Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-17Viscosidad, densidad, temperatura, presión, entre otros factores nos definen el método para la medición de flujos en la industria

Omega Engineering |Especialistas de OMEGA™ señalan que la medición de flujo en la industria constituye tal vez, la variable más importante en cuanto a medición se refiere. Ninguna otra variable tiene la importancia de esta, ya que sin mediciones de flujo, sería imposible el balance de materiales, el control de calidad y aún la operación de procesos continuos.

Ingenieros de OMEGA Engineering precisan que la medición y el control de procesos son fundamentales para generar, en definitiva, los mejores resultados posibles en lo que concierne a la utilización de recursos, máquinas, performance, rentabilidad, protección medioambiental y seguridad, entre otros, en una unidad productiva. Los principales sectores productivos que utilizan líquidos en sus procesos requieren controlar el nivel de flujos como lo son: la industria de energía y suministros, petróleo y gas, automotriz, alimentos y bebidas, papel y celulosa, maquinaria y equipo, minería, metalúrgica, farmacéutico, entre muchos otros.

La medición y el control de presión son las variables de proceso más usadas en los más distintos sectores de la industria de control de procesos. Además, a través de la presión se puede inferir fácilmente una serie de otras variables, tales como, nivel, volumen, flujo y densidad.

En este sentido los especialistas de OMEGA™ afirman que hay muchos métodos para medir flujos, en la mayoría de los cuales, es imprescindible el conocimiento de algunas características básicas de los fluidos para una buena selección del método ideal a emplear. Estas características incluyen viscosidad, densidad, gravedad específica, compresibilidad, temperatura y presión. Las aplicaciones son muchas, desde las más sencillas, como la medición de flujo de agua en estaciones de tratamiento y residencias, hasta medición de gases industriales y combustibles, pasando por mediciones más complejas.

Medir y monitorear los niveles de fluido de manera precisa y con exactitud requiere la metodología correcta para el medio y recipiente elegidos. Normalmente se seleccionará uno de los seis métodos para monitorear los niveles de fluido disponibles, considerando sus ventajas y desventajas:

Medir y monitorear los niveles de fluido de manera precisa y con exactitud requiere la 

Transmisores De Nivel Continuo Con Flotador

Estos monitores de nivel utilizan un flotador suspendido sobre el líquido, sujetado por una vara o varilla, el cual envía una vibración al sensor a través de la misma. Existen dos clases principales; en diseños magnetoestrictivos, el flotador contiene un imán que interrumpe el pulso electrónico enviado desde el sensor. La vibración de retorno (pulso de retorno) es cronometrada y el nivel del flotador es determinado.

Por otro lado si la aplicación lo requiere se puede instalar otro grupo de sensores y flotadores para medir los niveles de dos fluidos distintos. Por ejemplo, si se quiere revisar un tanque de almacenamiento subterráneo para detección de derrames, se pueden utilizar dos sensores para saber si existe un fluido (aceite) que esté flotando sobre otro (agua). Los transmisores de nivel continuo con flotador son apropiados y eficaces para aplicaciones comunes.

Transmisores de Presión Diferencial

Utilizados de manera distinta en diversas aplicaciones, los transmisores de presión diferencial se pueden utilizar para definir niveles de fluido al determinar la diferencia de presión entre la salida de alta presión y la salida de baja presión en su configuración usual.

La diferencia de presión se vuelve una señal de salida que se calibra para indicar el nivel de fluido.

Celdas de Carga

Es una técnica que consiste en un transductor que mide el peso, una fuerza mecánica o una carga y crea una señal de salida que transmite los datos a ser extrapolados a un nivel de fluido. Estas tecnologías varían, desde muy accesibles y genéricas con diseños personalizados y fáciles de instalar listas para el uso a las extremadamente complicadas.

Se aplican las adecuadas en cuanto a las tecnologías de contacto y variaciones de temperatura.

Transmisores de Nivel Con Radar

Es un método sin contacto que implica rebotar un pulso electromagnético en una superficie y medir el tiempo que requiere en volver al sensor. Cuanto más rápido regrese el pulso, mayor el nivel del líquido.

El método de medición sin contacto ofrece ventajas en las que los medios no son tan restrictivos. Sin embargo, los radares funcionan mejor con envases metálicos. Estos pueden hacer que algunos medios no puedan usar esta tecnología.

Los sensores con radar pueden utilizarse cuando los materiales son inflamables o son sucios, cuando la composición, temperatura, o el vapor del espacio es variable, por ejemplo, un contenedor en una cervecería en el que las características del aire dentro cambian a medida que la levadura trabaja y se crea una capa de espuma.

Capacitancia de Radio Frecuencia

La tecnología de radiofrecuencia utiliza características eléctricas de capacitores en un envase para localizar el contorno de la superficie. Esta tecnología puede utilizar los niveles de gránulos o fluidos con diversas densidades.

El equipo es similar al de sondeo de nivel con flotador, solo que en lugar de utilizar imanes, el lateral del contenedor sirve comúnmente como segundo conductor. Este método define un área de medición en el interior del envase, comparado por dos conductores, así el volumen se define con la suma de las áreas en el sondeo.

Una desventaja de esta tecnología es la acumulación de fluido en la sonda, ya que si no se le da mantenimiento y limpieza puede generar lecturas erróneas de nivel.

Sensores y Transmisores de Nivel de Líquidos Ultrasónicos

Parecidos al de radar, los sensores ultrasónicos son poco sensibles a las características del envase. Es básicamente una tecnología para niveles de fluido en los que una medida será suficiente, por no ser una tecnología de contacto se puede medir ácido, químicos de imprenta o incluso aguas residuales de manera sencilla.

SOBRE OMEGA ENGINEERINGTM

OMEGA ENGINEERINGTM fundada en 1962con sede enStamford, Connecticut, EUA con plantas de producción ubicadas en New Jersey, Ohio y California. Durante los últimos 50 años ha evolucionado desde sus orígenes hasta convertirse en el líder internacional en el campo de la medición y control de procesos.

OMEGA forma parte de la empresa matriz, Spectris plc.

Es una compañía que ofrece una amplia gama de productos de medición y control de procesos en los mercados industriales, vendiendo directamente a los usuarios de estos sectores a través de su sitio web, teléfono, e-mails e chats en línea. La empresa cuenta con un modelo de atención diferenciada con énfasis en proporcionar altos niveles de calidad, la disponibilidad, la personalización y la rapidez en la entrega de una gran base de clientes que quieren una fuente conveniente y confiable para sus necesidades de proceso. Es un proveedor líder a nivel internacional con productos de alta ingeniería y soluciones personalizadas en la industria de medición y control de procesos, con una marca muy fuerte, altos niveles de repetición de negocios, un modelo de negocio con una reputación sin igual para satisfacer las necesidades del cliente.

OMEGA continúa creciendo y en la actualidad cuenta con instalaciones en varios países del mundo con más de 19 representaciones en Europa, Asia y el Continente Americano.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.