Métodos de soldadura

Septiembre 2016 | Número 176


de 33

Abdul Sattar Edhi

Bantva (India), 1 de enero de 1928 — Karachi (Pakistán), 8 de julio de 2016


"Mi religión es servir a la humanidad y creo que todas las religiones del mundo tienen su base para la humanidad [...] La gente se ha educado, pero aún tienen que convertirse en seres humanos."

Abdul Sattar Edhi

Filántropo asceta y héroe humanista, dedicó su vida a ayudar a los más pobres creando la Fundación Edhi, la organización de bienestar social más importante de Pakistán.

Nació el 1 de enero de 1928 en el pueblo de Bantva (localizado en el actual estado indio de Gujarat), hijo del comerciante de telas Abdul Shakoor Edhi y del ama de casa Ghurba Edhi. A los 11 años su madre quedó paralizada por un derrame cerebral; el joven Abdul se dedicó a su cuidado hasta el día en que ella falleció (cuando él tenía 19 años).

Debido a la partición de la India británica durante el proceso de descolonización, Edhi emigró con su familia a Pakistán en 1947. Trabajó como vendedor ambulante en el mercado de Karachi y, con el pasar del tiempo, se convirtió en agente de comisión en el comercio de telas al por mayor gracias a su padre; sin embargo, estos trabajos no lo satisfacían.

Presenció algunas de las intervenciones públicas de Muhammad Ali Jinnah, abogado educado en Inglaterra que dirigió el movimiento para la creación de un estado de mayoría musulmana y quien ha sido denominado el padre de la nación pakistaní. Su experiencia personal y el ambiente de injusticia, soborno y robo lo llevaron a optar por las personas con mayores necesidades, creando conecciones de centros de asistencia para diferentes problemáticas sociales y hospitales para suplir las carencias de los enfermos más pobres; este fue el inicio de la Fundación Edhi.

A los 20 años empezó a trabajar como voluntario en una organización benéfica de la comunidad comercial islámica Memon (a la cual pertenecía su familia), pero se retiró debido a disgustos con sus empleadores. En algún momento les dijo: "El trabajo humanitario pierde su significado cuando se discrimina entre los necesitados".

Una epidemia de gripe asiática azotó Karachi, situación que lo llevó a la búsqueda de recursos y reconocimiento para su proyecto. 

 


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus