Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-25Vehículos autónomos remplazarían taxis en Nueva York

Agencia de Noticias UN |El diseño de un sistema que utiliza vehículos autónomos para transportar a las personas entre estaciones es una nueva alternativa de movilidad personal que podría remplazar el servicio de taxi.

La investigación fue adelantada por Diana Marcela Díaz, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la ciudad de Nueva York, donde estudió la posibilidad de utilizar una flota de vehículos de autoconducción, es decir, capaces de conducir ellos mismos en el tráfico. Estos recogerían de forma segura a los pasajeros y los dejarían en los destinos previstos.

El proyecto, llamado “El taxi del futuro”, consistió en crear un código computacional para simular el sistema de taxis tradicional y esta nueva propuesta de movilidad que funciona con estaciones distribuidas a lo largo de una ciudad.

De cada sistema se compararon cuatro parámetros principales: tiempos de espera, impaciencia del cliente, tasa de utilización de la flota e intensidad de uso de los vehículos.

En todos los casos se comprobó que el uso de vehículos autónomos puede mejorar la calidad del servicio de taxis, pues permite reducir significativamente el número de carros que se necesitan para servir a una demanda fija.

En total fueron simuladas 11 horas de servicio de todos los taxis de Nueva York y se comparó con la nueva alternativa; de esta manera, se encontró que con los automóviles autónomos se movilizarían 60.000 usuarios más que con el sistema tradicional.

“Los resultados sugieren que un sistema autónomo, implementado como sustitución del sistema de taxis, podría satisfacer las necesidades del transporte, con una mejora significativa en el rendimiento de este tipo de servicio”, comentó Diana Díaz.

De acuerdo a White & Blue Group, el operador que maneja la flota más larga de taxis en Nueva York, su ingreso mensual ha disminuido en un 50 % en comparación al año anterior, y se ha visto forzado a detener la utilización de 20 % de su flota cada día.

Según la compañía, Uber ha sido el principal responsable de este decrecimiento, puesto que los usuarios prefieren el servicio Uber y muchos de los conductores se han afiliado.

La investigadora Díaz señala que, si bien no se puede afirmar que Uber es el único causante de la inconformidad de los usuarios y de los conductores, el nacimiento de esta tecnología ha puesto en tela de juicio la calidad de la prestación del servicio de taxi tradicional.

Hasta ahora, se sabe que el servicio de transporte público individual a cargo de los taxis en Nueva York se ha visto afectado por las deficiencias operacionales y en atención al cliente, y la falta de control y regulación.

Para que las personas accedan al nuevo servicio deben acercarse a una de las estaciones y, a través de una aplicación móvil o una tarjeta de identificación, solicitar un vehículo que las lleve hasta la estación más cercana a su destino.

“Buscamos acercarnos a la realidad del modelo tradicional de taxi, simulando las decisiones que toman los conductores en su jornada diaria. Si el vehículo no encuentra a un pasajero en un lapso de cinco minutos, se puede mover a una estación con mayor demanda y permanecer allí hasta el momento en que encuentre un pasajero”, puntualizó.

Sumado a esto, se ha comprobado que los vehículos autónomos mejoran la seguridad vial, porque el 95 % de los accidentes se producen por errores humanos.

El proyecto fue realizado en el marco de Nexo Global, un programa de movilidad internacional de Colciencias que ofrece una experiencia de investigación a estudiantes de pregrado de diferentes áreas.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.