Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-24Variadores de velocidad, la mano derecha de los sistemas de control

Schneider Electric |Uno de los múltiples beneficios que brinda la solución es el ahorro de energía en algunas aplicaciones como bombas y ventiladores.

Los variadores de velocidad han pasado por una evolución. Gracias al Internet de las cosas (IoT) y al Internet de las Cosas Industrial (IIoT), ahora son dispositivos que comunican al sistema de control todo lo que está pasando en el motor por medio de información que transmiten en tiempo real. Estas soluciones son una herramienta importante en los motores eléctricos que normalmente se encuentran en sistemas de ventilación, bombas de agua y ascensores, entre otros.

Una de sus grandes virtudes es que, al reducir la velocidad de los motores, permite un consumo menor de energía, por ejemplo, los variadores Altivar Process de Schneider Electric cuentan con funciones especiales que logran una medición de la energía del motor y, adicionalmente, guardan esas mediciones para analizar la energía que se está consumiendo para aplicar acciones que permitan mejorar el funcionamiento general del equipo y ahorrar energía en favor de la sustentabilidad.

Al respecto, Víctor Rincón, gerente de Producto para el Clúster Andino de Schneider Electric, agregó que “en las aplicaciones de alto potencial como ventiladores o bombas de agua, estamos hablando que se puede ahorrar inclusive el 70% de la energía consumida por el motor, y en otras aplicaciones puede ser hasta de 30%. Los variadores que hemos desarrollado tienen una tecnología que permite economizar energía en altos porcentajes, medir dicha energía con una gran exactitud y almacenar esta información para un posterior análisis de gestión energética”.

El experto, indicó que entre las facultades de los variadores se encuentra la protección eléctrica de los equipos, ya que los ampara de las sobretensiones o alteraciones en la corriente. Además, mejora la calidad de la energía y su gran potencial es su evolución para dar todos los datos del motor por medio del IoT y el IIoT. El variador toma todas las mediciones e información y brinda un manejo remoto de los motores si se cuenta con la tecnología adecuada.

Con los datos que se recopilan, las compañías podrán hacer ajustes y mantenimientos preventivos que dan como resultado el aumento de la vida útil del equipo, lo que a su vez se traduce en un ahorro económico considerable en las finanzas de las organizaciones, por otra parte, evita paradas no programadas en las fábricas.

Terreno por conquistar

Rincón resaltó que los sectores en donde más se han implementado hasta el momento son las bombas de agua y acueductos y aclaró que existe un potencial enorme en casi todos los sectores industriales. “Nuestros variadores tienen especificaciones especiales no solo para ahorrar energía, sino para que se haga de una manera más eficiente, evitando problemas con la información que se recopila y mejorando los procesos para alargar la vida útil de los equipos”, agregó.

El gerente de Producto de Schneider Electric advirtió que gracias a los buenos resultados que brindan los variadores, en algunos países de Europa se han establecido leyes que hacen obligatorio su uso en diferentes aplicaciones como los sistemas de ventilación o en el bombeo de agua, teniendo en cuenta que la eficiencia energética es un tema de trascendencia mundial.

Otra de las particularidades que pueden ser aprovechadas con los variadores, es que hay algunos que pueden ser alimentados con paneles solares, entonces la energía que es tomada del sol puede alimentar los equipos y así se evita conectarlos a un sistema de energía eléctrica, ahorrando dinero, siendo ambientalmente sostenible y contribuyendo al desarrollo de las energías limpias.

Acerca de Schneider

Electric Schneider Electric lidera la Transformación Digital de Gestión de Energía y Automatización en Hogares, Edificios, Centros de Datos, Infraestructura e Industrias.

Con presencia global en más de 100 países, Schneider es el líder indiscutible en administración de energía: voltaje medio, bajo voltaje y energía segura, y en sistemas de automatización. Brindamos soluciones de eficiencia integradas que combinan energía, automatización y software.

En nuestro ecosistema global, colaboramos con la mayor comunidad de socios, integradores y desarrolladores en nuestra plataforma abierta para ofrecer control en tiempo real y eficiencia operativa. Creemos que grandes personas y socios hacen de Schneider una gran compañía y que nuestro compromiso con la innovación, la diversidad y la sostenibilidad garantiza que Life Is On esté en todas partes, para todos y en todo momento. www.schneider-electric.com


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.