Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-09Vending mueve anualmente más de 70 mil millones de pesos en Colombia

INSSA |Muchos individuos habrán visto en sus lugares de trabajo, terminales de transporte, aeropuertos, universidades, hospitales, centros comerciales y tiendas de barrio, dispensadoras automáticas donde se venden no solo snacks sino bebidas, medicamentos, accesorios, libros, tecnología, entre otros, como un canal de venta moderno.

En la actualidad el vending se ha convertido en el canal de venta de mayor crecimiento en el país.

“En los últimos cinco años hemos visto que cada día hay más emprendedores poniendo su visión comercial en el vending como una opción de negocio, siendo un mercado que mueve anualmente más 70 mil millones de pesos en ventas”, anotó Javier Ossa, Gerente General de INSSA.

¿Cómo es el negocio?
Uno de los aspectos más importantes del éxito del negocio del vending tiene que ver con el punto de venta, puesto que entre más personas concurran en un sitio se aumentan directamente las probabilidades de venta.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el producto. Es importante que el operador de la máquina tenga un amplio conocimiento de los productos que puede vender en las dispensadoras automáticas, para así generar una alta rotación y por ende la comercialización.

“Tenemos varios clientes por ejemplo, que surten tres veces al día la máquina y obtienen ventas mensuales de más de 18 millones de pesos por máquina”, comentó Hugo Franco Director Comercial Línea Vending de INSSA.

Por su parte, el uso de la tecnología en la evolución de los medios de pago, ha ayudado muchísimo a las ventas por este canal y ha cobrado mucha importancia en el último año, ya que las máquinas ahora no sólo reciben monedas y billetes, sino que también las compras se pueden hacer con tarjeta débito, tarjeta crédito y hasta con la huella dactilar.

En el mercado el precio de las dispensadoras automáticas de alto rendimiento oscilan entre los 20 millones de pesos y los 30 millones de pesos.

El negocio del vending se mueve bajo tres modalidades:

1. Inversionista: esta modalidad es ideal para aquellas personas que sin dejar su fuente primaria de ingresos, pueden adquirir una máquina y ponerla a trabajar sin tener que pagar empleados, ni servicios, ni arriendo.

2. Operador: esta modalidad es una extensión del inversionista y consiste en que el inversionista tenga a una persona que le opere la máquina y reciba mensualmente un porcentaje mensual por las ventas que es más rentable que poner su inversión en un CDT al 0.5% anual y ve el dinero líquido todos los meses.

3. Préstamo de espacios como punto de venta: esta modalidad es para personas y organizaciones como hospitales, centros comerciales, colegios, conjuntos residenciales, entre otros, que tienen un espacio pequeño libre, que pueden dar en arriendo a un operador, para que instale las dispensadoras automáticas.

Desde sus inicios el vending se vio como una buena alternativa al servicio de las ventas, en el sentido que ofrece mayor higiene, seguridad y sobre todo rapidez, siendo éste último aspecto lo que más valoran las personas que hacen uso del vending.

“En Colombia hay colocadas 12.500 dispensadoras automáticas con un cubrimiento del 30% del mercado, de manera que queda muchísimo potencial en el país para el desarrollo del vending”, indicó Ossa.

Ventajas

Existen varias ventajas comparativas que hacen del vending sea un caso de éxito entre las alternativas de canales de ventas:

  • Una de las ventajas del vending es que en una máquina se pueden colocar todo tipo de productos de pequeño y mediano tamaño, incluso próximamente de gran tamaño, lo que permite muchas alternativas de comercialización de productos.
  • Además, este negocio no requiere el empleo de mucho tiempo, ya establecidas las máquinas, solo resta hacerles un seguimiento periódico.
  • Por su parte, las ventas se generan durante todo el día y no se necesita de un empleado (como en un puesto de ventas común). · Incluso en situaciones económicas adversas, las personas siempre se alimentan o toman algo, de manera que siempre van a estar vigentes, puesto que ofrece alternativas que siempre encontrarán demanda.
  • Este negocio da amplia libertad para administrar el propio tiempo. · La inversión se recupera al corto plazo.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.