Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-14XII Cátedra Empresarial 2015, la innovación como estrategia para la generación de valor compartido

Uniempresarial |Con el panel sobre “Cierre de brechas entre la academia y la empresa” inició la XII Cátedra Empresarial2015, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la innovación como estrategia para la generación de valor compartido.

La XII Cátedra Empresarial, organizada por Uniempresarial, la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Fundación Carolina Colombia, comenzó con la celebración de un panel en el que participaron expertos del sector educativo y empresarial, abordando como eje central las necesidades y retos para cerrar las brechas entre la academia y la empresa, que se evidencian hoy en día en el país.

El panel contó con la presencia de Monica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Álvaro Carrizosa, Rector Uniempresarial; Claudia López Duarte del Ministerio de Educación Nacional, Ángel Melguizo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Camilo Fernández de Soto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes dieron sus puntos de vista a cerca de las necesidades del talento humano en el sector empresarial en un escenario actualmente globalizado y competitivo.

En este sentido, las empresas requieren de un talento humano especializado. “Es importante entender que las universidades juegan un papel fundamental en el desarrollo del talento humano para el país. Además, es significativo conectar a la empresa con la academia para fortalecer las necesidades que requieren las empresas”, afirmó la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por otro lado, Álvaro Carrizosa, Rector de Uniempresarial comentó que “Nuestro modelo académico es un ejemplo vivo en como cerrar la brecha entre la academia y la empresa a partir de las prácticas empresariales. Uniempresarial hace parte de la red de universidades alemanas y se ha convertido en todo un referente en el modelo dual, una pedagogía única en América Latina”, aseguró.

Claudia López del Ministerio de Educación, expresó dentro del panel la relación entre universidad, empresa y Estado, la evolución e impacto del mismo haciendo énfasis en las alianzas generadas con el sector productivo. “Generar alianzas con actores del gobierno y el sector privado es indispensable para tener un capital humano más robustecido acorde con las dinámicas globales”. Para ello, el ministerio ha trabajado una estrategia más cercana sobre la dinámica regional competitiva y global en el ámbito de la educación y la productividad.

Por su parte, Ángel Melguizo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), participó mostrando el panorama actual de América Latina y el Caribe en procesos de productividad, habilidades y competencias como principales desafíos que debe afrontar la región.

“El nivel de productividad de un trabajador en América Latina, no se acerca a los niveles de productividad de Estados Unidos, es tres veces menos productivo que un trabajador estadounidense y en Colombia, es cuatro o cinco veces menos productivo que un trabajador de EEUU. Por este motivo, hay que mejorar la calidad de la formación en la región, sin miedo a probar nuevas y diferentes ideas para seguir reduciendo los excesivos niveles de desigualdad”, concluyó Melguizo.

El encuentro también contó con la intervención de Camilo Fernández de Soto del Banco Interamericano de Desarrollo, quien agregó que la institución financiera hace préstamos a los países para fortalecer áreas empresariales, pero en muchas ocasiones la participación en foros y ruedas de negocios en la región es baja. El BID identificó que el acceso a clientes, a la información y al financiamiento son las principales barreras de los empresarios para exportar. Para esta problemática el (BID) ha tratado de cerrar la brecha del conocimiento de las empresas para poder exportar a través de iniciativas como ConnectAmericas, la red social empresarial de las Américas dedicada a fortalecer y promover el comercio exterior y la inversión internacional.

La XII Cátedra Empresarial 2015 brinda un espacio de dos días para promover la innovación como pilar de la competitividad y cómo a través de ella, se logran cumplir los objetivos empresariales bajo el modelo de valor compartido.

El evento culminará hoy miércoles 14 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá sede chapinero.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.