Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.

Un clúster es básicamente un sector industrial conformado por diversas entidades públicas y privadas para trabajar de la mano por objetivos comunes, en este caso, el de las frutas.

Las frutas también fueron seleccionadas teniendo en cuenta la dedicación a estos cultivos por hectárea, la participación económica y el nivel de empleabilidad.

El proyecto de generar esta cadena productiva, liderado por la U.N. Sede Palmira desde el grupo Sociedad Economía y Productividad (Sepro), va de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, facilitando la investigación y el desarrollo en los municipios de Guacarí, Dagua y Ginebra.

El énfasis será en frutas como la uva sin semilla, piña oro miel y mora sin espina, puesto que son muy apetecidas por el mercado nacional e internacional.

Al proyecto se han unido diversas asociaciones de agricultores frutícolas de los tres municipios. Para el cultivo de mora, se unió Asofrunidos (26 miembros); para la uva se unieron Asociación Prouvas (18 miembros) y Aprovid (22 asociados); y para la piña, 75 cultivadores no agremiados.

El trabajo, que está en su primera fase, “va dirigido a productores pequeños que representan la producción mayoritaria del Valle del Cauca”, señala Camilo Álvarez Payán, director del proyecto.

“Mientras la piña es cultivada por 16 personas por hectárea, la caña de azúcar es atendida por una”, comentó Jonathan David Muñóz Tocora, investigador del proyecto, quien destacó que una de sus prioridades es el impacto en la empleabilidad.

Así lo ratificó Carlos Escobar Torres, Secretario Técnico Nacional de la cadena de mora y fresa para el Ministerio de Agricultura, quien aseguró que: “esas tres frutas generan una mano de obra muy superior a la que se requiere para la caña de azúcar”.

Respecto a la piña oro miel, advierte que es la única que tiene esa potencialidad. “Tenemos una ventaja y es la cercanía al puerto”, expresó.

Sobre la mora, agregó que se trata de una fruta de alta demanda. “La consume el rico, el pobre y se exporta”. Además explica que “tiene una utilidad muy buena: producir un Kg vale $ 700 pesos y el mercado industrial lo compra a $ 1.400 o $ 1.700 pesos. Su consumo es masivo, de casi 1,6 Kg per cápita. Además es un cultivo de agricultura familiar”.

En relación con la uva, dijo que “se han introducido nuevos materiales como la fruta sin semilla gracias a la empresa privada, y tenemos en esos tres municipios el potencial de mercado”.

Según la Oficina de Estudios Económicos de Invest Pacific, a 2011, la producción de piña en el Valle del Cauca fue de 89.559 toneladas (Ton); mientras que la producción nacional fue de 551.133 Ton, lo cual implica que la participación del Valle respecto a la producción nacional fue del 16,2 %.

Lo anterior representa 1.369 hectáreas (Has) sembradas, correspondientes a un rendimiento de 65.419,3 Kg/Has.

Por su parte, la producción de la uva en el departamento en el mismo año fue de 21.445 Ton, y la producción nacional de 24.701 Ton, lo que significa que el departamento aportó un 86,8 % de la producción nacional, teniendo en cuenta que las áreas sembradas fueron 1.967 Has, con un rendimiento de 10.902,4 Kg/Has.

Por otro lado, la mora tuvo una producción de 2.599 Ton, frente al total nacional, de 103.589, lo que le da al Valle una producción del 3 % de la mora en el mercado nacional con 608 hectáreas sembradas y un rendimiento productivo de 4.274,7 Kg/Has.

En conclusión, la investigación propone también, según la estudiante de pregrado María Fernanda Cañas Díaz, “impulsar la institucionalidad de la ciencia y tecnología al servicio de sectores frutícolas del departamento, para abrir una cadena que conlleva tener más progreso tecnológico, rendimientos económicos, y altos niveles de vida y de desarrollo social”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-07-18

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Universidad Nacional de Colombia | Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a temperaturas entre 4 y 5 grados centígrados durante el proceso de producción lechero hasta que llegue al centro de distribución.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-21

Grupo agrotecnología presente en el 4º congreso internacional de frutos rojos

Grupo Agrotecnología | Huelva acoge los días 20 y 21 de junio el encuentro internacional más importante de las berries. Escenario clave en el que se darán cita empresas productoras, comercializadores, exportadoras, empresas proveedoras y de servicios con el objetivo de analizar y abordar la investigación de nuevas variedades y los retos, oportunidades y desafíos de este sector.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-01

FAO busca las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible

FAO | Santiago de Chile - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha abierto una convocatoria para encontrar las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-05-30

Uso eficiente de recursos para la producción de arroz

Universidad del Valle | El Departamento de Geografía y el posgrado en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle invitan al Taller Estrategias para el uso eficiente de recursos en el sistema de producción de arroz en Colombia, que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de agosto de 2018.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional