Métodos de soldadura

Septiembre 2016 | Número 176


de 33

Editorial


Javier Marín
Ingeniero metalúrgico, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Ex-catedrático, EAFIT, Medellín, Colombia
Inspector de soldadura AWS 96050021 desde 1996
Gerente de capacitación y servicio técnico, Cryogas, Medellín, Colombia
javier.marin@cryogas.com.co / javierhmarin@une.net.co

La unión de metales por soldadura eléctrica en Colombia

Historia

La soldadura de metales por arco eléctrico tiene sus inicios en la industria metalmecánica a finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, como muchas actividades tecnológicas a nivel global, los mayores desarrollos tuvieron lugar durante y después de las dos guerras mundiales.

Colombia no fue ajena a esta situación. Guardando las proporciones de un país en desarrollo, tomaron fuerza durante los años cincuenta del siglo pasado. Iniciaron con procesos manuales (electrodo revestido) y, debido al poco incentivo industrial metalmecánico, esto se sostiene hasta finales de los años ochenta. Posteriormente, llegan en forma masiva procesos tales como el GMAW y FCAW, incentivados por la apertura de la importación de acero, equipos y consumibles para estos. No obstante, y habiendo pasado más de 35 años, la soldadura con electrodo revestido se emplea en cerca del 60 % de los trabajos de unión de metales ferrosos.

Consideraciones

Dos aspectos están íntimamente relacionados con el desarrollo tecnológico de la soldadura: el mercado y la academia.

El mercado. Un mercado pequeño como el de Colombia no requiere procesos de alta productividad. Sin embargo, puede atreverse a exportar, apareciendo así las exigencias técnicas de los tratados internacionales, de leyes aduaneras sencillas y prácticas, de infraestructura de transporte y de una mayor productividad en las empresas.

Además, se puede aumentar el tamaño de este mercado si se introducen metales como un material útil en la construcción tanto de equipos como de estructuras para infraestructura y vivienda. La producción podría crecer hasta en 400 % (guardando las proporciones), semejante a Brasil, Argentina, México y Chile.

El concreto parece ser el enemigo de estos cambios. Se ha convertido en un paradigma al emplear el costo de materia prima y la mano de obra como justificación.

Entendiendo que el desarrollo de las empresas del sector industrial depende de las personas que la integran y que, además, si estas no conocen la situación de la soldadura a nivel mundial y nacional desde su formación académica, se tienen dos alternativas...

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 243 kbs


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus