Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2017-08-04

Variedades de maíz contribuirían a la soberanía alimentaria

Agencia de Noticias UN | Una colección biológica recoge el conocimiento de las comunidades de tres municipios del Valle del Cauca, sobre variedades locales y la identificación de los usos y manejos de este cereal, con el fin de potenciar estrategias para garantizar la seguridad alimentaria local.

Con las variedades de maíz criollo identificadas y caracterizadas en agroecosistemas campesinos de los municipios de Riofrío, Restrepo y Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, se pretende potenciar estrategias de manejo y conservación, para identificar los materiales y proponer métodos de mejoramiento participativo.

“Se estima que de 34 razas de maíz criollo reportadas para Colombia, en los municipios evaluados se encuentran aproximadamente 11, las cuales aportan a la seguridad alimentaria de muchas comunidades”, dijo la ingeniera agrónoma y estudiante de doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Myriam del Carmen Salazar.

En un inventario general, la investigadora identificó que los agroecosístemas manejan entre 70 y 80 variedades. En cuanto a maíz, en Restrepo, donde se estudiaron ocho fincas, se encontraron cinco variedades; en las tres fincas de Riofrío se encontraron dos y en Tuluá, cuatro.

En estos agroecosistemas predominan variedades tradicionales como el maíz amarillo, blanco y dulce, y cuatro variedades locales de maíz amarillo y blanco.

La investigadora señaló que con la colección biológica, las comunidades y los técnicos podrán compartir y establecer criterios sobre el manejo de las semillas durante todo el proceso: qué y cómo sembrar, cómo seleccionar las semillas sanas y bien formadas y cómo obtener la mejor la cosecha.

Además, pueden realizar cruzamientos entre variedades tradicionales que les permitan obtener nuevas con mejores características agronómicas tanto para seguridad alimentaria y comercialización de excedentes. A largo plazo, además, podrán obtener semillas adaptadas a sus agroecosistemas.

La colección se está identificando y caracterizando, para posteriormente plasmar esa información en cartillas, con el propósito de que los agricultores encuentren las características de sus variedades de maíz, bondades alimenticias y productivas, que además les sirva como mecanismo de defensa para evitar el patentamiento de las semillas criollas.

Intercambio de saberes

El inventario se fundamentó en dos espacios para la toma de información. El primero a nivel colectivo, en donde numerosos agricultores llevaron las semillas que tenían en sus fincas a un sitio de encuentro e intercambiaron saberes sobre las mismas. En este espacio se identificó, a nivel de comunidad, cuáles familias conservaban semillas en sus fincas.

En el segundo espacio se procedió a visitar a estos agricultores haciendo recorridos por sus fincas, colectando las semillas para su posterior caracterización y recogiendo la mayor información posible en una encuesta estructurada.

Una vez caracterizadas las semillas, se compararon a partir de análisis estadísticos y diferentes herramientas que permitieron evaluar la variabilidad genética, identificar el grado de semejanza entre los materiales y establecer un clúster o grupo de variedades de acuerdo con su genética y, finalmente, agruparlas por sus similitudes.

La agrónoma manifiesta que los cambios en el uso del suelo en el departamento, como el incremento de monocultivos de caña y piña, así como la ganadería, han generado pérdida de diversidad y han desplazado cultivos como el maíz, que es patrimonio de las comunidades.

El conocimiento de los agricultores trasciende al uso culinario de las variedades, pues durante años y con saberes ancestrales han logrado mantener ese germoplasma, identificando las condiciones ambientales, asociándolo con otros cultivos y superando los problemas fitosanitarios.

Con una cartilla en donde encuentren sus maíces, los agricultores de la zona pueden empezar a construir soberanía, al tener las bases para tomar decisiones sobre sus siembras, además de fortalecer las técnicas de asociaciones con otros cultivos y con sus variedades emparentadas

El proyecto es dirigido y codirigido respectivamente por los docentes de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo y Creucí María Caetano, además, cuenta con el apoyo del Ph.D. Fredy Antonio Salazar.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-10-19

Cualidades del tomate silvestre mejorarían resistencia al clima y las enfermedades

Agencia de Noticias UN | Algunas de las características de los tomates silvestres, como ser resistentes a climas extremos, podrían aportar al mejoramiento genético de los tomates cultivados para que puedan soportar enfermedades e incluso repeler insectos.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-10-17

"¡Hay una verdadera locura por el robot dino! "

Naïo | El distribuidor de equipos agrícolas Thierart Agri , situada en Champagne-Ardenne, y más ampliamente en el Great Eastern, es el primero que ha puesto en marcha la comercialización de Dino robot. El primer ejemplar llegó en septiembre, y los agricultores ya están mostrando interés.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía | 2017-10-13

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017

FAO | Edición Publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura yla Organización Panamericana de la Salud.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2017-10-12

Fundación alpina hace parte de la primera serie web del campo colombiano

Alpina | Los personajes son beneficiarios de los proyectos que la fundación se encuentra ejecutando en La Guajira, Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Sucre.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria química | 2017-10-10

Hacia la elaboración de cereales capaces de consumir el nitrógeno del aire

SINC | Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido avanzar un paso más hacia la transferencia de genes de nitrogenasa a plantas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2017-10-06

Los beneficios del cacao colombiano

Colciencias | El creciente interés por obtener un mayor beneficio en la nutrición y la salud ha permitido la generación de nuevas ramas de la ciencia que buscan generar compuestos nutricionales que alimenten y a la vez contribuyan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional