Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Energía | 2010-01-29

Volando con las "Gaviotas"

Portafolio.com | Fuera de las obras de García Márquez, algunos trabajos de Laura Restrepo o de las publicaciones de arte sobre Fernando Botero, las librerías de los Estados Unidos carecen de textos sobre Colombia. Cuando se encuentran algunos libros, su temática por excelencia gira entorno a los flagelos del narcotráfico y el terrorismo de izquierda o de derecha.

Es innegable que esos temas han estado presentes en la historia reciente de Colombia, pero sin duda han impedido que otros aspectos y experiencias valiosas de nuestro país sean conocidos por el mundo. Por eso, es un orgullo que el escritor Alan Weisman, quien publicó el best seller El mundo sin nosotros, se ha aventurado a sacar al mercado una edición de décimo aniversario de su libro "Gaviotas: una comunidad para reinventar el mundo", publicado en 1998.

Lo que hace el libro extraordinario es que, diez años después de su primera edición, describe la evolución del sueño que Paolo Lugari empezó a construir en 1971. Un proyecto que con idealismo y ganas de desafiar el pensamiento convencional, se materializó en construir una comunidad eco sostenible en las complejas condiciones del Vichada. Se trata de una comunidad en la que conviven sin distinciones científicos, indígenas, estudiantes y campesinos, con el único propósito de explorar medios sostenibles de convivir con el medio ambiente. En sus casi treinta y siete años de existencia Gaviotas ha logrado éxitos rotundos. Por un lado, se han sembrado más de seis millones de árboles donde predomina el Pino Caribeño y como lo ha denominado el Zero Emissions Research Initiative-Zeri- se ha reescrito la historia de las ciencias forestales, por la forma en la que superaron las dificultades de suelos para este tipo de cultivos. Como si fuera poco la resina de los árboles sembrados es convertida en colofonia, un material demandado por la industria de pinturas y papelería y que ya es comercializado exitosamente al sector privado.

Entre los logros adicionales de esta comunidad están los sistemas de protección y recuperación de biodiversidad, la producción orgánica de alimentos, el desarrollo de tecnologías para la generación de energía, la preservación de culturas indígenas, la puesta en marcha de negocios ambientalmente responsables que han generado empleo, la protección de las fuentes de agua y alcanzar el autoabastecimiento energético. Pero el encanto de esta aventura también radica en la forma como se aproximó a la historia. Lugari y los científicos que emprendieron esta marcha han sido unos verdaderos visionarios. Su experimentación con paneles solares, sistemas eólicos y hábitos de organización comunitaria iniciados hace más de veinte años son ejemplos para el mundo. No en vano el Zeri les otorgó hace más de una década el premio en cero emisiones y publicaciones como Mother Jones y Business 2.0, han catalogado a Gaviotas como un experimento para repensar la forma en la que interactuamos con el medio ambiente.

En la actualidad, esta comunidad continúa explorando con nuevas tecnologías y cuenta con organizaciones académicas internacionales interesadas en apoyar sus proyectos. El mundo hoy más que nunca tendrá que repensar sus hábitos y Gaviotas, una idea hecha con el ímpetu colombiano de sobreponerse a las adversidades, está sirviendo de ejemplo para hacerlo. Da orgullo ver a escritores del renombre de Weisman manteniendo fresca su idea de la verdadera Colombia, la que desprecia la ilegalidad y no se cansa de luchar por sus ideales, pues como dice Lugari "quien no sueña, ya se durmió".


Energía | 2019-02-15

Efectos de la estimulación hidráulica (fracking) en el recurso hídrico

SciELO | El mejoramiento de los estándares de vida ha traído consigo el incremento de la demanda energética.


Energía | 2019-02-15

Desarrollan hojas artificiales que convierten el CO2 del aire en combustible

FayerWayer | Las hojas utilizarían el CO2 para transformarlo en monóxido de carbono, útil como base para la creación de varios combustibles sintéticos.


Energía | 2019-02-08

Alemania cerrará 84 centrales eléctricas de carbón y usará solo energías limpias

LARED21 | Alemania, uno de los mayores consumidores de carbón del mundo, cerrará sus 84 centrales eléctricas de carbón en los próximos 19 años para cumplir sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.


Energía | 2019-02-01

Elon Musk libera todas las patentes de autos eléctricos de Tesla para ayudar al planeta

La Red 21 | Con el fin de hacer más accesibles los autos eléctricos, el CEO de Tesla publicó todas las patentes de sus autos eléctricos para cualquiera que desee fabricarlos a fin de dejar de usar petróleo.


Energía | 2019-01-22

Cómo mejorar la eficiencia de los convertidores de energía olamotriz

SINC | La energía olamotriz está tomando un creciente interés en los últimos años, y se desarrollan generadores eléctricos para producir electricidad de esta fuente de energía renovable obtenida por el movimiento de las olas. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco proponen un sistema de control para estos generadores que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.


Energía | 2019-01-18

La importancia de la eficiencia energética en el hogar

Schneider Electric | El calentamiento global es un problema que no solo compromete a las organizaciones y compañías, también debe ser abordado desde nuestras familias y hogares.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional