Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-08-04

Variedades de maíz contribuirían a la soberanía alimentaria

Agencia de Noticias UN | Una colección biológica recoge el conocimiento de las comunidades de tres municipios del Valle del Cauca, sobre variedades locales y la identificación de los usos y manejos de este cereal, con el fin de potenciar estrategias para garantizar la seguridad alimentaria local.

Con las variedades de maíz criollo identificadas y caracterizadas en agroecosistemas campesinos de los municipios de Riofrío, Restrepo y Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, se pretende potenciar estrategias de manejo y conservación, para identificar los materiales y proponer métodos de mejoramiento participativo.

“Se estima que de 34 razas de maíz criollo reportadas para Colombia, en los municipios evaluados se encuentran aproximadamente 11, las cuales aportan a la seguridad alimentaria de muchas comunidades”, dijo la ingeniera agrónoma y estudiante de doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Myriam del Carmen Salazar.

En un inventario general, la investigadora identificó que los agroecosístemas manejan entre 70 y 80 variedades. En cuanto a maíz, en Restrepo, donde se estudiaron ocho fincas, se encontraron cinco variedades; en las tres fincas de Riofrío se encontraron dos y en Tuluá, cuatro.

En estos agroecosistemas predominan variedades tradicionales como el maíz amarillo, blanco y dulce, y cuatro variedades locales de maíz amarillo y blanco.

La investigadora señaló que con la colección biológica, las comunidades y los técnicos podrán compartir y establecer criterios sobre el manejo de las semillas durante todo el proceso: qué y cómo sembrar, cómo seleccionar las semillas sanas y bien formadas y cómo obtener la mejor la cosecha.

Además, pueden realizar cruzamientos entre variedades tradicionales que les permitan obtener nuevas con mejores características agronómicas tanto para seguridad alimentaria y comercialización de excedentes. A largo plazo, además, podrán obtener semillas adaptadas a sus agroecosistemas.

La colección se está identificando y caracterizando, para posteriormente plasmar esa información en cartillas, con el propósito de que los agricultores encuentren las características de sus variedades de maíz, bondades alimenticias y productivas, que además les sirva como mecanismo de defensa para evitar el patentamiento de las semillas criollas.

Intercambio de saberes

El inventario se fundamentó en dos espacios para la toma de información. El primero a nivel colectivo, en donde numerosos agricultores llevaron las semillas que tenían en sus fincas a un sitio de encuentro e intercambiaron saberes sobre las mismas. En este espacio se identificó, a nivel de comunidad, cuáles familias conservaban semillas en sus fincas.

En el segundo espacio se procedió a visitar a estos agricultores haciendo recorridos por sus fincas, colectando las semillas para su posterior caracterización y recogiendo la mayor información posible en una encuesta estructurada.

Una vez caracterizadas las semillas, se compararon a partir de análisis estadísticos y diferentes herramientas que permitieron evaluar la variabilidad genética, identificar el grado de semejanza entre los materiales y establecer un clúster o grupo de variedades de acuerdo con su genética y, finalmente, agruparlas por sus similitudes.

La agrónoma manifiesta que los cambios en el uso del suelo en el departamento, como el incremento de monocultivos de caña y piña, así como la ganadería, han generado pérdida de diversidad y han desplazado cultivos como el maíz, que es patrimonio de las comunidades.

El conocimiento de los agricultores trasciende al uso culinario de las variedades, pues durante años y con saberes ancestrales han logrado mantener ese germoplasma, identificando las condiciones ambientales, asociándolo con otros cultivos y superando los problemas fitosanitarios.

Con una cartilla en donde encuentren sus maíces, los agricultores de la zona pueden empezar a construir soberanía, al tener las bases para tomar decisiones sobre sus siembras, además de fortalecer las técnicas de asociaciones con otros cultivos y con sus variedades emparentadas

El proyecto es dirigido y codirigido respectivamente por los docentes de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo y Creucí María Caetano, además, cuenta con el apoyo del Ph.D. Fredy Antonio Salazar.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-07-18

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Universidad Nacional de Colombia | Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a temperaturas entre 4 y 5 grados centígrados durante el proceso de producción lechero hasta que llegue al centro de distribución.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-21

Grupo agrotecnología presente en el 4º congreso internacional de frutos rojos

Grupo Agrotecnología | Huelva acoge los días 20 y 21 de junio el encuentro internacional más importante de las berries. Escenario clave en el que se darán cita empresas productoras, comercializadores, exportadoras, empresas proveedoras y de servicios con el objetivo de analizar y abordar la investigación de nuevas variedades y los retos, oportunidades y desafíos de este sector.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-01

FAO busca las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible

FAO | Santiago de Chile - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha abierto una convocatoria para encontrar las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-05-30

Uso eficiente de recursos para la producción de arroz

Universidad del Valle | El Departamento de Geografía y el posgrado en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle invitan al Taller Estrategias para el uso eficiente de recursos en el sistema de producción de arroz en Colombia, que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de agosto de 2018.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional