Empaques y envases para alimento

Diciembre 2016 | Número 179


de 25

Gabriel Izquierdo Maldonado

Bogotá (Colombia), 23 de febrero de 1942 — Bogotá (Colombia), 25 de septiembre de 2016


“La capilla de San José solo se entiende y se vive completamente cuando en el culto o en otras reuniones se llena de gente; hombres, mujeres, jóvenes, niños, adultos y habitantes de la calle; cuando entre la música, las pinturas y las palabras se puede gustar, sentir, tocar interiormente a ese Señor que se ha hecho hombre por mí, para poder transmitir luminosidad y gozo en la vida, sobre todo de los más necesitados, y nos lleve en todo a amar y servir”.

Santiago Páramo y la Capilla de San José

 

Gabriel Izquierdo Maldonado fue un sacerdote jesuita, filósofo, teólogo, pedagogo, defensor de derechos humanos, misionero de la vida, comprometido con los más necesitados, tanto así que durante más de 50 años predicó los caminos hacia la paz con dignidad y justicia social.

Nació en Bogotá (Colombia) el 23 de febrero de 1942. Culminó sus estudios de secundaria en la Escuela Apostólica de San Pedro Claver en Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia) en 1964. Realizó su noviciado en conjunto con estudios de humanidades en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá, Colombia). Estudió filosofía y teología en la Universidad Javeriana de Bogotá; a la par con su cualificación académica, compartió sus conocimientos de biología, teología y filosofía trabajando como educador en el Colegio Mayor San Bartolomé.

En 1972, junto a investigadores reconocidos como Salomón Kalmanovitz, Enrique Santos y Alfredo Molano (entre otros), crearon el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). Con sus opciones claras de servicio y solidaridad social, efectuó estudios en Buenaventura y el Valle del Cauca sobre el impacto socioeconómico en las comunidades campesinas generado por la ausencia de Estado y el conflicto armado en año de 1973.

Perteneciente a la comunidad católica de jesuitas, realizó un máster en ciencias sociales y un doctorado en antropología en la Universidad de Chicago. A su llegada a Colombia, creó varios escritos sobre metodología de desarrollo rural regional, religión y comunidades, paz y participación popular.

 


de 25


Comentarios

comments powered by Disqus