Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-02Zonificar bosques maderables garantiza sostenibilidad

Agencia de Noticias UN |Un total de 23 mil hectáreas de bosques maderables del oriente antioqueño, habitados por cerca de mil familias, han sido zonificadas con el objeto de abordar la ordenación forestal que permita garantizar la sostenibilidad ambiental en el tiempo sin perjudicar el sustento de estas personas.

Si bien es cierto que la madera es un recurso natural renovable, es decir que se puede reponer por medio de procesos naturales, su explotación excesiva puede tener como consecuencia la desaparición de algunas especies del bosque y, por consiguiente, causar grandes desequilibrios ambientales. Al otro lado de la balanza están las familias que resuelven el sustento diario a través de la explotación de la madera de los bosques que habitan.

Esta es la situación de la región Bosques del Oriente Antioqueño, ubicada en la vertiente oriental de la cordillera Central y que incluye a los municipios de San Luis, San Rafael y Sonsón, cuyas reservas forestales no solo sirven para suplir las necesidades de este insumo en ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga e Ibagué, también garantizan el agua de muchas cuencas que drenan el Valle del Magdalena, albergan una importante variedad de fauna silvestre, ayudan en la regulación del clima y hacen su aporte en la captura de carbono de la atmósfera.

Preocupados por la conservación de esta zona sin afectar la explotación de la madera, la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare (Cornare) contrató al Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín, con la idea de diseñar una estrategia de ordenación y manejo para que la producción maderera sea sostenible.

Al tratarse de bosques de difícil acceso, en parte por su ubicación geográfica y algunas condiciones climáticas extremas, muchas generaciones de campesinos de esta zona han dejado de lado actividades como la agricultura o el pastoreo, para dedicarse a la explotación de alrededor de 25 especies de madera, entre las que se destacan el canelo, sapán, laurel amarillo, anime, sande, caimo, comino crespo, además de un conjunto amplio de especies catalogadas como ordinarias.

“La tendencia es generar una política de manejo del bosque, entendiendo que la sociedad que habita esa zona vive de la madera y lo han hecho relativamente bien. Estas personas pueden llamarse ‘campesinos forestales’ en el sentido de que habitan el bosque y viven de él sin transformar el territorio a otros usos agropecuarios de la tierra. A partir de allí hay que diseñar la estrategia de ordenación”, precisa el profesor Guillermo Vásquez Velásquez. Además, explica, se trata de lograr que las comunidades puedan vivir del bosque sin que este pierda su capacidad productiva y siga prestando sus servicios ambientales.

Antes de diseñar la estrategia de ordenación, un grupo de profesionales y estudiantes, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, establecieron contacto con las comunidades locales para determinar quiénes son, qué tipo y cuánta madera extraen. También, se realizaron inventarios forestales basados en muestreos para conocer los volúmenes del área objeto de ordenación. Los resultados indican que este territorio cuenta con 16 tipos de bosques diferenciados por clima, fisiografía, biomas y estados de desarrollo.“Es necesario contabilizar los bosques para poder decir si es sobrexplotado, qué capacidad de producción tiene o si está en condiciones de ofrecer unos mayores niveles de extracción. Aunque el bosque se va regenerando es necesario sacar cosechas mínimas que permitan su mantenimiento, eso es lo que se llama ordenación forestal”, explica el profesor Vásquez.

“Es necesario contabilizar los bosques para poder decir si es sobrexplotado, qué capacidad de producción tiene o si está en condiciones de ofrecer unos mayores niveles de extracción. Aunque el bosque se va regenerando es necesario sacar cosechas mínimas que permitan su mantenimiento, eso es lo que se llama ordenación forestal”, explica el profesor Vásquez.

Esta etapa del proyecto mostró que hay un 50 % de bosque poco intervenido, el cual aún puede ser explotado; otro 30 % está medianamente intervenido y el 20 % restante, altamente intervenido. Parte del territorio se está transformando en pastos y agricultura, de ahí la importancia de esta iniciativa.

“Directamente se benefician los madereros, porque la autoridad ambiental les puede asignar un área de bosque para que puedan vivir de eso. Pero el impacto positivo es para la sociedad colombiana, porque los recursos naturales son patrimonio de todos y el buen manejo de ellos es un beneficio para toda la sociedad en su conjunto; así, una sociedad que tenga regulados los recursos naturales, como el agua, el suelo, los bosques, la fauna, el paisaje y el clima, es una sociedad sana, entonces el objetivo misional último son todos los colombianos”, puntualiza el profesor Guillermo Vásquez.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.