos de aluminio sean extremadamente robustos y duraderos.


Gestión y administración | 2018-08-17

¿Cómo acortar los ciclos de desarrollo de productos y reducir costos?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).



Entidades con suscripción institucional