Empaques y envases para alimentos.

Octubre 2016 | Número 177


de 26

Elsie Widdowson

(Londres , (Inglaterra) , 21 de octubre, 1906 — Cambridge (Inglaterra), 8 de julio de 2016)


“If your results don't make sense, think and think again! You may have made a mistake or you may have made a discovery. Above all, treasure your exceptions; you will learn most from them.” 


“I sometimes think that of all the various aspects of nutrition I have dabbled in, my first venture, on the composition of foods, will be the longest lasting.”

Elsie Widdowson

Química dietista británica pionera en el estudio científico de la nutrición quien, junto al dr. Robert A. McCance y bajo la supervisión del gobierno británico, creó el programa de racionamiento de alimentos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Nació en Wallington, un pueblo incluido en el municipio londinense de Surrey, el 21 de octubre de 1906. Fue hermana de Eva Crane (nacida Ethel Eva Widdowson), reconocida autoridad mundial en abejas y, al igual que ella, tuvo una orientación temprana hacia las ciencias. En su adolescencia estudió en la escuela Sydenham. Llevó a cabo sus estudios de química en el Imperial College de Londres y, luego de pasar un año en el laboratorio de bioquímica trabajando en la separación de aminoácidos a partir de muestras de plantas y animales, se graduó como licenciada en 1928, siendo una de las primeras mujeres en recibirse de esta institución británica.

Se doctoró en química en 1931 por su tesis enfocada en el contenido de carbohidratos de las manzanas en el Imperial College. Efectuó investigaciones de bioquímica junto al profesor Charles Dodds en el Courtauld Institute (de donde también obtuvo un doctorado) en el hospital de Middlesex, específicamente sobre el metabolismo de los riñones y cuyos resultados siguen siendo considerados como un trabajo pionero en el tema. Sus investigaciones la llevaron a la cocina del hospital de San Bartolomé en Londres, donde conoció al joven médico Robert A. McCance y quien se convertiría en su gran compañero de investigación y que, por ese entonces, revisaba la dieta de los pacientes.

Ese interés de Widdowson por los alimentos que se les daba a los enfermos la llevó a profundizar sobre el contenido de carbohidratos de las manzanas, extendiéndose con el tiempo en el estudio exhaustivo de varios alimentos, como el pan, la col y las patatas.


de 26


Comentarios

comments powered by Disqus